Empresas y finanzas

Cuando la devolución es más cara que el producto: esta es la nueva estrategia comercial de Amazon y Walmart

  • Un producto barato y muy voluminoso puede conllevar más coste de devolución
  • La inteligencia artificial de estas compañías toma la última decisión
Imagen: Dreamstime.

Los mayores gigantes del comercio electrónico, Amazon y Walmart, están aplicando una nueva estrategia en la gestión de sus devoluciones: dejar que el cliente conserve el producto que desea devolver tras reembolsarle su precio. ¿Amazon se ha convertido en una ONG ahora? Nada más lejos de lo que parece, los números son los que apoyan esta política.

Según explica The Wall Street Journal, Amazon y Walmart están usando inteligencia artificial para decidir si tramitan una devolución o permiten al cliente conservar el producto. Esta nueva política se basa en que el coste de gestionar la devolución es superior al reembolso en el caso de artículos baratos y muy voluminosos. 

Cuando tramitar la devolución no compensa a la compañía, la solución es permitir al usuario que conserve lo que ha comprado, instándole a que lo regale si no lo va a utilizar al no estar satisfecho. 

Portavoces de Walmart han expuesto que, además de sopesar los factores del tamaño y el precio del producto, para dar el visto bueno a 'regalar' el producto se basan en la probabilidad de revenderlo y en el historial de compras del usuario que solicita la devolución. Si la probabilidad de dar salida al artículo es baja, y se trata de un cliente asiduo, que seguirá realizando otras compras, la compañía -y su inteligencia artificial- se decantará por la nueva postura de no devolución.  

La estrategia floreció al calor de la pandemia de coronavirus, cuando las compras por internet se dispararon por la dificultad de comprar físicamente en establecimientos debido a los confinamientos y al cese de toda actividad que no fuera esencial. Amazon se ha impuesto, de hecho, como una de las compañías triunfadoras en medio de la expansión mundial de coronavirus. 

En los tres primeros trimestres de 2020, el gigante del comercio electrónico se embolsó un beneficio neto de 14.109 millones de dólares, un incremento del 69% respecto al mismo periodo del año anterior. Sus ventas hasta septiembre se situaron en 260.509 millones de dólares, un 35% más que lo registrado en 2019 hasta esa misma fecha. En España, sin ir más lejos, las compras por internet crecieron un 67% en los últimos meses de la pandemia. Siguieron su estela Italia (66%) y Portugal (62%).

Debido precisamente a este incremento de las compras por internet, en EEUU las devoluciones se han disparado un 70% con respecto al año 2019. Sólo la última campaña de Navidad ha movilizado 3.000 millones de paquetes en el país, de los que se espera sean devueltos un 23%. FedEx, la mayor compañía de mensajería norteamericana se prepara para un récord de devoluciones en los últimos seis meses. 

Amazon y Walmart ya intentaron otras medidas para contener el coste de las devoluciones, como facilitar el retorno de la compra no satisfactoria en tiendas físicas a través de un código de lectura digital. Esta opción es mucho más barata que la devolución online-postal, ahorra hasta un 20% del coste, pero los consumidores, limitados por las restricciones de la pandemia, no acaban de acomodarse a esa posibilidad. De momento, la opción de que el cliente conserve el producto se impone. Y la vigilancia interna para evitar posibles fraudes, en consecuencia, se está reforzando.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo llevan claro conmigo "la banda de Seattle y California". Ah, y a los chinos ni agua.

Puntuación 22
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Eso que recién han descubierto, los chinos de alibaba, aliexpress, etc hace años que lo saben y lo aplican.Por eso comprar barato;si te llega bien, contento. Si te llega mal;reclamas y que te devuelvan algo de dinero.Porque devolverlo a China??!! Mejor lo tiras a la basura....

Puntuación 19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
busgosu10
A Favor
En Contra

Normal que estén encantados con los confinamientos, la tercera ola y deseando que lleguen más.

A engordar las cuentas de resultados. !!

Y luego dicen : hemos creado 5000 empleos. La gran pregunta: cuantos se han destruido !! ??

Ahí lo dejo

Puntuación 26
#3
TANSUMVAOS
A Favor
En Contra

LO IDEAL PARA LA PICARESCA ESPAÑOLA........

Puntuación 9
#4
springs66
A Favor
En Contra

Amazon hace años que ya aplica esta política de no devolución en productos cuyo coste de reenvío es superior al del propio producto, a mí me lo han hecho 3 veces.

Supongo que han reciclado una noticia antigua o que la "juntaletras" que ha escrito el texto ha descubierto la existencia de Amazon ayer.

Leer noticias como esta nos da una idea del "nivel" de los que escriben o transcriben estas "noticias"

Puntuación 1
#5
pepito
A Favor
En Contra

Con el volumen de compra que debe tener Amazon, está claro que debe comprar el producto a un coste muy muy bajo, teniendo un margen de beneficio muy alto. Al final en la devolución comparará el coste empresarial del producto con con el coste de transporte, en la devolución de un producto qué de por sí, in situ, no convence. Lo cual también da que pensar que por barato que sea un producto de Amazon, puede ser que el margen de beneficio, respecto al precio de coste, no sea un margen honesto

Puntuación 0
#6
JEJEJE
A Favor
En Contra

SI OFICIALIZAN ESTO EN ESPAÑA, QUE TENGAN CLARO QUE VAN A PERDER PASTA SI O SI.

Puntuación 5
#7
JEJEJE
A Favor
En Contra

SI OFICIALIZAN ESTO EN ESPAÑA, QUE TENGAN CLARO QUE VAN A PERDER PASTA SI O SI.

Puntuación -1
#8