Agro

¿Precios justos a los agricultores? Los planes del Gobierno "hacen aguas" en el viñedo

  • Las organizaciones agrarias se reúnen mañana con el ministro para pedir más inspecciones de la AICA
  • Asaja, Coag y UPA denuncian que el precio se ha reducido un 30% respecto al año pasado
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
Valladolid

Se presentó a 'bombo y platillo' como la garantía que los agricultores obtuviesen precios justos, pero la realidad ha dejado en papel mojado los planes del Gobierno: el precio de la uva no cubre los costes de producción, según las organizaciones agrarias.

La obligatoriedad de establecer en los contratos una cláusula que garantizaba que los precios pagados cubrían los costes de producción que estableció el Gobierno para detener las protestas agrarias no ha sido capaz de superar su primera prueba de fuego, la recolección de la uva, y las denuncias de las organizaciones se acumulan en los primeros días de la llegada de los vendimiadores al campo en una campaña en el que la acumulación de existencias en las bodegas por el coronavirus han desplomado los precios.

ASAJA, COAG y UPA exigirán mañana al ministro de Agricultura, Luis Planas, "acciones urgentes" que eviten que la vendimia 2020 sea recordada como una de las más ruinosas de la historia.

Por ello, las organizaciones agrarias reclaman a los bodegueros que cumplan la Ley de la cadena alimentaria. Según aseguran, algunas bodegas están actuando "con coacciones y de forma desleal", obligando al productor a manifestar expresamente que no vende la uva a un precio inferior a sus propios costes de producción. "Una práctica inmoral e ilegal", afirman.

Los precios que se están pagando son hasta un 30% inferiores a los del pasado año. Para el sector no hay causas que justifiquen dicha caída: las previsiones para la vendimia 2020 hablan de una producción menor a las estimaciones iniciales, en torno a los 41-43 millones de hectolitros, en línea con la media de las últimas cinco campañas. Las existencias a final de campaña de vino y mosto son de 36,6 millones de hectolitros, inferiores en un 6,7% a las de la anterior campaña.

Además, ASAJA, COAG y UPA demandan al Gobierno que haga los deberes y clarifiquen cómo determinar los costes de producción que el precio debe cubrir, haciendo referencia a las distintas zonas de producción, variedades, formas productivas y más controles por parte de la AICA  para verificar el cumplimiento de la Ley.

Asimismo, las organizaciones agrarias reclaman a las Comunidades Autónomas y el Gobierno que destinen fondos específicos para salvar al sector del vino de la crisis que atraviesa. "Países competidores de España, como Francia o Italia, ya lo han hecho, por lo que urge evitar que se produzca una situación de competencia desleal", aseguran.

Ayudas

En este sentido, explican que en tiempo de crisis se pueden otorgar ayudas estatales de hasta 20.000 euros por explotación en tres años, pudiéndose aumentar incluso hasta 25.000 euros.

Por último, recuerdan que la normativa europea permite destinar hasta 7.000 euros por agricultor para ayudar a los afectados por la crisis de la covid-19, utilizando fondos de desarrollo rural no gastados, a la vez que exigen se incrementen las prestaciones vínicas al 15%, frente al 10% actual. "Esto es, el volumen de alcohol que deben tener los subproductos finales. En la práctica implicaría retirar más producto y que no vaya a vino", aclaran.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Los planes del gobierno hacen aguas en todos los sectores, el único sector que no hace aguas es en lo político, hay que ver como progresan los dos psicópatas en su hoja de ruta.

Se han cargado a los pensionistas vascos que pedían unas pensiones dignas, se han cargado a un montón de ancianos en residencias y hospitales, y con la consiguiente ley, no se les puede juzgar por la muerte de esos ancianos ni por la ruina del país. Y ENCIMA SAL APLAUDIR AL BALCÓN" "

señores votantes de la izquierda, ¿ES ESE EL PROGRESO QUE NOS ESPERA HASTA ACABAR LA LEGISLATURA,? si es así meteros el progreso por donde amargan los pepinos, pero mejor que eso en las próximas elecciones quedaros en vuestra casa y no nos deis tanto progreso.

Y sí por el contrario acudís a votar no votéis a ningún incompetente.

Puntuación 1
#1
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Y que todos los que vaticinan que lo peor está por llegar con este gobierno, no es que ellos se merezcan ir a la cárcel también los que votan tanto progreso.

Puntuación 1
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y que todos los que vaticinan que lo peor está por llegar con este gobierno, no es que ellos se merezcan ir a la cárcel también los que votan tanto progreso.

Puntuación 0
#3