Empresas y finanzas

El socio mexicano de Liberbank, Ernesto Tinajero, se lanza a por el inmobiliario español

  • Apuesta por el ladrillo tras invertir en la entidad y diversos viñedos
Una ilustración sobre viviendas

El socio mexicano de Liberbank, Luis Tinajero, quiere ampliar sus negocios en España. Después de seis años de su desembarco en nuestro país, a través de la adquisición de un 7,02% del banco asturiano (hoy tiene el 7,14%) y de haber comprado varios grupos vinícolas, se lanza a por activos inmobiliarios.

La pandemia no ha detenido los planes del inversor azteca y ha constituido recientemente una firma, Altila ITG, para la adquisición y tenencia de bienes inmuebles. El empresario, con esta sociedad, pretende aprovechar las oportunidades que surjan en el sector del ladrillo tras las caídas de precios como consecuencia de los efectos de la crisis del coronavirus.

Tinajero, que ha sido una figura clave en la fusión de Liberbank con Unicaja acordada a finales de 2020. Precisamente inició su desembarco en España con la toma de una participación significativa de la antigua Cajastur en 2014, de la que es consejero dominical. Entonces depositó 93 millones de euros en el marco de una ampliación de capital llevada a cabo por la entidad. Tras la integración en el grupo andaluz, su posición quedará en torno a un 3% en el nuevo conglomerado financiero.

El movimiento inversor del mexicano ha sido paulatino, pero desde hace tiempo no realiza operaciones de gran calado. Además de incrementar el número de títulos de Liberbank (hoy tiene 217 millones de acciones frente a los 114 millones de hace seis años), ha configurado una empresa que participa en varias bodegas a través de su firma Leasa.

En concreto posee el 50% de la catalana Viñedos Cal Grau, que se decida a la producción, crianza, elaboración y distribución de vinos y brandies. También participa en el accionariado de la vallisoletana Viñas Jaro con un porcentaje similar, al igual que en la jerezana Compañía de Viñedos Iberian.

Leasa, del mismo modo, es el vehículo con el que ostenta algunas de las actividades que desarrolla en Estados Unidos. Es la matriz de Espyder Corporation, una firma que está especializada en el alquiler de inmuebles en el estado norteamericano de Texas.

Minusvalías

Todas estas inversiones las realizó después de conseguir importantes beneficios con la venta de Cablecom a Televisa en 2013. Gracias a esta operación Tinajero cumplió su sueño y compró un equipo de fútbol mexicano, Necaxa, con el que ha conseguido éxitos deportivos y también pecuniarios por la estrategia de comprar jugadores a bajo precio y venderlos después por mucho más dinero.

Los negocios en España del empresario no está siendo tan fructuosos, ya que en Liberbank acumula importantes minusvalías. Su participación vale a día de hoy tan solo 52 millones de euros, cerca de tres veces menos que todo lo desembolsado en su compra. En cuanto a la actividad vinícola, según las últimas cuentas públicas de Leasa, los últimos ejercicios han ido acumulando resultados negativos que han hecho disminuir sus fondos propios. Por ello, ha tenido que desarrollar un plan de viabilidad para recuperar las pérdidas sin deteriorar el valor de las inversiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin