Empresas y finanzas

Moody's confirma los rating de Unicaja y pone en revisión positiva los de Liberbank

  • La agencia destaca la fortaleza de Unicaja
  • A su vez considera que Liberbank podría obtener la misma nota

La agencia Moody's ha confirmado este martes la calificación crediticia de Unicaja Banco, en un aprobado bajo o "Baa3" en su argot, y ha puesto en revisión a Liberbank, dos escalones por debajo, ante una posible mejora de su "rating" tras el anuncio de fusión de ambas entidades.

En un comunicado remitido este martes, Moody's reitera también la perspectiva estable sobre Unicaja Banco, por lo que su nota se mantendría en el corto plazo, pero abre la puerta a mejorar a Liberbank, cuya deuda califica como bono basura, "Ba2" en su escala.

A pesar del impacto negativo que espera sobre el capital y la rentabilidad del grupo como consecuencia de la recesión económica derivada de la pandemia, Moody's destaca la fortaleza de Unicaja Banco y considera que Liberbank podría obtener la misma nota.

El 29 de diciembre de 2020, el consejo de administración de Unicaja Banco y Liberbank aprobó una fusión por absorción de Liberbank en Unicaja mediante una relación de canje de 1 acción nueva de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

Una vez ejecutada la fusión, Unicaja Banco poseerá el 59,5 % y Liberbank el 40,5 % restante de la entidad combinada, el quinto banco de España con unos 109.000 millones de euros en activos.

La transacción, que se espera que se cierre a principios del tercer trimestre de 2021, está sujeta al visto bueno final de los accionistas y las aprobaciones regulatorias.

La agencia de calificación destaca los beneficios a medio plazo de la transacción en términos de mejora de la eficiencia y riesgos limitados dado a que ambas entidades cuentan con perfiles comerciales similares y una limitada superposición de sus redes.

La transacción permite una sinergias de costes anuales de 159 millones antes de impuestos, aproximadamente el 17 % de la suma combinada de las dos entidades, lo que Moody's espera que proporcione cierto contrapeso a la presión sobre la rentabilidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.