Status

El as en la manga de Amancio Ortega: Zara es la marca de moda española más valiosa del mundo

  • Con Zara y Bershka, España posee el 5% del valor de marca en el mundo
  • El buque insignia del grupo Inditex es la marca más valiosa de España
  • La fortaleza de la multinacional, una garantía para combatir el Covid-19
Madrid

Las acciones filantrópicas que está liderando el grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega, y sus decisiones estratégicas como posponer el Erte de la compañía son acciones que se materializarán en una revalorización de su marca. "Los gestos de Inditex durante esta crisis apoyando en la adquisición de material o esforzándose en evitar un ERTE creemos que tendrá sin duda un gran impacto en el ranking del año que viene", explica Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, consultora que ha publicado el El Apparel 50 2020, el informe anual sobre las marcas de ropa más valiosas y fuertes del mundo que posiciona a Zara como la insignia española más valiosa.

Con un valor de marca de 13,1 mil millones, Zara ocupa la sexta posición en el top 10 de marcas del sector textil a nivel mundial, ranking que lidera nuevamente Nike con un valor de marca de 31,4 mil millones de euros. Zara y Berhska, también del Grupo Inditex, son las dos marcas españolas en el ranking Apparel 50 2020 de las 50 más valiosas del sector de moda internacional de Brand Finance.

A pesar de estos buenos datos, las dos marcas han sufrido una de las mayores caídas en cuanto a su valor. Bershka cae un 26% y Zara, un 21% y ambas descienden 4 puestos en el ranking. Así, Zara abandona el segundo lugar que este año es ocupado por la italiana Gucci (15,9 mil millones de euros) y cae hasta el puesto seis de la tabla. Por su parte Bershka, se coloca en el puesto 44.

La fortaleza de Inditex, una garantía contra el coronavirus

El Grupo Inditex batió de nuevo récord de ventas en el 2019, con 28.286 millones facturados, y aumentó un 6% su beneficio neto, hasta los 3.639 millones de euros. Unos datos magníficos que a juicio de Brand Finance es lo que va a permitir a Inditex mantener el tipo contra la crisis del coronavirus: "En Brand Finance hemos concluido que, a pesar de que el Coronavirus no dejará de afectar a un titán como Inditex, el as en la manga de Amancio Ortega para hacer frente a esta crisis son la solvencia financiera y solidez de la marca a nivel internacional", explica la consultora. Así, tanto Zara como Bershka poseen una fortaleza de marca superior al 70 sobre 100. 79,4 en el caso de Zara y una calificación de AA+ y 73,2 para Bershka con un rating de AA.

Además de la fortaleza de la marca y de las acciones filantrópicas, Brand Finance explica que Inditex está llevando a cabo una buena labor de marketing. Así, ha presentado sus novedades para la temporada de verano en su página web y redes sociales. Lo cierto, la compra online es una forma de ayudar a paliar los daños económicos que está causando el coronavirus a nivel global. Un buen ejemplo de este salvavidas es la estrategia que ha seguido la multinacional Nike, que parece haber encontrado la 'vacuna' contra el coronavirus. 

España en el resto del 'ranking'

Con un valor de marca total de 14,6 mil millones de euros, España ocupa la quinta posición en valor de marca en el sector textil a nivel mundial por detrás de Estados Unidos (80,0 mil millones), Francia (60,4 mil millones), Italia (37,1 mil millones) y Alemania (19,6 mil millones). Estados Unidos con 17 marcas aporta el 29% del valor de marca del ranking seguido de Francia con seis marcas del segmento del lujo que suman el 22% del valor e Italia con nueve marcas en la lista y una aportación del 14%.

Once son las empresas que representan al sector textil entre las 100 marcas más valiosas de España. Es digno de recordar el desempeño de Sfera, la marca de moda del grupo El Corte Inglés en el sector de moda español.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin