Empresas y finanzas

Sacyr arranca su apuesta por las renovables con una inversión de 200 millones

  • Desarrollará, construirá y operará cinco parques eólicos de 224 MW en Navarra
Manuel Manrique, presidente de Sacyr. Foto: Archivo

Sacyr ha arrancado la apuesta como promotor, constructor y operador de energías renovables con sus primeros proyectos en España.

Sacyr Concesiones Renovables, la filial que constituyó a finales de 2019 para crecer en este segmento, ha iniciado la tramitación de cinco parques eólicos en el norte de Pamplona (Navarra) con una potencia instalada de 224 megavatios (MW). La multinacional española prevé realizar una inversión aproximada de 200 millones de euros.

Estos son los primeros cinco parques eólicos de promoción propia de Sacyr, que cuenta ya con experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones

Estos son los primeros cinco parques eólicos de promoción propia de Sacyr, que cuenta ya con experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones de energía renovable tanto en España como en otros mercados internacionales. Con vocación de operador finalista, estos desarrollos renovables están enfocados a atender las necesidades energéticas de Sacyr, con el objetivo de alcanzar un balance medioambiental compatible con las nuevas políticas de sostenibilidad establecidas por la multinacional.

Se estima que, en conjunto, los cinco parques generarán 672 GWh anuales de energía, lo que equivale al consumo anual de una ciudad de 120.000 habitantes. De acuerdo a lo previsto en el proyecto, la energía producida se evacuará a través de los nudos de Red Eléctrica de España (REE) de Cordovilla 220KV y Orkoien 220KV. Ambos se encuentran incluidos en la Planificación Energética y Plan de Desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica horizonte 2015-2020 y presentan capacidad suficiente para la evacuación de la electricidad prevista.

El objetivo es potenciar esta rama dentro de su negocio de concesiones, que es la principal actividad del grupo

La zona de estudio para estos cinco parques sugiere la presencia de un recurso eólico óptimo. Actualmente se están desarrollando los estudios pertinentes de medición. En el ámbito medioambiental se ha realizado un estudio comarcal y local referido a los principales condicionantes ambientales y la compañía desarrollará otros análisis complementarios encaminados a la minimización de las afecciones ambientales.

Durante la última junta general de accionistas, celebrada en junio, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, indicó que la compañía quiere convertirse en el ámbito de las energías renovables, "dentro las circunstancias que puedan venir, en uno de los actores". El objetivo es potenciar esta rama dentro de su negocio de concesiones, que es la principal actividad del grupo. "Estudiaremos las oportunidades, sin crear burbujas", dijo el ejecutivo.

Reforzar la sostenibilidad

Sacyr está preparando un nuevo Plan Estratégico 2020-2025 en el que la sostenibilidad cobrará un papel aún más relevante. En la actualidad representa el 17% del negocio y la idea de la compañía es "avanzar este porcentaje" con objetivos "más ambiciosos".

En esta apuesta, el pasado mes de marzo reforzó sus órganos corporativos de gobierno con la creación de una Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, delegada del consejo de administración, y un Comité de Sostenibilidad. Además, ha incorporado a sus Estatutos Sociales el concepto de Sostenibilidad, concebida como creación de valor a largo plazo.

Más concesionaria

Sacyr ha transformado en los últimos años su perfil hacia el negocio concesional. Así, en 2019, el 80% del resultado bruto de explotación ('ebitda') procedió de activos concesionales. En el próximo plan estratégico acentuará esta vocación. Para ello, además de impulsar su capacidad como constructor y operador de infraestructuras de transporte, abordará el desarrollo de proyectos de energías renovables.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bko
A Favor
En Contra

No quitan mucho terreno de cultivo, una vez montado, pero si baja el rendimiento de la tierra. Aquí cada año arden un par de molinos y como ni los helicópteros ni los hidroaviones pueden operar al ser demasiada la altura encima de los molinos, pues se queman muchas hectáreas, al ir ampliando las renovables deben dejar de calcular los riesgos por supuestos y usar datos experimentales.

Puntuación -3
#1