Empresas y finanzas

Los analistas esperan que ArcelorMittal reduzca sus pérdidas casi un 40%

  • Las ventas de la compañía bajarán un 28,5% en 2020, hasta los 45.100 millones
  • Las previsiones sitúan el beneficio sobre 200 millones en el cuarto trimestre
Foto: Archivo

ArcelorMittal no se desprenderá de los números rojos en 2020. Sin embargo, logrará reducir sus pérdidas casi un 40% respecto al año anterior, hasta los 1.329 millones de euros, según las estimaciones que ofrece el consenso de mercado que recoge FactSet. Para recuperar la senda de las ganancias anuales, la compañía tendrá que esperar hasta 2021, ya que es en este ejercicio cuando los expertos estiman que su beneficio supere los 3.000 millones de euros.

De cara a las ventas de la acerera, el consenso de mercado prevé un descenso del 28,5% respecto al año anterior, hasta los 45.104 millones de euros. También de doble dígito es la caída esperada para las ganancias brutas. De este modo, el ebitda estimado para ArcelorMittal se sitúa en 3.310 millones de euros en 2020, lo que se traduce en un descenso del 15,16% frente a lo presentado en 2019.

"Después de que el deterioro del mercado llevara al ebitda a caer un 50% en 2019, la crisis del Covid-19 volverá a presionar a los resultados en 20202, señala Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco. "No obstante", el experto apunta que "la directiva ha tomado unas medidas que están permitiendo mejorar su posición competitiva y fortalecer su posición financiera, preparando al grupo en todas las fases del ciclo".

A nivel operativo, esperan ver una recuperación a partir del cuarto trimestre "con aumento de envíos y precios y apoyados por un mayor apalancamiento operativo. Deberíamos ver un repunte significativo del ebitda a 2022 del 80% frente al estimado para 2020 y descontamos una generación de caja de unos 1.000 millones de dólares al año en 2021 y 2022 teniendo en cuenta un nivel de inversión más elevado, de acuerdo con la mayor actividad prevista", señala San Félix.

Desde sus últimos resultados, "las perspectivas han mejorado en la medida en que hemos visto un incremento de precios del acero muy notable a nivel global. Además, los comentarios, tanto de ArcelorMittal como de otras compañías industriales, apuntan a una recuperación de actividad relevante, y que invita a pensar no solo que los resultados del cuarto trimestre serán positivos, sino que también el primer semestre de 2021 debería serlo", apuntan los analistas de Banco Sabadell, lo que justifica una revisión al alza de sus estimaciones.

En el cuarto trimestre

Después de varios trimestres de pérdidas, las estimaciones que ofrece el consenso de mercado que recoge Factset apuntan que la acerera logrará un beneficio de más de 200 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020. Por su parte, para dicho periodo, la previsión para el ebitda supera los 1.200 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin