Empresas y finanzas

Ligthsource BP compra 14 proyectos solares a RIC Energy en España

  • La cartera suma 1 GW en proyectos en Madrid, Andalucía y Castilla y León
  • Se trata de la mayor operación de la filial de la petrolera en Europa
Tanque de almacenamiento de BP. Foto: Archivo

Lightsource bp, filial de renovables de la petrolera inglesa, ha firmado su mayor operación en Europa con la adquisición de una cartera de 14 proyectos fotovoltaicos con 1 GW de potencia en Madrid, Andalucía y Castilla y León. Los primeros podrían empezar a construirse a finales de 2021 y operar entre 2022 y 2025.

Lightsource bp, que trabajará para cerrar la financiación de los proyectos y los contratos de construcción con un tercero, ya ha empezado a dirigirse a posibles compradores de energía renovable para proponer y negociar acuerdos de compra de energía a plazos inferiores a 10 años en toda Europa.

La compañía señala que refuerza su compromiso con el desarrollo de proyectos de energía renovable en España y con su expansión internacional. La empresa se estableció en el mercado español a finales de 2018 y desde entonces ha trabajado con socios locales para cimentar su posición en el mercado, centrándose en la adquisición y el codesarrollo de plantas solares a gran escala y sin subsidios.

Lightsource bp y RIC Energy han contado con el asesoramiento de Cuatrecasas, Latham & Watkins, Advisian y Garrigues.

Este anuncio se produce después de la adquisición y construcción de una cartera de 250 MW en Zaragoza y la compra de una cartera adicional de 100 MW en Teruel, ambas adquiridas a Forestalia en 2019 y 2020 respectivamente. El equipo, con sede en Madrid, es actualmente el de mayor crecimiento de Lightsource bp en Europa continental, pasando de seis empleados en junio de 2019 a 48 en la actualidad, con otras 11 vacantes.

La mayor operación

Kareen Boutonnat, consejero delegado de Europa e Internacional en Lightsource bp comentó: "Esta es nuestra mayor adquisición en Europa hasta la fecha, añadiendo 1 GW al pipeline de Lightsource bp y consolidando aún más nuestra presencia en el mercado energético español. La asociación con desarrolladores locales nos permite ejecutar nuevos proyectos de forma rápida y segura, proporcionando energía solar asequible y sostenible para las empresas y comunidades de toda la región. Estamos deseando trabajar con RIC Energy y cerrar la financiación de este portfolio de proyectos".

Felipe Arbelaez, vicepresidente senior de zero carbon energy en bp, dijo: "Este importante proyecto es una muestra del compromiso de bp de incrementar nuestra inversión en nuevas energías y, una vez en funcionamiento, proporcionará energía limpia a muchas empresas y hogares españoles".

Jose Luis Moya, CEO RIC Energy, por su parte, dijo: "Todo el equipo de RIC Energy está enormemente satisfecho por haber culminado con éxito y en tiempo récord esta transacción con Lightsource bp. Todos nuestros esfuerzos a partir de ahora se centrarán no solo en cumplir nuestros compromisos contractuales, sino en tratar de exceder las expectativas de Lightsource bp, para poder ofrecerles productos y servicios de alto valor añadido, que profundicen, expandan y desarrollen una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo".

Jesús de Fuentes, Director de Negocio de RIC Energy, añadió: "El Acuerdo alcanzado con Lightsource bp viene a complementar y reforzar de forma decidida la cartera de clientes de primer nivel de RIC Energy, así como el acierto de nuestra apuesta temprana por el mercado fotovoltaico español. Aspiramos a ser referentes para Lightsource bp en la promoción y desarrollo de proyectos de energías renovables en España y poder seguir creciendo juntos tanto aquí como en otros mercados en los que operamos".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sergio Fernandez
A Favor
En Contra

No entiendo como RIC depositando avales falsos sigue paseando ese catalogo de proyectos por ahi. No entiendo como Lightsources no ha investigado o ha hecho una DD, o si la ha hecho se la han metido doblada.

https://arainfo.org/el-boom-aragones-de-las-renovables-estalla-en-la-audiencia-nacional/

Puntuación 1
#1