Empresas y finanzas

Amancio Ortega desvela activos inmobiliarios por 15.163 millones y reestructura su holding

  • Crea la filial Partler Inversiones que aúna el 9,28% de Inditex y el 5% de Enagás
  • Escinde los activos de Reino Unido en la sociedad Pontegadea GB 2020
  • El grupo ganó 1.778 millones de euros en 2019, un 14,7% más
El fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Amancio Ortega, a través de su holding empresarial Grupo Pontegadea, ya acumula un imperio inmobiliario valorado en 15.100 millones de euros. El fundador de Inditex, y considerado el hombre más rico de España por la revista Forbes, supera con esta cifra de activos a las mayores inmobiliarias del país. El brazo inversor del empresario dedica una parte relevante de su actividad a adquirir edificios singulares por todo el mundo, de los que algunos sirven como locales de su propio imperio textil, pero otros los alquila al completo como es el caso de la mítica Torre Picasso de Madrid.

Ahora, el fundador de Inditex ha anunciado una reestructuración del grupo. Ortega tiene a través del holding las acciones del grupo textil. El 50,01% están en manos de la firma Pontegadea Inversiones y el otro 9,28%, hasta ayer las tenía la sociedad Partler 2006. Los dividendos que recibe por el control de estas acciones van directamente a invertir en el imperio inmobiliario. De hecho, el grupo ingresará este año 646 millones de euros, tras el reparto de 0,35 euros por acción que tiene previsto realizar Inditex.

Uno de los cambios societarios anunciados este martes por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traspaso del 9,28% de los títulos de Inditex que tenía Partler 2006 junto con el 5% de las acciones de Enagás a la nueva filial Partler Participaciones.

Al margen de esta nueva operación anunciada, el grupo Pontegadea ha realizado este año varios movimientos de ordenación societaria para simplificar su estructura. Así, la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, ha sido absorbida por Pontegadea España. Además, Pontegadea Inversiones también ha integrado la filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación del 9,99% de Telxius). Finalmente, se ha escindido de Pontegadea Inversiones todos los activos inmobiliarios localizados en Reino Unido que han ido a parar a la nueva sociedad Pontegadea GB 2020.

Gana un 15% más

Pontegadea obtuvo un beneficio neto de 1.778 millones en 2019, un 14,7% más que un año antes, tras contabilizar 104 millones en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, según informa la compañía.

Además, el grupo ingresó 2.261 millones el año pasado, un 17,4% más frente al ejercicio anterior. Por otro lado, en el balance del holding se contabiliza una deuda financiera de 1.091 millones y tesorería y equivalentes por valor de 907 millones (con una posición de deuda neta de 184 millones de euros), así como compromisos de donación a la Fundación Amancio Ortega por importe de 268 millones.

El grupo Pontegadea ha admitido que la crisis del coronavirus puede tener un impacto en los ingresos por arrendamiento y dividendos. El holding realizó inversiones inmobiliarias en 2019 por valor de 2.065 millones. Entre ellas, destacan la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle (EEUU), y el 815 de Connecticut Avenue en Washington DC (EEUU). En Reino Unido, Pontegadea compró el edificio de oficinas The Post Building, situado en el centro de Londres. El 61% de la cartera inmobiliaria global se encuentra localizado en Europa.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Que pena que Don Amancio no buscara una tercera patita en el terreno industrial en un area de alto valor tecnologico. Estoy seguro que en pocos años seria un referente mundial....lo ha demostrado en el textil y lo ha demostrado en el mercado inmobiliario...

En cuanto a su politica de hacerse con un tanto por cierto de empresas....me quito sombrero..

Como este SEÑOR necesitamos 4999 minimo....

Y una vez mas le doy las gracias por sus mas que amables donaciones al Estado y a otras entidades caritativas....Ese altruismo que no se ve tan a menudo en nuestros lares pero muy dado en los paises anglosajones....

Deberia recibir una distincion del ESTADO......y un HOMENAJE

Puntuación 24
#1
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Me uno al comentario de Norlingen. Necesitamos miles de Amancios. Las cigarras de la sociedad lo odian, mientras que las hormigas lo admiramos. Yo invito a las cigarras a que creen una empresa y mejoren los resultados de Ortega, por lo que parlotean por los foros, lo conseguirán sobradamente.

Puntuación 16
#2
Bien por él y por todos
A Favor
En Contra

Que envidia!!, de la sana. Ojalá hubiesen muchos mas como él, currante, callado, generoso y hecho a sí mismo a pesar de las trabas que existen en España para crear una empresa y que esta crezca. Debería ser un modelo a seguir, por su trabajo y esfuerzo, lo que como sociedad deberíamos ver como deseable, no aspirar a una paguita del Estado para sobrevivir sin mas aspiraciones. Y hay recordar que hace años que podría estar viviendo en cualquier parte del mundo tumbado en una playa y bebiendo caipirinhas sin trabajar y sin pagar impuestos en España.

Puntuación 13
#3
publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Entre tanto ladrillo, tiene algún castillo?

Puntuación -6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Qué mala es la envidia progre y qué grande es Amancio

Puntuación 3
#5
Ximo
A Favor
En Contra

Amancio, Isla, Roig Telefónica os necesita en un año ha perdido el doble de su valor y va camino de dejar ser marca España por tener papeles para ser opada.

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

al que necesita a esa clase de persona: un paseo por las tres mil viviendas majo y te nos encuentras a miles

Puntuación 2
#7
FANTASMADAS
A Favor
En Contra

SI NO TIENE CASTILLO CON FANTASMA....., TANTO LADRILLO ESTA MUY BIEN PERO LE FALTA EL CASTILLO CON SU FANTASMA.......

Puntuación 2
#8