Bolsa, mercados y cotizaciones

Merlin y Colonial se desmarcan de las caídas del sector inmobiliario europeo

  • El Stoxx 600 Real Estate es el más bajista de Europa, con pérdidas del 2%
Pere Viñolas, CEO de Inmobiliaria Colonial.

Las dos socimis del Ibex 35 se han propuesto cerrar el hueco que les separa del sectorial europeo. En lo que va de año, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties se anotan subidas del 3,3% y 3,1%, respectivamente, y se colocan entre los cinco reits más alcistas del Viejo Continente, frente al 2,2% que retrocede el Stoxx 600 Real Estate. Es el peor del Viejo Continente, y la antítesis de ganancias de más del 10% en el caso de los recursos básicos y la energía. Pero la crisis en el real estate europeo viene de largo. La crisis del Covid exacerbó aún más las diferencias entre el residencial alemán y las compañías logísticas y, por otro lado, las socimis especializadas en oficinas y, sobre todo, retail y centros comerciales.

Esta dicotomía se mantiene este año ya que los tres reits más alcistas en 2021 se dedican a la logística, dos son británicos y uno belga. Se trata de Tritax Big Box, que se anota casi un 11% y Derwent London, con un 4%. Warehouses de Pauw ocupa el tercer puesto por encima del 3,6%, seguida de Inmobiliaria Colonial y de Merlin Properties.

La socimi que capitanea Ismael Clemente está buscando recortar algo la distancia respecto al sector que le ha supuesto tener un 18% de la cartera en centros comerciales. En el último año de cotización, su acción sufre pérdidas del 37%, frente al 15% del sectorial europeo y el 29% de Colonial, mucho menos castigado -y más estable- ante su exposición completa a oficinas de primer nivel, sobre todo, en París.

Los analistas de Bank of America han incluido a Merlin entre las seis a las que mejoran la recomendación para arrancar el año y dicen estar "prudentemente optimistas" con el sector.

Colonial, por su parte, se anota ganancias del 2% en el año. En su caso es JP Morgan quien la coloca como su favorita del sector en Europa. Se centran en "oficinas y residencial" y creen que es pronto para posicionarse en socimis de retail.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Y lo celebra el gran Pere Viñolas con un -3,72 %.

Por algo es el artífice de la resurrección de colonial de 1000 euros a 8 , bajo su gestión .

Puntuación 5
#1