Empresas y finanzas

El precio de los alimentos se multiplica ya por cinco del campo al supermercado, la mayor diferencia desde 2014

  • El precio de la ternera pasa de 3,65 el kilo a 16,04
  • El cordero se encarece de 3,36 a 11,35
  • Las alcachofas se agan a 1,95 en el campo y 5,95 en el súper
Foto: Getty

El precio de los alimentos desde su origen en el campo hasta que se vende al consumidor en las tiendas se multiplica ya por cinco, lo que supone la mayor diferencia que ha habido desde el año 2014. Según explican desde la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag) Coag, esta diferencia se explica por la subida de los costes en la distribución a raíz de la pandemia y la caída de precios, en muchos casos, en el campo.

En la agricultura la diferencia es de 5,51 veces mientras que en la ganadería es de 3,29, existiendo además disparidades muy significativas entre unos productos y otros.

De acuerdo con el estudio que elabora de forma mensual Coag, el producto que más se encarece desde el campo al supermercado es la patata, pasando de 0,10 euros el kilo a 1,17, lo que supone un incremento del 1070%. Y en la misma línea también, la lechuga sube un 892%, el brócoli un 842%, la naranja un 688%, la berenjena un 596 y el limón un 593%.

En cuanto al resto de alimentos, en el caso de las carnes, destaca el incremento del precio de la carne de cerdo, con una diferencia entre los supermercados y las granjas del 388%; la ternera, con un incremento del 339%; el pollo, con un 249% y el cordero con un 238%. Algo menores en cambio son las diferencias existentes en la leche, del 159%, y sobre todo del aceite de oliva y los huevos. En el primer caso, el encarecimiento en el proceso de venta es del 46% y el segundo del 36%.

Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de Coag, explica que "el mes de diciembre ha sido muy complicado porque, al margen de las incertidumbres generadas por el Brexit, ha salido al mercado mucho volumen de producto debido a una maduración temprana, lo que ha facilitado que los intermediarios lo hayan aprovechado para comprar a precios muy bajos mientras que los supermercados han mantenido la misma línea que en otras campañas de Navidad, encareciendo determinados alimentos respecto a octubre o noviembre".

Encarecimiento

Los precios de los alimentos comenzaron a encarecerse de forma muy significativa a partir de marzo, cuando a raíz del comienzo de la pandemia y la declaración del estado de alarma se decretó el confinamiento de la población. En ese momento, los problemas logísticos para garantizar el abastecimiento y la necesidad de asumir costes muy elevados para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como del consumidor, obligó a las empresas de distribución a llevar cabo subidas muy significativas.

Y, aunque con el paso de los meses, esas subidas se han ido suavizando y los supermercados han intentado en la medida de lo posible contener los precios, la diferencia entre lo que se paga en las tiendas y lo que se retribuye al agricultor o al ganadero se ha ido estrechando.

Marca blanca

De forma paralela, la pandemia por el coronavirus y el confinamiento decretado por el Gobierno el 14 de marzo está provocando un vuelco sin precedentes en el sector de la distribución desde el año 2002. Por primera vez, y salvo un pequeño estancamiento entre 2015 y 2017, las marcas blancas de gran consumo, incluyendo alimentación envasada, droguería y perfumería, están cediendo terreno frente a las de los fabricantes.

A la espera de lo que pase ahora con el agravamiento de la crisis y el crecimiento del paro, si bien en enero y febrero hubo todavía un crecimiento de la marca blanca, a partir de marzo, con el confinamiento se produjo un punto de inflexión. Así, en el acumulado de los seis primeros meses del año, mientras que las enseñas de los fabricantes crecieron a un ritmo del 10%, las de la distribución se quedaron en el 8%, con lo que han perdido parte de la cuota que tenían.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

En este punto
A Favor
En Contra

Uno de los partidos ahora en el Gobierno dijo que era algo intolerable y que había que poner coto a esta situación. Que yo sepa Consumo no ha movido un dedo (tampoco en otras cosas), para resolver esta auténtica especulación alimentaria.

Puntuación 49
#1
Juan
A Favor
En Contra

La subida de salarios y beneficios empresariales en la cadena se traslada automaticamente al precio, de venta , mientras el campesino no puede pues los precios se lo ponen otros.y como no puede negociar ni comvenios colectivos ni salarios minimos ,es el mas desprotegido . Sin que ningun partido del color que sea aya echo nada util nunca.

Puntuación 38
#2
Yo claudio
A Favor
En Contra

Mientras el precio de los alimentos los pongan los buitres de la bolsa de chicago y luego los intermediarios, no seran buenos para el productor ni por ende para la despoblacion del medio rural.mataran los pueblos con su avaricia.

Puntuación 26
#3
PSOE = desgracia ciudadana
A Favor
En Contra

Si a los malpreparados del psoe les sumas a los ineptos de UP , el resultado se ve y se nota. Ellos no, (políticos y funcionarios), ellos tienen el riñón cubierto. Es lamentable que quien tira del carro lo pase mal y quien va sentado mirando a las nubes bien. Eso solo pasaba en el medievo con los sres. feudales.

Puntuación 31
#4
antonio
A Favor
En Contra

Es una autentica verguenza que te cobren por un Kilo de mandarinas 2.5 euros o por un Kilo de naranjas 2.40 o por un Kilo de manzanas 2.80, pero que podemos esperar del gobierno que tenemos pagar impuestos que es lo unico que saben hacer subir los impuestos, como dice un articulo de este periodicoo que somos uno de los paises del mundo que mas presion fiscal tenemos

Puntuación 32
#5
Así nos va
A Favor
En Contra

Es un asco y una vergüenza que cada uno de los escalones de la cadena de intermediarios y finalista se lleven tanto o más, ya que sus gastos seguramente sean menores, que el mismo productor en origen sea de lo que sea y sin pegar un palo al agua.

Y este Gobierno rojeras solo vela por trincar y robar lo que pueda y a mayor precio mayores cargas impositivas al ciudadano . Y esto es aplicable al agua, gas, luz y alcachofas, por supuesto.

Puntuación 35
#6
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

El problema del agricultor es que es muy individual muy poco cooperativista, de esa circunstancia se benefician los especuladores ,le ponen un precio a los productos si quieres lo aceptas y si no lo quieres que se te pudran en el campo y a si no se puede competir ,o lo tomas o lo pierdes todo ,mal futuro tiene el campo tradicional o se asocian en cooperativas ,bien gestionadas, o a trabajar al precio que les marquen otros y esos otros no son precisamente muy humanos, son vampiros ,hace 47 años que me di cuenta de la estafa ,ahora jubilado tengo mi huerto y para que lo que yo produzco fuese rentable en la tienda tendría que tener un valor ,en tienda , superior tres veces el precio actual ¿Quién podría comprarlo? Ya saben lo que hacen estos políticos, hay que enseñarles muy poco para mantenerse en el poder, sean del pelaje que sean, me da igual las siglas, el agricultor que trabaje, casi gratis, para que los listos conserven la poltrona y el pueblo pueda comer

Puntuación 22
#7
Javi
A Favor
En Contra

El tema del campo es una cosa muy dificil de gestionar.

Principalmente por falta de ganas, pasotismo, y que hay mucho modorro. Gente muy terca y poco organizada.

Lo facil es echar la culpa de todo a los politicos, pero los mayores enemigos de los campesinos son los propios campesinos.

En el campo solo hay 3 maneras de ganar:

- Con latifundios.

- Con subvenciones.

- Con una mezcla de ambas.

Imposible competir contra eso. Y eso firmado y afirmado por un ingeniero agricola. Porque los pequeños y medianos productores no se organizan, no invierten, y no se asocian.

Para ponernos en contexto. Hablo del año 2010, no de hace 2 siglos...

La unica empresa de toda España que movio hilos, se organizo, e invirtio millonadas para poder exportar jamones a EEUU fue una pequeña empresa de un pueblo llamado La Alberca. Un municipio de Salamanca de 1000 habitantes.

Ni una empresa de Guijuelo, ni de Extremadura, ni de Teruel, ni de Jabugo, ni una sola, se organizo , ni se asocio con otra, ni tramito permisos durante años por mero pasotismo...

Hoy la empresa esa que menciono estan montados en el dolar y posteriormente fue la primera empresa autorizada en poder vender jamones en Singapur, Canada y Japon.

Esto es el campo señores...

Un ejemplo entre cientos que les puedo dar.

Puntuación 16
#8
Serafin
A Favor
En Contra

Pues habrá que comprarlos en el campo directamente.

Puntuación 16
#9
LAS MEDIDAS NO FUNCIONAN
A Favor
En Contra

SI DA IGUAL QUE LOS GOBERNANTES MEDIEN EN ESTE SEPTOR COMO EN MUCHOS,TODO FUNCIONA A SU BOLA, INFLACCIÓN DESCONTROLADA Y SALARIOS TERCERMUNDISTAS.

Puntuación 6
#10
Porlotanto
A Favor
En Contra

Muy de acuerdo con Javi.

En verano suelo ir a un pueblo de Ciudad Real y hay algunos agricultores que ponen puestos de venta directa de melones y sandías. Varias veces he parado para comprar. Y me encuentro que quieren vender a doble precio que en las fruterías y además que te lleves media docena de melones, lo que se llama una espuerta. De modo que me voy deseándoles un intermediario a la medida de su merecimiento y avaricia, que no es poca.

Igualmente he visto en mercadillos agricultores vendiendo sacos de patatas de 10 kg. A 8 euros. Pero sin lavar y de baja calidad, de las que no se atreven ni a vender en los hiper. Experiencias así he tenido unas cuantas durante años lo que me hace pensar que los agricultores han encontrado la horma de su zapato con los intermediarios...

Puntuación 6
#11
ESTA ES LA PLÍTICA DEL CAMPO
A Favor
En Contra

YO COMPR 10 HECTARIA DE CAMPO SECANO EN CASTILLA LA MANCHA Y POR NO CULTIVAR BUENO QUE EL TERRENO NO VALE PARA NADA, PUES ME DAN 9.000 PAVOS CON ESO Y UN POQUITO MÁS VIVO PERO HAY QUIEN TIENE MÁS DE MIL FANEGAS DE TERRENO Y SOLO ESTAN AMASANSO DINERO Y COMPRANDO FINCAS PUESTOS DE TRABAJO CERO.

Puntuación 7
#12
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

De un kilo de patatas el Estado se lleva un 100% de impuestos del valor : el agricultor lo vende a la cooperativa con un 21% de IVA, la cooperaativa a un intermdiario 21% IVA , este a un distribuidor 21%, el distribuidor a un supermercdo 21% el supermercado se lo vende a usted 21% IVA : 21+21+21+21+21 = 105%.

Todo esto aparte de de los impuestos que les cobran a los agricultores : Hacienda, en combustibles, compra de maquinaria, IBIS que tienen que pagar de sus tierras, la electricidad, el agua de riego, etc.

Puntuación 5
#13
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Mercadona negocia directamente con el productor, no hay intermediarios. El pequeño debe asociarse cómo hacen los trabajadores en una fábrica, si no, están perdidos.

Puntuación 7
#14
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Al 14, algún producto igual Mercadona lo compra diréctamente a un agricultor, que lo dudo, por la diferencia de tamaño, pero te aseguro que las cooperativas, distribuidoras e intermediarios existen, por no hablar de los pactos a la baja entre las grandes cadenas.

La ley de cadena alimenticia que este Gobierno sacó con tanta propaganda ni se cumple.

Puntuación 6
#15
yo
A Favor
En Contra

¡A disfrutar lo votado!

Cada vez más cerca de Venezuela.

Puntuación 7
#16
Pet
A Favor
En Contra

Pienso que con estos precios compraremos menos y nuestros hábitos cambiarán .....por mi parte me niego ha pagar por unas judías verdes 4,98 euros kg .....

Puntuación 2
#17
An
A Favor
En Contra

El que escribe este arriculo es para crear crispacion.

Yo me dedico a la carne y lleva valiendo lo mismo 50 años, incluso ahora vale menos si hablamos de precio consumidor final.

50 años!

Y otra cosa...

Cuando se ve el precio en vivo de un CORDERO por ejemplo y se sacrifica pesa LA MITAD .

Si se compra en campo a 5, muerto ya vale a 10.

Desde luego..... menudos periodistas tenenos....

Puntuación 2
#18
Este artículo no crea crispación. Crea indignación
A Favor
En Contra

En origen la naranja de zumo se paga a 1 cm. el quilo y la de mesa entre 8-10 céntimos. En Barcelona se vende a 1,60 €/kilo la de zumo y a 2,30 €/kilo la de mesa. Es evidente la multiplicación. Si suponemos que envase y transporte duplican el precio y el beneficio es de un 50% creo que o se vende más varato o se le paga al productor un precio justo ya que 1 céntimo no cubre ni de lejos los gastos de producción

Puntuación 2
#19
Anonimo
A Favor
En Contra

A nadie le obligan a cultivar patatas , lechugas etc

si alguien piensa que le pagan poco, que no cultive y se dedique a otra cosa

Durante el enclaustramiento, ha funcionado ,muy bien el mercado de productos agricolas

Que el estado no meta mucho las rices en algo que ha demostrado que funciona muy bien

Puntuación -1
#20
Tranquilos, Garzón lo tiene controlado
A Favor
En Contra

Ja ja ja, menudo elemento puso en Consumo.

Puntuación 1
#21
pepito
A Favor
En Contra

No estoy a favor de las injerencias, pero tampoco estoy en favor de los intermediarios, creo que en los productos alimenticios españoles no procesados, tendrían que tener un precio estipulado, mínimo en compra y máxima en venta, es la única forma de defender a la vez al campo y al consumidor español

Puntuación 0
#22