Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal lidera la vuelta al ciclo en un año de transición

  • Es uno de los valores de la Cartera Tressis Eco30 y del índice Eco10
  • Tiene el mejor consejo de compra en tres años
Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal.

"El hombre que se gastó 50 millones de libras en la boda de su hija declara la mayor bancarrota de Reino Unido". La memoria, que es selectiva, curiosamente ha llevado a los grandes tabloides indios a recordar lo mismo en sus portadas este último trimestre del año: el gasto -quizás algo desmesurado- que Pramod Mittal, hermano del presidente de la mayor acerera del mundo, Lakshmi Mittal, tuvo a bien hacer en el enlace de su hija hace 7 años (y se celebró en Barcelona), y esto ha venido a cuento porque cerrará el año como el mayor deudor de todo Reino Unido. Pramod se declaró en bancarrota por 2.500 millones de libras (2.754 millones de euros) hace unos meses y esta vez, la crónica social apunta a que no será su hermano Lakshmi quien acuda en su auxilio -como sí ocurrió en el pasado- y eso que son vecinos de mansión en los alrededores de Hyde Park, en Londres.

El presidente de ArcelorMittal figura entre las diez mayores fortunas de Reino Unido, con 13.380 millones de euros, que consisten básicamente en la participación mayoritaria que tiene en la acerera, y que ha recuperado un 200% desde los mínimos del mes de marzo.

ArcelorMittal forma parte de las quinielas de los analistas para arrancar 2021. Cuenta con la mejor recomendación en tres años y es, con Nippon Steel, el mejor consejo de compra del sector. De hecho, pertenece al fondo Eco30, gestionado por Tressis y creado por elEconomista, y entró este mes al índice Eco10, elaborado por este diario con el consenso de 51 casas de análisis que selecciona los diez valores más atractivos de España.

Los analistas prevén que ArcelorMittal cierre un difícil 2020 reduciendo las pérdidas de 2019 -que ascendieron a casi 2.200 millones- con número rojos de casi 1.500 millones de euros. Será 2021 el año del gran salto cuando volverá a beneficios de más de 1.800 millones de euros. La rotación de carteras que ha motivado la aparición de las primeras vacunas contra el Covid-19 a comienzos de noviembre ha mejorado hasta un 45% las previsiones de ganancias para la compañía en 2021 en el último mes y medio. En 2022 su beneficio rozará los 2.300 millones de euros, según estas mismas estimaciones. "ArcelorMittal es nuestro valor preferido dentro del sector del acero para favorecernos de la recuperación, gracias a su modelo de integración vertical, además de la previsión de mejora de la retribución a los accionistas", apuntan desde Credit Suisse, que calculan una rentabilidad por dividendo para la acerera del 5% en el año 2022, "la más elevada de su sector".

La propia compañía ha anunciado que revisará (al alza) su política de dividendos, después de haber cancelado el pago con cargo a 2020 que tradicionalmente distribuye a mediados de año, debido a la pandemia. Y lo hace después de haber logrado su objetivo de deuda: menos de 7.000 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) tras la venta de su filial en EEUU a Cleveland Cliffs. Los analistas prevén que retome sus pagos en 2021 con 0,37 euros, lo que renta un 1,9%, y que lo eleva hasta 0,51 euros con cargo a 2022.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin