
Las dos socimis del Ibex 35 se han propuesto cerrar el hueco que les separa del sectorial europeo. En lo que va de año, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties se anotan subidas del 3,3% y 3,1%, respectivamente, y se colocan entre los cinco reits más alcistas del Viejo Continente, frente al 2,2% que retrocede el Stoxx 600 Real Estate. Es el peor del Viejo Continente, y la antítesis de ganancias de más del 10% en el caso de los recursos básicos y la energía. Pero la crisis en el real estate europeo viene de largo. La crisis del Covid exacerbó aún más las diferencias entre el residencial alemán y las compañías logísticas y, por otro lado, las socimis especializadas en oficinas y, sobre todo, retail y centros comerciales.
Esta dicotomía se mantiene este año ya que los tres reits más alcistas en 2021 se dedican a la logística, dos son británicos y uno belga. Se trata de Tritax Big Box, que se anota casi un 11% y Derwent London, con un 4%. Warehouses de Pauw ocupa el tercer puesto por encima del 3,6%, seguida de Inmobiliaria Colonial y de Merlin Properties.
La socimi que capitanea Ismael Clemente está buscando recortar algo la distancia respecto al sector que le ha supuesto tener un 18% de la cartera en centros comerciales. En el último año de cotización, su acción sufre pérdidas del 37%, frente al 15% del sectorial europeo y el 29% de Colonial, mucho menos castigado -y más estable- ante su exposición completa a oficinas de primer nivel, sobre todo, en París.
Los analistas de Bank of America han incluido a Merlin entre las seis a las que mejoran la recomendación para arrancar el año y dicen estar "prudentemente optimistas" con el sector.
Colonial, por su parte, se anota ganancias del 2% en el año. En su caso es JP Morgan quien la coloca como su favorita del sector en Europa. Se centran en "oficinas y residencial" y creen que es pronto para posicionarse en socimis de retail.