Empresas y finanzas

Moncloa quiere ganar peso en Airbus y nombrar directivos españoles

  • España tiene, a través de la Sepi, el 4,16% del capital del fabricante aeronáutico francés
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que España tenga una mayor influencia en las decisiones del gigante de la aeronáutica galo Airbus. Así se lo trasladó este jueves al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en una reunión con la que buscaban reafirmar los compromisos alcanzados el pasado mes de julio y fortalecer la relación entre ambas partes.

En este sentido, la pretensión de Moncloa es que la compañía francesa designe a más españoles en puestos directivos y España haga valer de un modo más tangible la participación del 4,16% que tiene en su capital, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

En la actualidad, en el consejo de administración de Airbus, formado por 12 miembros, figura Amparo Moraleda

"La Sepi es actualmente propietaria del 4,16% de Airbus. En este sentido la reunión también ha servido para abordar la necesidad de dar un acceso adecuado a españoles en los puestos directivos de la compañía", señaló este jueves Moncloa en un comunicado. En la actualidad, en el consejo de administración de Airbus, formado por 12 miembros, figura Amparo Moraleda, exdirectiva de Iberdrola e IBM, entre otras, y en la actualidad también es consejera de CaixaBank, Vodafone y Solvay. En el comité ejecutivo de la compañía gala, que tiene en España uno de sus países de fabricación principales, no hay ningún español. Únicamente aparece en el comité ejecutivo de Defensa y Espacio el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

Más allá de tratar de fortalecer las relaciones, la reunión de este jueves sirvió para que el Gobierno español y Airbus firmaran un acuerdo de seguridad que establece un mecanismo de protección de los activos tecnológicos estratégicos que desarrolle Airbus en España. "Tanto el Gobierno como Airbus reconocen la política de I+D+i como un elemento clave para conseguir que el sector aeronáutico pueda remontar la crisis sin perder cuota de mercado y preparar una nueva generación de aviones comerciales con tecnología que permitan una aviación más eficiente y neutra desde el punto de vista medioambiental", explicó el Ejecutivo.

Financiación del Aerofondo

Además, se revisaron otros compromisos como la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las pymes de la cadena de valor del sector aeronáutico. Esta iniciativa estará financiada por la Sepi, con 33,3 millones de euros, el fondo de inversión francés Tikehau, también con 33,3 millones, Airbus, con 28,3 millones e Indra, con 5 millones, según indican fuentes conocedoras del desarrollo de este instrumento que busca aliviar el profundo deterioro que la pandemia está provocando en la industria aeronáutica. En el caso de Airbus, el golpe se traduce en una caída de la producción media del 40%. También se ratificó la intención de lanzar el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), gestionado por el CDTI y dotado con 160 millones.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Se llama tener o no tener un 33%.........o al menos el 21% que tiene La Italia a traves de Leonardo....

Pos eso la jaimitada de mal vender CASA......por eso de la construccion europea y españa pais de camareros....

Amenazan seguanda parte con Navantia por cierto

Puntuación 16
#1
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Se le ha quedado pequeño el Falcón y ahora quiere ir en un Airbus faltaría más, no ha hecho Irene montero una guardería dentro del ministerio.... renovandolo a su antojo para que jueguen sus hijos y ,a su niñera , e está dando 52000 € líquidos anuales a costa del pueblo español , y no de su bolsillo.

Puntuación 13
#2
Obrero de derechas
A Favor
En Contra

que caigan más proyectos en España? no... colocar amigos de directivos si. Todo ello con un 4% de la empresa... engañan a 4.

Puntuación 13
#3
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 10
#4
Zs
A Favor
En Contra

El estado tiene derecho a matar con las pistolas, pero no en accidente aéreo, si existe la justicia y no disparan antes a los denunciantes los políticos acaban en la carcel.

Puntuación 2
#5