Empresas y finanzas

Las inmobiliarias europeas superarán en dos años el beneficio pre-Covid

  • En 2022 se recompondrán y ganarán un 5,3% más que en 2019
  • Las 20 mayores firmas multiplicarán por cuatro sus ganancias en 2021
Foto: Centro Comercial La Vaguada, Madrid

Los gigantes del sector inmobiliario europeo se recompondrán en dos años del golpe que supuso la crisis sanitaria en sus cuentas de resultados y se situarán, previsiblemente, al cierre de 2022 en niveles de beneficio superiores a la época pre-Covid.

Según las estimaciones del consenso de mercado que recoge Factset, las 20 mayores inmobiliarias cotizadas del Viejo Continente terminarán 2021 con un beneficio conjunto de 9.241 millones de euros, lo que supone que multiplicarán por cuatro el resultado logrado en 2020. Será ya en 2022 cuando estas compañías alcancen los 11.431 millones de euros de ganancias conjuntas, lo que supone ponerse un 5,3% por encima de los beneficios registrados en 2019 y un incremento del 23,6% respecto a las cifras previstas para 2021.

En el año de la pandemia los principales representantes del ladrillo en Europa se anotarán una caída del 80% en sus cuentas, cerrando el ejercicio con un beneficio de 2.200 millones de euros, frente a los 10.854 millones de 2019. Solo tres compañías de esta lista terminaron el año en números rojos y el mayor desplome lo protagonizó Unibail-Rodamco-Westfield, primer grupo europeo especializado en activos retail y centros comerciales, que vio cómo el Covid le abocaba a unas pérdidas de más de 7.200 millones, frente al beneficio de 1.100 millones en 2019.

Frente a las tres que cerrarán 2020 en negativo, este año sólo Klepierre registrará pérdidas

La que es dueña en España de centros comerciales como La Vaguada en Madrid y La Maquinista en Barcelona, se vio fuertemente afectada por las limitaciones de movilidad y las restricciones de apertura de una parte importante de sus activos durante los periodos de confinamiento de los distintos países, lo que le llevó a una caída de los ingresos del 22% en 2020. Este año, aunque el consenso de los analistas de Factset estima de nuevo un desplome similar en la facturación, Unibail regresará previsiblemente a números negros con un beneficio de casi 1.100 millones de euros, lo que impacta positivamente en la cifra conjunta de las 20 compañías.

Esta vuelta a beneficios podría venir de la mano del plan de desapalancamiento que ha diseñado la compañía y que incluye la venta de activos en Europa y Estados Unidos por volumen de unos 13.000 millones de euros, con un descuento sobre el valor contable de un 24%, según los analistas de JP Morgan.

Será distinto el caso de Klepierre, el REIT (socimi) de origen francés dueño en España de los centros madrileños Plenilunio o Príncipe Pío, que según Factset perderá 822 millones de euros en 2020 y este ejercicio lo terminará de nuevo con unos números rojos de 1.048 millones de euros. De hecho, según las estimaciones de los analistas será la única de toda la lista que cerrará 2021 con pérdidas, ya que la otra firma que se estima que finalice 2020 en negativo, Land Securities Group, logrará entrar en ganancias este año. Concretamente, la firma británica especializada en activos terciarios y residencial, conseguirá un beneficio al cierre de 2021 de 280 millones, que contrasta con las pérdidas de 951 millones que se anotó en 2019 y los 1.391 millones estimados en 2020.

Aumentan sus beneficios

De las 20 mayores inmobiliarias europeas, únicamente seis lograrán mejorar sus beneficios a lo largo de este año, según Factset. Así, la que se anotará un mayor incremento en sus resultados será la gala ICADE, filial inmobiliaria de Caisse des Dépôts, que elevará su beneficio previsiblemente de los 21 millones de euros de 2020 a los 380 millones este año.

Sin embargo, tendrá más impacto en el cómputo total la evolución de la también francesa Gecina, REIT especializado en el mercado de oficinas, residencial y residencias de estudiantes, cuyo beneficio se espera que se eleve hasta los 408 millones de euros, lo que implica un incremento en 2021 del 164% y contrasta con la caída del 90% que sufrió en 2020. En tercer lugar se encuentra Unite Group, firma especializada en residencias en Reino Unido, que perdió 102 millones en 2019 y en 2020, pese a la pandemia, logrará remontar con un beneficio de 90 millones de euros, que este año ascenderá previsible hasta los 196 millones, lo que supone un incremento del 117%.

De doble dígito son los crecimientos esperados tanto para Rightmove como para Convivio. De cara a este año, el beneficio de la firma británica superará los 200 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 64%. Si cumple con las previsiones del consenso de mercado, la compañía lograría superar los niveles pre-Covid, ya que en 2019 presentó unas ganancias de 197 millones de euros. Covivio, con un beneficio estimado de 413 millones de euros para este año, incrementará sus ganancias un 15%.

Cara y cruz en las socimis españolas

El impacto de la pandemia quedará reflejado en las cuentas de las socimis españolas, cuyos resultados se quedarán lejos de los niveles pre-Covid este año. Según las estimaciones del consenso de mercado, Colonial alcanzará un beneficio de 135 millones de euros en 2021, lo que se traduce en un descenso del 4% respecto a lo esperado para 2020. Por su parte, Merlin Properties experimentará un crecimiento en sus ganancias superior al 5% este año, hasta alcanzar los 235 millones. También es superior al 5% el incremento que se espera para las ventas de la compañía, más de 500 millones, en cuyo caso se acerca a los niveles conseguidos antes de la pandemia.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ESNIFANDO LADRILLOS
A Favor
En Contra

Pooos claro, y en dos años ya llovera hacia arriba.....

Puntuación 11
#1
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Y VUELTA LA BURRA AL TRIGO.

Puntuación 10
#2
sanchinfl4s y rat4 chepos4
A Favor
En Contra

Pasó el martes y te queda mierd4 para que te hartes, pero hay que afrontar la semana con ilusión y otimismo!!

Y Meliá con los hoteles vacíos a cotización casi precovid, IAG subiendo un 6% al 100% de mínimos.. el mundo al revés

Puntuación 6
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Ya.

Puntuación 5
#4
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

LA MEJOR INVERSION ES LA ZONA DE ALICANTE Y ADEMAS SI QUIERES UN SITIO CON LAS 3 B , INVIERTE EN JIJONA , CLIMA MEDITERRANEO Y CERCA DE LAS MEJORES PLAYAS DE EUROPA .

ALICANTE Nº 1 DE ESPAÑA EN BANDERAS AZULES Y DONDE TODOS QUIEREN COMPRAR PARA APROVECHAR EL REBOTE HISTORICO .

Puntuación 0
#5
jejejeje
A Favor
En Contra

el que faltaba el de jijona....

Puntuación 2
#6