Empresas y finanzas

OHL y los bancos prorrogan 313 millones de avales hasta enero

  • La empresa avanza en la refinanciación de los 593 millones de deuda
José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL

OHL ha llegado a un acuerdo con los bancos para extender de nuevo la línea de avales de 313 millones, que vence el 30 de septiembre, hasta el próximo mes de enero, según señalan fuentes financieras. Con ello, las entidades refrendan su respaldo a la constructora mientras ésta concreta el plan de refinanciación que negocia con los bonistas, tenedores de 593 millones de euros de deuda.

OHL alarga durante cuatro meses la vigencia de estos avales, como ya ocurriera en mayo, cuando las entidades abrieron la mano -las renovaciones anteriores habían sido por periodos más cortos-. Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale sustentan la línea.

El importe de estos avales representa, en todo caso, apenas la décima parte del total con que OHL cuenta en el mundo

El importe de estos avales representa, en todo caso, apenas la décima parte del total con que OHL cuenta en el mundo -cerca de 4.000 millones de euros-. Ahora bien, se trata de una línea importante para la contratación de la empresa en España, fundamentalmente.

La concesión de avales es uno de los caballos de batalla de OHL desde hace años. No en vano, como reconoció su director general, Manuel Álvarez, este mismo año en la presentación de resultados de 2019, la falta de los mismos impidió a la constructora elevar la contratación el pasado ejercicio hasta los 3.500 millones (el volumen ascendió a 2.668 millones).

Desde hace dos años, OHL ha pedido a los seis bancos que integran el sindicado aumentar la línea de avales. Aunque no en los niveles pretendidos, la compañía obtuvo un incentivo a comienzos de este año con la firma de otra línea, por 40 millones de euros y vencimiento de un año, suscrita por las seis mismas entidades y con garantía del 50% de Cesce.

Asesorada por JP Morgan y Houlihan Lokey, la empresa contempla la conversión de deuda en acciones y una ampliación de capital

A este apoyo, Santander, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Crédit Agricole y Société Générale añadieron en abril la aprobación de una línea de crédito de 140 millones de euros avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). OHL ya ha dispuesto la mitad y ha obtenido el una primera autorización de los bonistas para hacer lo propio con la otra.

No obstante, aún resta el cumplimiento de otras condiciones ligadas a la reestructuración de los 593 millones de deuda que tiene en bonos. Asesorada por JP Morgan y Houlihan Lokey, la empresa contempla la conversión de deuda en acciones y una ampliación de capital en la que podrían participar los hermanos Amodio, primeros accionistas del grupo desde mayo, si bien los términos finales aún están definiéndose.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin