Energía

BP vende su negocio petroquímico a Ineos por 4.452 millones

  • El pago se repartirá en distintos tramos hasta 2021

BP ha cerrado un acuerdo para vender su negocio petroquímico a Ineos por 5.000 millones de dólares (4.452 millones de euros). La venta reforzará el balance de la compañía británica y la ayudará a cumplir su objetivo de desinversiones acordadas un año antes de lo previsto originalmente.

Según los términos del acuerdo, Ineos pagará a BP un depósito de 400 millones de dólares y otros 3.600 millones de dólares una vez completada la venta. Los restantes 1.000 millones de dólares se aplazarán y se pagarán en tres plazos separados de 100 millones de dólares en marzo, abril y mayo de 2021, y los 700 millones restantes a finales de junio de 2021 pese a que se espera que la transacción se complete a finales de 2020.

El negocio petroquímico de BP se centra en dos empresas principales - los aromáticos y los acetilos - cada una de las cuales cuenta con tecnología punta y plantas de fabricación, incluida una fuerte presencia en los mercados en crecimiento de Asia. En total, la empresa cuenta con 14 plantas de fabricación en Asia, Europa y los Estados Unidos que en 2019 produjeron 9,7 millones de toneladas de productos petroquímicos.

Bernard Looney, director ejecutivo de BP, dijo: "Este es otro paso significativo mientras trabajamos constantemente para reinventar BP. Estas empresas son líderes en sus sectores, con tecnologías, plantas y personas de clase mundial. En los últimos años han mejorado su rendimiento para producir retornos altamente competitivos y ahora tienen el potencial de crecimiento y expansión en la economía circular.

"Estoy muy agradecido a nuestro equipo de petroquímicos por lo que han logrado a lo largo de los años y su compromiso con la pb. Reconozco que esta decisión será una sorpresa y haremos todo lo posible para minimizar la incertidumbre. Sin embargo, confío en que los negocios prosperarán como parte de INEOS, un líder mundial en petroquímica.

Ineos es una de las principales empresas químicas mundiales, con una red que abarca más de 180 plantas en 26 países y que emplea a unos 22.000 trabajadores en todo el mundo. En los dos últimos decenios, Ineos ha adquirido una serie de empresas de BP, en particular la compra en 2005 de Innovene, la filial de BP que comprendía la mayor parte de los activos químicos de BP en ese momento y dos refinerías, por un valor de 9.000 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.