Empresas y finanzas

Encontronazo entre AstraZeneca y la UE: Bruselas insta a la compañía a enviar vacunas desde Reino Unido

  • AstraZeneca niega el plantón a la reunión que anunció la Comisión Europea
  • Los procesos de producción están teniendo menos rendimiento del esperado
  • La farmacéutica niega haber vendido las dosis europeas a otros países

La Comisión Europea ha instado a AstraZeneca a enviar a la UE dosis de su vacuna desde alguna de las dos plantas que la farmacéutica tiene en Reino Unido si ha registrado problemas de producción en una de las plantas que tiene dentro del bloque, en Bélgica y Alemania. Además, en una nueva reunión, le ha reclamado un calendario "claro" de distribución de vacunas a los Estados miembro.

"Lamentamos la falta continuada de claridad sobre el calendario de entregas y pedimos un plan claro de AstraZeneca para la distribución rápida de vacuas que habíamos reservado para el primer trimestre", ha expresado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un mensaje compartido en la red social Twitter.

La chipriota ha asegurado que el encuentro con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha tenido un "tono constructivo", así como que la UE sigue "unida y firme" en su reivindicación de que el grupo farmacéutico debe cumplir con los compromisos adquiridos con el club comunitario.

"Trabajaremos con la compañía para encontrar soluciones y distribuir las vacunas rápidamente a los ciudadanos europeos", ha zanjado la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha puntualizado que el contrato con la compañía prevé que las entregas a los Estados miembros se harán desde cuatro fábricas, de las cuales dos se encuentran en Reino Unido, una en Bélgica y la cuarta en Alemania.

"No hay jerarquía entre las plantas. En esos contratos hay cuatro plantas pero no diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE. Las de Reino Unido son parte de nuestros acuerdos de compra anticipada", ha reiterado en una comparecencia de prensa la comisaria de Salud, Stella Kyriakudes.

La chipriota ha añadido que en el contrato no se especifica que "un país, o Reino Unido, tenga prioridad por haber firmado antes". "Contempla un calendario trimestral y si fuera el caso (que un país concreto tiene preferencia), AstraZeneca tendría que haberlo puesto en una cláusula", ha señalado.

Bruselas, ha insistido Kyriakides, rechaza la "lógica" de que "se sirve primero al que llega primero". "Puede funcionar en una carnicería de barrio, pero no en contratos y desde luego no en nuestros acuerdos de compras anticipadas", ha subrayado.

Además, la Comisión Europea ha invitado a AstraZeneca a publicar el contrato firmado entre ambas partes para la adquisición de hasta 400 millones de vacunas, puesto que entiende que su consejero delegado, Pascal Soriot, ya ha desvelado algunas de las cláusulas protegidas por confidencialidad en la entrevista que concedió este martes a varios medios europeos.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford todavía no está autorizada en la UE, pero se espera que la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pueda llegar este mismo viernes. La tensión entre Bruselas y la compañía ha ido en aumento desde que la semana pasada la segunda comunicara que el ritmo de las entregas a los Estados miembros será mucho menor del pactado por problemas en la producción de las dosis.

Explicaciones insuficientes

Hasta ahora, AstraZeneca ha argumentado que el retraso en la entrega de dosis de su vacuna a los Estados miembros de la UE se debe a un peor "rendimiento" en una de las fábricas que tiene en la UE, una razón que Bruselas ve "inconsistente" porque da por seguro que la empresa tiene más vacunas en el resto de plantas, según han explicado fuentes comunitarias.

"No se nos ha dicho cuál es el problema real", critican las mismas fuentes, que apuntan incluso a "diferentes versiones" dentro del equipo de representantes de AstraZeneca que han mantenido conversaciones con la Comisión Europea. "No nos creemos que no tengan 'stock' (de vacunas) en las otras tres plantas", han enfatizado.

Kyriakides ha instado a la farmacéutica a "involucrarse completamente, reconstruir la confianza, dar información completa y cumplir sus obligaciones contractuales, sociales y morales".

Aunque la comisaria no querido entrar en cifras concretas, fuentes de la Comisión señalan que AstraZeneca prevé entregar únicamente un cuarto de las dosis prometidas para todo el tercer trimestre, que alcanzaban una cantidad de "tres cifras". Esta reducción es "inaceptable" para Bruselas.

Lo que sí ha querido dejar claro Kyriakides es que Bruselas no prohibirá ni restringirá las exportaciones de vacunas desde la UE a terceros países, sino que el mecanismo que propondrá esta semana tendrá el objetivo de aportar "transparencia" y "claridad" con respecto a las dosis que son producidas en la UE y a quién se entregan.

Descontento en la Comisión

El vicepresidente de la Comisión para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, se ha referido a los retrasos en las entregas de vacunas como las de la farmacéutica AstraZeneca subrayando que Bruselas "definitivamente no está contenta" con las respuestas de la firma anglo-sueca.

"Lo que queremos es un tratamiento justo de esta empresa y también queremos asegurar que en toda esta situación se sea tan transparente como sea posible, no solo nosotros, como políticos y funcionarios, sino también las empresas", comentó, y destacó la importancia de que las farmacéuticas respeten los contratos firmados con la UE.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Es evidente que nadie tiene miedo hoy en día a la UE de la ideología de genero y alianza de incivilizados, ni Rusia, ni China, ni los millones de inmigrantes que asaltan las fronteras y los una vez atravesadas residen en Europa imponiendo su leyes y forma de vida, y ese es el problema que la UE son unos estados fantoches casi sin ejercito y con una sociedad y economía a punto de colapsar por su propia estupidez y por lo tanto sin capacidad para cumplir con las amenazas que esgrimen.

Mucho menos miedo va a tener una farmacéutica en UK que tiene clientes de sobra a los que vender unas vacunas escasas y muy demandadas, no cabe un tonto mas.

Puntuación 65
#1
Posición común inquebrentable
A Favor
En Contra

JAJAJAJ al #1 si UK piensa que puede ir chuleando por el mundo su mierda de vacuna que solo garantiza un 50% de efectividad va de puto culo...La UE debería denunciar ya a esa empresa ante los tribunales europeos. Lo mismo hasta nos salen gratis y se la regalamos a cualquier otro país africano.

Puntuación 0
#2
Vacunación Si. Pero menos engaños.
A Favor
En Contra

Pero no hay vacunas!!!!

Los millones de dosis que había comprado España según el Sr. Presidente . ¿Dónde están?. No existen y por tanto no hay plan de vacunación que valga. Que no nos engañen más y que digan claramente que no hay vacunas y no se sabe cuando las habrá.

Puntuación 42
#3
Ni un duro a esa gentuza.
A Favor
En Contra

Estos de AstraZeneca van de listos. Si el contrato con la UE tiene unas condiciones pactadas, deben cumplirlas, porqué se supone que por ello van a percibir unos ingresos millonarios. No pretenderán recibir todo ese dinero a cambio de hacer lo que les dé la gana, menudos sinvergüenzas.

Que la UE se deje de tonterias y se ponga seria de una vez, demasiados blandos e incompetentes hay.

Puntuación 26
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

He leido las cláusulas del contrato firmado. Hay mucho siego político y un deseo de culpar al RU por los errores e incompetencia de l Comisión Europea.

Puntuación 2
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

The contractor commits to use reasonable best efforts [...] to establish sufficient manufacturing capacities to enable the manufacturing and supply of the contractually agreed volumes of the Product to the participating Member States in accordance with the estimated delivery schedule" the APA with CureVac says.

'Reasonable best efforts' are defined as ": a reasonable degree of best effort to accomplish a given task, acknowledging that such things as [...] contractor's commitments to other purchasers of the Product; [...] and any other currently unknown factors which may delay or render impossible, contractor's successful completion of the particular task, including [...] meeting delivery schedules [...] may be beyond the complete control of the contractor..."

Then there's this legal escape clause:

"In light of the uncertainties both with respect to the development of the Product and the accelerated establishment of sufficient manufacturing capacities, the delivery dates set out in this APA are the contractor's current best estimates only and subject to change."

"Due to possible delays in the authorisation, production and release of the Product, no Product or only reduced volumes of the Product may be available at the estimated delivery dates set out in this APA. In the case of delays to the anticipated availability of the Product, the contractor aims to allocate the doses of the Product fairly across the demand of doses, which the contractor has or will contractually commit to towards its present and future customers, as such doses become available."

And finally, under the section specifically referring to 'delays':

"The Parties acknowledge that there is a risk that [...] the time-line for scaling up the production of the Product may be delayed."

Puntuación 1
#6
Andy
A Favor
En Contra

Expropiese!!!!

Puntuación 5
#7
mojito, mojito
A Favor
En Contra

la prioridad es la lucha contra el cambio climático jijiji

por tanto, más dinero para los renovables jiji ¿ y la vacuna ? pues, no sé jijiji estoy esperando el informe de los expertos jijiji



En fin, no comments jijiji

Puntuación 11
#8
Falso paquete bomba
A Favor
En Contra

La fabrica de astrazeneca desalojada por un falso paquete bomba. La gente está muy cabreada con razón.

Puntuación 3
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

La Comunidad Europea actúa con miedo. Nunca hará nada contra las poderosas farmacéuticas. Más si son británicas. Deberían prohibirles exportar fuera de la Comunidad.

Puntuación 20
#10
Necesitamos halcones no palomas
A Favor
En Contra

La UE está llena de gente sin capacidad. Hace falta gente con puño de hierro y no solo en este tema, también con la inmigración salvaje : Menos ONG,s y mas trabajo y esfuerzo.

Puntuación 27
#11
Jacobo
A Favor
En Contra

Pensando en modo conspiranoico: una empresa que no quiere vender bajo cuerda su producción, un incendio fortuito en su laboratorio hindú con 5 muertos e inmediatamente un bajón de los envíos y aviso de retrasos en la distribución...

Puntuación 5
#12
Hereje
A Favor
En Contra

No se me ocurre situación más justificada para que los estados de la Unión Europea intervengan una empresa, 400.000 muertes, la mayor emergencia sanitaria en un siglo, la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y me dicen que no cumplen su contrato? Se expropia la patente y todas las farmacéuticas de Europa a producirla como locos, se indemniza a la empresa en la cantidad que fije la justicia y punto. Tantas mamonadas ya de libre mercado ....

Puntuación 5
#13
Triste realidad
A Favor
En Contra

La UE solo sirve para chupar del bote. Hacer un maldito contrato bien hecho era su unica responsabilidad y la han c*gado. Ahora tratan de pasar el muerto de su incompetencia a AZ. Intervenir la empresa? Son inutiles, no tontos. Si hacen eso se les van todas las empresas a Suiza y UK por la inseguridad q genera. Ademas de que retrasaria enormemente la produccion de vacunas

Puntuación 1
#14
Hereje
A Favor
En Contra

Pero estamos tontos o que? A la empresa se le han dado ya unos 350 millones de euros de dinero público para realizar la investigación, se firmó un contrato mejor o peor, pero con unos compromisos de entrega y ahora nos dicen que por un ‘problemilla” solo nos entregan el 20% ? Que se van las empresas a suiza? Pues que vendan allí y no a los 400 millones de europeos, Curiosamente EEUU, Reino Unido e Israel tienen más vacunas de las que pueden poner, no quiero ser conspiranoico pero el mundo anglosajón-ljudio es precisamente el que gobierna en las finanzas.

Puntuación 0
#15