Empresas y finanzas

Los bancos afrontan 4.000 millones en devoluciones de gastos de tasación de la vivienda

  • El fallo del Supremo, sin impacto en el mercado por las provisiones del sector
Nuevo reves del Supremo a la banca.

Revés a la banca del Tribunal Supremo. El Pleno del Alto Tribunal ha determinado en una sentencia conocida este jueves que las entidades tendrán que devolver a los clientes el cien por cien de los gastos de tasación de la vivienda, ligados a la constitución de los contratos hipotecarios, si se les impuso a los prestatarios de manera abusiva o indiscriminada, es decir, si no hubo negociación entre las partes para repartir los costes.

El fallo podría suponer un golpe al sector financiero español de más de 4.000 millones de euros en el caso de que demandaran todos los clientes que tengan una hipoteca firmada antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria, en junio de 2019, que ya reparte los gastos entre bancos y clientes. Concretamente, las asociaciones de consumidores y usuarios financieros estiman que hay entre 7,9 y 8 millones de hipotecados que podrían beneficiarse de esta nueva sentencia.

El gasto de la tasación de la vivienda suele rondar el 0,15% del valor del inmueble. Por tanto, para un inmueble de 250.000 euros, el coste de la tasación sería de unos 400 euros y para uno de 400.000 euros, de en torno a 600 euros. No obstante, las entidades podrían ver incrementada su factura por el pago de intereses.

El agujero máximo que este fallo podría suponer a la banca se traduciría en que las devoluciones se podrían comer hasta el 18% del beneficio de las entidades de los dos próximos años. Según las estimaciones del consenso del mercado de Factset, los bancos cotizados ganarán 21.300 millones de euros en los dos próximos años (9.090 millones en 2021 y 12.200 millones en 2022), de modo que el golpe reduciría sus ganancias a los 17.300 millones. Sin embargo, pese al varapalo que supone la sentencia para las entidades, el mercado no reflejó este jueves impacto alguno, y los siete bancos cotizados cerraron al alza. Los analistas consultados apuntan a que el fallo no debe afectar a la cotización de las entidades porque estas ya tienen hecho un importante colchón de provisiones para afrontar los litigios que les puedan entrar.

Las entidades han recibido en el último año una cascada de reveses judiciales. En marzo de 2020, afrontaron dos sentencias seguidas. De un lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) instó a los jueces españoles a estudiar caso por caso si hubo falta de transparencia por comercializar hipotecas ligadas al IRPH. De otro, el Supremo determinó que había usura en las tarjetas revolving que aplicaran intereses notablemente superiores a la media comercializada por la banca. Además, este verano, Europa también falló que los clientes podrían reclamar devoluciones por cláusulas suelo, pese a haber llegado a un pacto con la banca.

Nuevo reparto de gastos

La ley hipotecaria, que entró en vigor en 2019, zanjó la polémica en el reparto de los gastos asociados a la formalización del préstamo hipotecario al imponer qué parte asumía cada coste. Desde entonces, la banca carga con los gastos de notaría, gestoría, registro de la propiedad, nota simple y asume el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Los clientes pagan la tasación de la vivienda y el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

EL VERDADERO VARAPALO A LA BANCA SERA LA CRISIS DEL LADRILLO QUE VIENE.

Puntuación 17
#1
Antonio Gallego Sanchez
A Favor
En Contra

Soy abogado de Benidorm (Alicante) y en la provincia de Alicante, Madrid, y Barcelona no van a tener que devolver absolutamente nada, pues las Audiencias Provinciales dicen que hay un plazo de prescripción para reclamar los gastos ( finalizó el pasado dia 28 de diciembre, salvo requerimiento previo). Por lo que no hay nada que hacer. Excepto que el Tribunal Supremo se pronuncie ( hay varios recursos) sobre el plazo de prescripción. Pero en estas Provincias no hay nada que hacer por ahora.

Puntuación 6
#2
Un payaso hablando payasadas
A Favor
En Contra

La verdad, no sé ni como la banca no hace firmar un contrato de obligaciones a sus clientes, no es de recibo que después de aceptar una serie de condiciones a la hora de que te presten dinero, luego cual "cuchillada trapera" vayas contra ellos. Tengo la impresión de que nos vamos al traste. Hemos perdido formas y valores. Unos jueces que la mayoría no sabe en qué sociedad vivimos, marcan el ritmo de la sociedad. Eso sí, al delincuente que le dejen en paz, como a los reclusos que sacan a la calle en Cataluña.

Puntuación -2
#3
Si no le gusta esta sentencia tengo otra..
A Favor
En Contra

Pasará lo mismo que la última vez,una llamadita y se modifica la sentencia..

La banca siempre gana.

Puntuación 4
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

papel mojado porque para reclamar 400 eur q vale la hipoteca ningun abogado le sale a cuenta ergo no vas a reclamar. de hecho a mi me deben 2500 euros entre gastos hipotecarios de notario gestoria tasacion y registro, y ningun abogado me lleva el caso ( he preguntado a 3) porque no les sale a cuenta. me dicen q entre 1000 euros de honorarios y gastos de juicio y que el juicio va a salir de aqui a 2-3 años que es mejor que acepte el acuerdo del banco que es pagarme 500 euros porque es mejor que acabar con 600 de aqui a 2-3 años. pais de delincuentes porque si hubiera justicia, el juez condenaria a los bancos corruptos a abonarme todos mis gastos de abogados y que me quede mi dinero limpio. lo q no puede ser es que tenga que gastar 2000 euros para recuperar 2500 euros. Cuando la victima he sido yo.

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Anarcocapitalista
A Favor
En Contra

A pagar chavales

Puntuación -7
#6
John
A Favor
En Contra

¡Qué disparate!

Puntuación 1
#7
ricardo
A Favor
En Contra

Ojito porque de Consumo Europeo van a intervenir, resulta que los Bancos deberían haber devuelto este dinero por su cuenta sin esperar reclamación de ningún tipo por parte de los clientes, pues ahora se van a enfrentar a multas por cada día de retraso en la devolución del dinero.

Es increíble que en España no se cumpla la legislación de consumo de las entidades Bancarias Europeas y una vergüenza que nos vayan a intervenir por este motivo, mas luego una riada de demandas en vez de pagar como haría cualquier Banco Europeo.

Puntuación 19
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Vaya con la banca. ¿ Hay algo que hayan hecho acorde con la ley.?

Sólo espero -vana espera, lo se- que les deshaucien por okupar los miles de inmuebles que están okupando sin haberlos pagado. Inmuebles que se han pagado con dinero de todos y que nosotros, nuestros hijos y nietos tendrán que devolver. Otros que tal cantan son los inmuebles, bienes y terrenos que han robado la iglesia con sus inmatriculaciones. Otros okupas que piden a gritos ser desalojados de unas propiedades que no han pagado ni nadie les ha donado. Son robos por el puto morro. Pero de esos OKUPAS nadie habla en ningún sitio. ¿ Por qué sera...?

TODOS LOS OKUPAS A LA CALLE YA. TO - DOS. Sin excepción.

Puntuación -7
#9
iluminado
A Favor
En Contra

ya lo arregla lemes, q cuando se trata de la banca el supremo cambia las sentencias a los 4 días.

Puntuación 5
#10
Toniet
A Favor
En Contra

Los que ya hemos ido a juicio y nos han devuelto todo a excepción La tasación, podemos reclamar de nuevo?

Puntuación -2
#11
MCGYVER
A Favor
En Contra

¿Pero que notas simples? Será tasaciones...

Puntuación 10
#12
basiliscosfh
A Favor
En Contra

En lugar de 4,000 millones, porqué no 6.000, o mejor 10.000.

Quien se ha inventado esta cifra?.

Y otro tema, los jueces saben en que mundo viven?

La justicia siempre ha sido polémica, pero creo que ahora los peores jueces están en los más altos cargos. Nunca había habido tanto despropósito en sus sentencias.

Yo recuerdo tiempo atrás, que te ponías las manos a la cabeza cuando un juez era procesado. Hoy en día faltarían procesos para hacer lo mismo y no sería un escándalo.

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
euken.inmo
A Favor
En Contra

Invitaria al redactor de la noticia a preguntar/ estudiar antes de escribir sobre algo para no perder credibilidad en una publicacion tan prestigiosa como esta.

Señor mio: la nota simple y la tasacion NO es lo mismo.

Lo puede buscar en google , es bastante facil.

Buen dia

Puntuación 10
#14
plan sin fisuras
A Favor
En Contra

La estrategia parece consistir en que quien pide dinero al banco lo tiene que recibir gratis y sin gasto de ningún tipo, luego cuando quiebre el banco (como cualquiera que vende gratis) pues lo pagamos a escote entre todos y listo. Los clientes deudores encantados, y los empleados que se van a casa con el sueldo nescafé a los 50 ya ni te cuento. En bankia el escote fue de veintitantos mil millones. Veamos cual es el próximo y a cuanto tocamos.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Furius Espinete
A Favor
En Contra

Al fin se acaba con ciertas chupetas del banco. Porque además de los generosos intereses que tienes que abonar para que te presten el dinero para una hipoteca, también se suma los seguros de vida, hogar, nómina y demás que exigen para tener una cuota decente.

No es normal que el cliente tenga que pagar todo, si quieren que la hipoteca quede reflejada en el notario, que paguen ellos, si quieren que valore la casa, que lo paguen ellos, ya está bien de que la banca siempre gane, eso sí, cuando hay que rescatarlos bien que se le da dinero a escote.

Puntuación 6
#16
Deben 255000 millones de euros
A Favor
En Contra

Deben 255000 millones de euros de sus rescates y fusiones a los contribuyentes y arcas publicas , de los cuales no devolveran un solo centimo . el 75% de sus filiales y actividades economicas las realizan en paraisos fiscales y no pagan un duro de impuestos en España .. Continuan cobrando y estafando ilegal suelo hipotecario a miles de autonomos y pymes tras anular ""la justicia española para estos colectivos especialmente las sentencias de lso tribunales europeos que obligaban ala devolucion y el fin de la estafa ..

Puntuación 2
#17
Se pierden casi todos los juicios contra la banca
A Favor
En Contra

Particulares y empresas pierden siempre casi todos los juicios contra la banca ..Puertas giratorias ,Corrupcion y delincuencia organizada , y si no pregunten ""al comisario "" si lo dejan hablar claro esta ""..

Puntuación -1
#18