Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas ya fijan el beneficio de Vocento por encima del de Prisa

  • Sus acciones ya se revalorizan más de un 80% desde los mínimos de noviembre
Logotipo del Grupo Vocento.
Madrid

Vocento es una de las compañías que mejor se ajusta en este inicio de año a la definición de lo que en el mercado se conoce como perro de la bolsa, valor que mordió el año pasado puede proteger el siguiente.

De la mano del ruido corporativo que ha surgido en torno a su figura, la compañía acumula ya alzas cercanas al 20% desde el primero de enero que contrastan con los descensos superiores al 20% registrados en 2020.

Los rumores de consolidación en el sector que inundan el mercado han servido a modo de viento de cola en el parqué para una compañía que registra uno de sus mejores ejercicios bursátiles del último lustro y cuyas acciones ya se revalorizan más de un 80% desde los mínimos de noviembre.

"No descartaría un proceso de consolidación en el sector", afirma Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell. "Se lleva hablando mucho tiempo y es algo que acabará sucediendo, aunque en el corto plazo se haya desmentido", explica.

Una tendencia -la de sus acciones en bolsa- que imita la evolución de las estimaciones de beneficio que los analistas emiten para ella. El consenso de mercado pronostica ya que el grupo de comunicación multimedia que tiene al diario ABC y las principales cabeceras vascas como sus buques insignia obtenga unas ganancias netas de 7 millones de euros en 2021. Una cifra que contrasta con las pérdidas de 5 millones que registrará en 2020 y que se queda corta si se compara con las proyecciones de ganancias de 12 millones de euros que ahora se espera que obtenga en 2022.

De hecho, las estimaciones del consenso de firmas de inversión recogido por FactSet sitúan a Vocento, incluso, por encima de Prisa en lo que a ganancias netas se refiere en 2022, y para algunos analistas ya en 2021.

"Además de por los rumores de consolidación, las acciones de Vocento se benefician de los recortes de costes mediante la reducción de la plantilla, lo que hace que aumenten las esperanzas de que la compañía entre en beneficios a partir de mitad de año", explica Sergio Ávila, analista de mercado de IG, quien asegura que esta posibilidad podría darse "a medida que mejore la actividad económica, toda vez que haya avanzado el proceso de vacunación y eso aumente el gasto de las empresas en publicidad".

Y es que, analistas e inversores proyectan para las empresas del sector unas previsiones cuanto menos halagüeñas en comparación con lo que se llegó a pronosticar en los primeros compases de la crisis del Covid-19. "Esperamos que en 2021 las compañías del sector ya obtengan beneficios por encima de los registrados en 2019", asegura Virginia Pérez, analista de Intermoney Valores.

Según Bloomberg, 3 de los 4 analistas que la siguen aconsejan comprar sus acciones

"2020 ha sido un año complicado en el que se ha puesto de manifiesto una severa caída de los ingresos por publicidad y el estructural descenso de ventas de ejemplares, sin embargo, finalmente no se espera que acabe siendo tan malo como se preveía sobre todo por los ajustes que han llevado a cabo las empresas del sector durante el año, que van a servir para minimizar la pérdida de ingresos", explica la analista especializada en las empresas de este ámbito.

Esa es una de las hipótesis que baraja el consenso de mercado, que sigue viendo recorrido en bolsa al grupo de cara a los siguientes doce meses. Según Bloomberg, 3 de los 4 analistas que la siguen aconsejan comprar sus acciones y de media aún tiene un recorrido del 27%.

Un apalancamiento menor

Las previsiones que ofrece el consenso de mercado recogido desde FactSet muestran, además de un beneficio creciente para el grupo dirigido ahora por Luis Enríquez, una ratio de apalancamiento (la relación entre la deuda neta de la compañía y su beneficio bruto) decreciente de cara a los años venideros hasta llegar a quedar por debajo de una vez en 2022 y 2023. Una cifra que contrasta con la ofrecida por su gran rival, Prisa, cuyo endeudamiento seguirá siendo en los próximos años cuatro veces superior a su beneficio bruto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin