Empresas y finanzas

El otro ganador de la venta de las torres de móviles de Telefónica: Amancio Ortega duplica su inversión en tres años

  • La firma de capital riesgo KKR también es otro de los grandes vencedores
Amancio Ortega, empresario y fundador de Inditex.

La firma inmobiliaria de Amancio Ortega, Pontegadea Inversiones, compró una participación del 9,99% del negocio de torres de telecomunicaciones de Telefónica a mediados de 2018 por un total de 378,8 millones de euros. Después de la venta a American Tower, las plusvalías ascienden a unos 770 millones de euros, lo que supone un retorno de más del 100%.

Amancio Ortega ha apuntalado su fortuna con inversiones inmobiliarias a través de Pontegadea, pero en los últimos años ha diversificado su apuesta con gran acierto.

La entrada en el negocio de torres de comunicaciones fue la primera, en lo que parecía un extraño movimiento, en un momento en el que parecía que el sector carecía de atractivo. De hecho, a Telefónica le ha llevado años cerrar la desinversión en Telxius, con varios intentos de sacar a bolsa la compañía, por las escasas valoraciones que ofrecía el mercado.

Tres año después, el tiempo avala el olfato de Amancio Ortega. La compra del 10% establecía una valoración de 3.800 millones para Telexius. La venta a American Tower por 7.700 millones, supone duplicar la valoración.

Ortega es la persona más rica de España con una fortuna de 66.500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

En 2019, el multimillonario también compró una participación del 5% en la empresa de gasoductos Enagás.

Ortega, de 84 años, tradicionalmente ha diversificado su fortuna invirtiendo las ganancias de la matriz de Zara, Inditex, en un creciente imperio inmobiliario. Desde la salida a bolsa en 2001, Ortega ha recibido más de 7.000 millones de euros en dividendos, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Pontegadea, la sociedad que gestiona su fortuna, reveló públicamente sus propiedades inmobiliarias por primera vez el año pasado, lo que situó a Ortega como la mayor cartera inmobiliaria entre los súper ricos de Europa, con 15.200 millones de euros. La firma completó la compra de un edificio de oficinas en el centro de Londres el mes pasado y cuenta puntos de referencia como el histórico edificio Haughwout de Manhattan entre sus compras anteriores.

La firma de capital riesgo KKR también es otro de los grandes ganadores de la operación de Telefónica. Adquirió en noviembre de 2017 el 40% de Telxius por 1.275 millones de euros. La venta de su paquete asciende a más de 3.000 millones.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se os ve el plumero
A Favor
En Contra

Que teneis en contra de amancio q lo poneis bien grande que ha ganado por su 10 % y a kkr que tenia el 40% y ha sacado pasta a raudales mucho mas q el amancio por millones en ganancia lo poneis entre lineas y casi sin darle importancia.. Eso si el amancio se a forrao... Teneis ganas de darle hasta por despertarse por la mañana..

Puntuación 24
#1
Ojalá tuviésemos muchos Amancios en España
A Favor
En Contra

Ojalá tuviésemos muchos Amancios en España

Puntuación 34
#2
antonio
A Favor
En Contra

Este hombre aparte de que se lo merezca por su trabajo y su constancia es que todo lo que toca le sale bien, yo por ejemplo si quiero que una accion se vaya a pique no tengo que hacer nada mas que comprar unas cuantas, compre bancos cuando no iban mal y mira como estan, compre Repsol a mas de 11 y mira como va, compre telefonica a 6 pensando que era un negocio a las pruebas me remito, ahora he desistido de acciones y me he metido en fondos en 4 dias no se cuantos miles de euros pierdo

Puntuación 12
#3
José
A Favor
En Contra

Al 3

No siempre,en astroc perdió todo.

Cuando pierde no se sabe , pero aún así tiene los mejores asesores.

Puntuación 5
#4
lu
A Favor
En Contra

La inversión la hacemos todos, han dado medio billon a las empresas antiguas excluyendo a las nuevas, para cobrar los intereses te obligan a arriesgar la vida trabajando y el principal se te lo devuelven si llegas a la jubilación. Economía a punta de pistola, pero es más rentable que mueran los esclavos.

Puntuación -2
#5
Javier
A Favor
En Contra

Es diferente una vive de las infraestructuras y da sus servicios, ahora perdiendo patrimonio y dependencia por el otro que es inversor y buen estratega. Uno se beneficia y otro pierde poderío.

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Rubenpalacios7
A Favor
En Contra

El dinero trae dinero y la miseria trae miseria...lo que está claro es que Telefónica estaba y está mas tiesa que la mojama en cuenta corriente....y sigue teniendo hoy por hoy después de la venta de las Torres.... 32.000M de deuda.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Rubenpalacios7
A Favor
En Contra

Jugador por obligación, perdedor por excelencia...dinero llama a dinero y miseria produce por desgracia miseria....mientras el Mundo sea Mundo.

Amancio casi TODO lo que toca se convierte en oro...es un hombre con suerte con buenos asesores y además ser buena persona.

Puntuación 0
#8