Empresas y finanzas

OHL negocia con los bancos nuevas líneas y avales por 250 millones

  • La constructora quiere sumar nuevas entidades al 'pool' bancario, como BBVA
  • La compañía cuenta en la actualidad con más de 350 millones de avales con el G6 bancario
José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL. eE

OHL está negociando con la banca ampliar en 250 millones de euros las líneas de avales (200 millones) y confirming (50 millones), según indican fuentes conocedoras. La constructora, que acaba de llegar a un acuerdo para reestructurar su deuda, cuenta con más de 350 millones de avales con Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale (el G6), divididos en dos líneas de 313,7 y 40 millones y que vencen este mes.

La compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar ha pedido en repetidas ocasiones aumentar las líneas de avales para poder incrementar su contratación y cumplir así con el plan de negocio. No en vano, como admitió el director general de OHL, Manuel Álvarez, en la presentación de resultados de 2019, la falta de avales impidió a la constructora elevar la contratación de hasta los 3.500 millones (el volumen ascendió a 2.668 millones).

El objetivo es aumentar los avales y obtener plazos más extensos que los que la banca le ha concedido hasta ahora

Ahora, con el acuerdo de reestructuración bajo el brazo, que implica la reducción de la deuda en 105 millones y el alargamiento de los vencimientos hasta 2025 y 2026, OHL espera poder ver satisfecha su solicitud. El objetivo es aumentar los avales y obtener plazos más extensos que los que la banca le ha concedido hasta ahora, con renovaciones por entre tres y cinco meses. El próximo 31 de enero vence la línea de 313 millones. En principio, se prorrogará de nuevo por un periodo acotado a la espera de que la refinanciación se ejecute, lo que se prevé para la próxima primavera.

A partir de ahí, el plan discurre por que se fijen periodos de uno a dos años y elevar el importe en alrededor de 200 millones. Para ello, la empresa quiere dar entrada a nuevas entidades financieras, entre las que figura BBVA, con la que los hermanos Amodio, primeros accionistas de la constructora, mantienen una relación de largo recorrido en México.

Las garantías de OHL

En el marco de la negociación, OHL incrementará en 20 millones la cuenta de efectivo con la que hoy garantiza la línea de avales de 313 millones para así cubrir la de 40 millones. Lo hará una vez se ejecuten las ventas de OHL Desarrollos (Old War Office y Centro Canalejas). Pasará así de 140 a 160 millones. Esta cantidad también respondería, en última instancia, como garantía del nuevo bono de 488 millones que se emitirá por la reestructuración, si bien esto está sujeto a un acuerdo con la banca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin