Empresas y finanzas

HSBC se repliega en Prisa y pone a la venta un 5% del grupo tras salir Monzón

  • Supone la mitad de sus acciones en el grupo, del que posee el 9%
Sede de Prisa

HSBC da un paso atrás en Prisa más de seis años después de desembarcar en la compañía junto a Telefónica, Banco Santander y La Caixa, que en 2014 se hicieron con 29% del grupo editor tras convertir deuda en acciones. La entidad financiera ha anunciado así la colocación acelerada de un 5% del capital de la dueña de El País entre inversores cualificados, lo que supone más de la mitad del 9% de las acciones que atesora.

Con esta venta, HSBC dejará de ser uno de los de accionistas de referencia del grupo editor, movimiento que realiza un mes después del cese de Javier Monzón como presidente de Prisa y de que Amber y Telefónica decidieran dar un impulso a la separación de los negocios de educación y medios para reconducir las estrategias de cada filial y "ganar valor". El grupo ahora está encabezado por Joseph Oughourlian, que está buscando un presidente con calma que tenga el apoyo de todos los accionistas.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la posición de HSBC era neutral en el accionariado de Prisa

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la posición de HSBC era neutral en el accionariado de Prisa, donde la tensión y la división ha sido una constante en los últimos años, y que en la última Junta de Accionistas, en la que se votó el cese de Monzón, no participó. En este punto, otras fuentes señalan que sí apoyó el plan de Amber de cambiar de presidente.

La desinversión de HSBC, que también es acreedor del grupo y ha pactado varias refinanciaciones, se produce en un momento en el que la acción está bajo mínimos pese a que ha recuperado posiciones desde los peores meses de la pandemia. Así, los títulos han cerrado a 0,94 euros, lo que supone un descenso del 33,8% respecto a enero de 2020 y un deterioro del 84% desde los seis euros en los que cotizaba cuando HSBC entró en el capital de la propietaria de La Ser.

Una vez cierre la colocación del 54% de sus acciones (35 millones), la entidad financiera tendrá un peso similar en el accionario a Santander, Carlos Slim o Carlos Hernández, dejando como principales accionistas a Amber (29,8%), Telefónica (9,8%) y la familia Polanco (7,6%). En este punto, cabe señalar que la teleco lleva años anunciando que quiere salir del capital de Prisa porque no es una participación estratégica pero busca un equilibrio para que sus accionistas no pierdan valor, por lo que va a esperar a que las acciones se recuperen cuando se ponga en marcha el plan estratégico.

De HSBC se dice que era muy cercano a José Luis Cebrián, con el que impulsó la OPA por Vía Digital (Canal +), que supuso uno de los grandes agujeros negro de Prisa al disparar su deuda.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Sale con prisa.....de Prisa (deprisa)

Puntuación 0
#1