Empresas y finanzas

Liberbank gana un 45% menos en 2020 pero impulsa sus ingresos

  • El banco elevará un 9% el margen de intereses por los nuevos créditos
Oficina de Liberbank.

Liberbank obtendrá un beneficio de 60 millones de euros a cierre de 2020, lo que supone un 45% menos que un año antes, según las previsiones del consenso del mercado de Bloomberg.

Los analistas esperan que la entidad haga un esfuerzo adicional en provisiones para cubrirse de los riesgos del coronavirus, provocando que, aunque en el conjunto del año obtenga ganancias, cierre el cuarto trimestre de 2020 con unas pérdidas de en torno a seis millones de euros.

No obstante, a pesar del desafío del coronavirus, Liberbank es una de las entidades cotizadas que más crece en ingresos, apoyado por las nuevas formalizaciones en crédito y los productos que van asociados, así como por el crecimiento en fondos de inversión, según apuntan desde Renta 4. El banco cerrará diciembre con un margen de intereses de 511 millones de euros, un 9,2% más que un año antes, a pesar de los bajos tipos de interés. El dinamismo comercial del banco asturiano le ha permitido incrementar el saldo vivo crediticio, gracias a la comercialización de hipotecas, cuya cartera, con 14.700 millones, sobrepasa ya a la de Unicaja. La entidad ende una de cada diez hipotecas que se dan en Madrid, a pesar de tener una cuota de mercado de en torno al 2%.

En lo que respecta a las comisiones, estas crecerán hasta un 23% en el año con unos ingresos de 235 millones de euros. En total, el margen bruto se situará en los 706 millones de euros, un 10,3% más que a cierre de 2019.

Para los analistas de Renta 4, una segunda lectura positiva vendrá del lado de capital. El buen comportamiento de la firma energética portuguesa EDP, de la que el banco tiene el 3,17%, aportará en torno a 80 puntos básicos de capital en el trimestre, compensando el impacto de las pérdidas esperadas para esos últimos tres meses, así como el consumo por el aumento de los activos ponderados por riesgo derivado del crecimiento del crédito. De este modo, el ratio CET 1 fully loaded debería situarse por encima de los niveles del 14,5% a cierre de año, frente al 14,1% que tenía en septiembre.

La marca Liberbank desaparecerá en 2021 de la mayoría del territorio nacional, para pasar a ser Unicaja tras la fusión, excepto en las regiones con más arraigo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin