Empresas y finanzas

OHL desembarca en la promoción de plantas renovables en España, Chile y Colombia

  • Desarrollará 900 MW fotovoltaicos que le generarán una cartera de 500 millones
José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHL

OHL entra en el negocio de promoción de energías renovables. El grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar ha decidido incluir el desarrollo de una cartera propia de proyectos fotovoltaicos en su estrategia de crecimiento dentro de este segmento en el que hasta ahora se focalizaba en la construcción de las instalaciones, según indican a elEconomista fuentes del mercado.


La empresa arranca esta apuesta por tres de sus países estratégicos, España, Chile y Colombia, donde existe un fuerte impulso a las renovables. Se ha marcado el objetivo a corto plazo de alcanzar los 900 megavatios (MW) que le proporcionarán una cartera de EPC (ingeniería y construcción) asociada a los proyectos de más de 500 millones de euros a medio plazo.

Suma así una nueva línea de negocio en la que los márgenes son sensiblemente superiores a los que ofrece la actividad de construcción

A través de OHL Industrial, se encargará de la promoción, la gestión, el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de las instalaciones renovables. Suma así una nueva línea de negocio en la que los márgenes son sensiblemente superiores a los que ofrece la actividad de construcción. Se trata de una estrategia de diversificación que busca rendimientos mayores y más seguros, como ocurre con las concesiones.

Ya ha solicitado en España puntos de conexión para dos parques fotovoltaicos con una capacidad instalada total de 300 MW

De acuerdo con las fuentes consultadas, el grupo presidido por Luis Amodio ya ha solicitado en España puntos de conexión para dos parques fotovoltaicos con una capacidad instalada total de 300 MW. La pretensión de OHL es sumar una cartera de proyectos propios en desarrollo en España de 600 MW en el corto plazo.

Mientras, en Chile ha decidido entrar en proyectos ya en desarrollo con un avance en la tramitación que permitirá disponer de los primeros proyectos EPC propios en el plazo de un año aproximadamente. En concreto, la firma está participando en un proyecto de 120 MW en el norte del país andino. El grupo prevé alcanzar los 300 MW en Chile y Colombia.

Tras los pasos de ACS y Sacyr

OHL sigue los pasos de otras constructoras como ACS y Sacyr, que acaba de obtener sus primeros dos contratos de desarrollo en España, y creará una plataforma de proyectos renovables relevante. Le proporcionará una cartera de más de 500 millones, lo que supone más que duplicar el volumen actual contratado por su filial Industrial. Al cierre del primer semestre, esta división totaliza 225,1 millones de euros, lo que supone una cobertura de 12,5 meses de venta.

Entre enero y junio, la compañía se adjudicó los contratos para la construcción en Chile de una planta fotovoltaica de 86 MW en la Región de Atacama y de un parque eólico de 50 MW en la Región VI, con un valor conjunto de 80 millones de euros.

Entre 2019 y 2020, OHL ha logrado proyectos renovables de cerca de 300 MW en el mundo. Entre ellos, se encuentran las plantas fotovoltaicas de La Huella de 89 MW, en Chile, Aguascalientes, de 37 MW, en México, y Zafra, de 50 MW en España. En los últimos ocho años ha realizado actuaciones con una potencia total instalada superior a los 850 MW, de diferentes tecnologías, en Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, España, Italia y Jordania.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos con 1ºs objetivos en 90c y 1,20 euros!!

Puntuación 2
#1