Empresas y finanzas

Urquijo y el consejo de Abenewco dimiten tras la obstrucción del Gobierno a su plan

  • Presentan su renuncia, pero el consejo de Abengoa mantiene por ahora vivo vivo el plan
  • Si no hay acuerdo rápido la empresa puede verse abocada a la liquidación
Gonzalo Urquijo, expresidente de Abengoa y de Abenewco 1

El presidente de Abengoa Abenewco 1, Gonzalo Urquijo, y el resto del consejo de administración han presentado su dimisión ante la imposibilidad de sacar adelante el plan de reestructuración de la compañía por la negativa del Gobierno a aprobarlo.

Tiran así la toalla -sin esperar al 15 de enero que se habían dado los bancos- después de ocho meses de duras negociaciones para cerrar un acuerdo que salvara el grupo pero que se han visto obstruidas por los movimientos accionariales protagonizados por los accionistas minoritarios, la Junta de Andalucía y, en última instancia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

La renuncia de Urquijo y de los consejeros Josep Piqué, Pilar Cavero, José Wanhon, Manuel Castro, José Luis del Valle y Ramón Sotomayor, comunicada este viernes al consejo de administración de Abengoa SA que preside desde el 22 de diciembre Juan Pablo López-Bravo, representa una victoria, al menos de inmediato, para la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares, que ha conformado la Sindicatura de Accionistas Minoritarios para convertirse en el mayor inversor de la matriz con una participación que ya supera el 15%.

Esta organización, que ahora está liderada por el expresidente de Amper Clemente Fernández, se conformó el pasado verano con el objetivo de tumbar el plan de refinanciación acordado en agosto por la empresa y los principales acreedores y financiadores para que reducir drásticamente la dilución de Abengoa SA en Abenewco 1.

Esta sociedad es a la que desde 2017 se le han ido traspasando el negocio y los activos y que con la pretendida tercera y última reestructuración iba a convertirse definitivamente en la nueva Abengoa. El plan de Urquijo, bautizado como Vellocino, contempla que pasaría del 77,5% al 2,7% -que incluso podría ser cero si no logra salir del preconcurso- y la última propuesta de la Sindicatura, con una ampliación de capital de 22 millones de euros mediante, fija el porcentaje en el 38,5%.

Agotará el plazo

Se abre ahora un periodo de incertidumbre que deberá resolverse en las próximas semanas, pero por el momento el consejo de Abengoa ha señalado que "habiéndose concedido un periodo adicional -hasta el citado 15 de enero-, existe todavía una posibilidad de cerrar la transacción para que Abengoa Abenewco 1, S.A., cabecera de los negocios del Grupo Abengoa, y sus sociedades dependientes, puedan disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas" en el plan Vellocino.

En este sentido, "el Consejo de Administración de la Sociedad, con la única finalidad de proteger el interés social de Abengoa y, con ello, el interés de todos sus accionistas, trabajadores, acreedores y clientes, continúa trabajando para adoptar cuantas decisiones resulten precisas para alcanzar el cierre de la operación de refinanciación del Grupo y garantizar su viabilidad, procediéndose, así mismo, de forma inmediata, a designar a un nuevo órgano de administración de Abengoa Abenewco1, S.A", señala la compañía en una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Sindicatura reclama a los bancos y acreedores sentarse para negociar una reformulación del plan, pero por el momento no han atendido sus peticiones. Esta sería una vía alternativa si el acuerdo no se rubrica en los próximos días. Un extremo que, no obstante, también podría llevar a que la empresa se vea abocada al concurso de acreedores sin esperar a cubrir el periodo legal de preconcurso –hasta marzo-. No en vano, el consejo de administración de Abengoa aseguró el día 23 en una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ejecutar la refinanciación antes del día 31 "conduciría a la liquidación" de la sociedad.

El consejo de Abengoa, que tras el cese de Jordi Sarrias esta semana está conformado únicamente por dos miembros, el presidente López-Bravo y Margarida de la Riva Smith, se resiste por el momento a convocar una junta extraordinaria de accionistas para nombrar un nuevo órgano de gobierno, tal y como ha solicitado AbengoaShares. La plataforma ha remitido una propuesta para el nombramiento de Clemente Fernández, el expresidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso y el empresario José Alfonso Murat.

Urquijo deja de ser presidente de Abenewco 1 menos de dos meses después de que los accionistas le cesaran como presidente de Abengoa. El directivo se desvincula así del grupo en el que aterrizó el 22 de noviembre de 2016, en sustitución de Antonio Fornieles, para impulsar la reestructuración de la ingeniería andaluza. Evitó su quiebra con una primera refinanciación en 2017 con quitas para acreedores y accionistas del 95%. Con posterioridad, en 2019, la compañía aprobó una segunda reestructuración y en 2020, a raíz del Covid-19, anunció  la necesidad de una tercera refinanciación.

Defiende su gestión

En una nota, el consejo explica su dimisión "en un ejercicio de responsabilidad al no haberse podido culminar la operación de reestructuración suscrita el pasado 6 de agosto de 2020 con los principales financiadores y acreedores del grupo".
"Los consejeros que con fecha de hoy han presentado la dimisión han mantenido en todo momento un compromiso firme con la viabilidad del grupo habiendo orientado todos sus esfuerzos a la consecución de una operación de refinanciación que hubiera permitido al grupo mitigar todas las dificultades que se originaron, principalmente, por efectos de la pandemia del Covid- 19 en la actividad y resultados del Grupo", señala el comunicado.

Desde la fecha en la que fue nombrado, el pasado 22 de noviembre de 2016 -de Abengoa-, el Consejo de Administración, integrado por un presidente ejecutivo y seis consejeros independientes, "ha ido acometiendo con el conocimiento y aprobación de sus accionistas, diferentes operaciones de reestructuración, en la que se fueron solicitando de todos los acreedores del grupo importantes sacrificios orientados a un único objetivo que ha sido siempre el mantenimiento del grupo, de sus negocios y del empleo".


"En esta tarea siempre ha buscado la solución de consenso entre todos los grupos de interés afectados, habiendo alcanzado, en todos las operaciones propuestas, el apoyo mayoritario necesario para poder ejecutarlas", agrega el comunicado de Abengoa.
"En 2020, el consejo afrontó con decisión las medidas necesarias para superar la profunda crisis originada por el COVID 19, y propuso una operación de refinanciación que permitía allegar la liquidez y los avales necesarios para la continuidad del grupo. Con esta operación se afrontaba igualmente el mal endémico que se arrastraba desde la primera refinanciación con relación a la abultada deuda de proveedores comerciales. La operación firmada el pasado 6 de agosto de 2020, obtuvo a finales de septiembre de 2020 los apoyos que requería de los acreedores comerciales y financieros necesarios (en todos los casos superiores al 80%)", recuerda la nota.


"Desde esa fecha, y no obstante este importante apoyo, no ha sido posible culminar la transacción, ante la imposibilidad de dar por cumplidas las diferentes condiciones a las que estaba sometida la misma, y todo ello a pesar de la dedicación y esfuerzo constante de los administradores del Grupo quienes, de manera simultánea han ido informando con plena transparencia en todo momento al mercado, al regulador y a los diferentes grupos de interés de la situación de la transacción y de la compañía", aseguran.

Cese en Abengoa


La decisión de dimitir que han tomado hoy todos los consejeros de Abengoa Abenewco 1 SA "trae su causa, en primer lugar, del previo cese de todos ellos en el consejo de la sociedad matriz, Abengoa SA, acordado por la junta general celebrada el 17 de noviembre ya que  desde esa fecha y hasta ahora se han mantenido en sus funciones en Abengoa Abenewco 1 SA , cabecera de los negocios del Grupo, con el único objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones ordinarias y mantener abierta la posibilidad de cerrar la operación firmada el 6 de agosto, que siempre se ha estimado por todos los grupos de interés que era la necesaria para la continuidad de los negocios y el empleo".
"La operación estaba diseñada y negociada bajo la fecha límite de 31 de diciembre de 2020. Al no haberse podido ejecutar en esa fecha, consideramos razonable que el nuevo Consejo de Administración de Abengoa SA, operativo desde finales de diciembre de 2020 y que en todo momento se ha mostrado sensible a la situación de la empresa y constructivo en relación a las opciones realistas de refinanciación, tome las decisiones que estime pertinentes al respecto", afirma Urquijo y su equipo.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pobre Abengoa
A Favor
En Contra

Fuerte empresa de Ingeniería en los años 80, ha sufrido el asalto de la familia Benjumea, que la ha vaciado, vendió trozos importantes como Befesa y además tenía de consejeros a importantes figuras del PSOE. Con esto de cotizar en el IBEX a 7 € la acción, pasó a valer 0,005 € en el mercado continuo. Terrible para los accionistas minoritarios que quedaron arruinados.

Puntuación 22
#1
Abengoa lleva años en quiebra técnica
A Favor
En Contra

Abengoa debería haber quebrado hace ya tiempo. Es inviable desde hace bastante.

Puntuación -15
#2
Usuario validado en Google+
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

BRAVO por los minoritarios!!! no os dejéis robar por Santander y sus hombres de paja.

Puntuación 27
#3
Era una empresa viable
A Favor
En Contra

Era una gran empresa y viable 100%. Lo que es de cárcel para los propietarios es el robo y saqueo continuado al que han sometido la empresa durante años y que la ha llevado a esta situación, ante la total pasividad de la Administración. Muchos puestos de trabajo perdidos, proyectos, trabajos en otros paises... Todo inútil. La familia propietaria tenía acciones preferentes para manejar la empresa a su total antojo.

Puntuación 22
#4
Thor
A Favor
En Contra

Ya hera hora que se largara alibaba y sus cuarenta ladrones. Adios y cierre la puerta

Puntuación 16
#5
Manolo
A Favor
En Contra

Preparad mudas mafiosos.... algunos de los que habéis dimitido, cuando los accionistas ya os habíamos echado...., iréis a la cárcel.

Coca-Cola traidor, coloca a tu cuñada en un rincón. En Abengoa no ejercerá .... tu trama.

Adelante minoritarios!!!, TODO o NADA, el único lenguaje que entienden los mafiosos.

Puntuación 19
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

No es tan mala noticia.

Fui y sigo siéndo accionista y me conformo con verles en la cárcel aunque todo esté manipulado y nos hagan creer que si sí, o que si no...!

Estas cosas solo pasan en esta Andaluciada.

Puntuación 13
#7
Be digital
A Favor
En Contra

Quien desea más la subvención del estado los benjumea o el Banco Santander ...cuando se debe tanto dinero el problema lo debe de tener las financieras ...,estas que ven los brotes verdes para el segundo semestre u beneficios para ya !!!! ,este banco está en todos los líos ....es el Popular de la construcción hoy por hoy no tienes que estudiar los riesgos de las empresas lo das para bajar la Mora y así les va .....

Puntuación 5
#8
Kalosfero
A Favor
En Contra

Abengoa es una empresa mayoritariamente a la construcción de plantas de energía termosolar.

Para los que dicen que la empresa es vi-ble: YA NO SE HACEN PLANTAS DE ESTAS EN TODO EL MUNDO

La fotovoltaica es mas rentable incluso para calentar sales y almacenar energía.

No se puede mantener un zombie con 1000 ingenieros dedicados a una tecnología que pronto va a estar extinta.

Puntuación -4
#9
Me duele Abengoa
A Favor
En Contra

Abengoa era un empresa viable totalmente hasta que llegó un Presidente de la familia que no estaba capacitado para sacarla adelante, pero que quede bien claro que Benjumea Padre la creo e hizo una gran empresa e incluso compró a Befesa entre otras. Este pobre hombre obsesionado por unas Normas de Obligado Cumplimiento (NOC), que ni los auditores entendían, hacía que los responsables de proyectos perdieran más tiempo en pedir autorizaciones (Si había que pedir autorización para comprar cualquier tontería o similar) que en dedicarle al propio proyecto. Quería este Presidente sin ninguna formación (Derecho y al parecer raspadito) copiar el estilo Telvent, que estos que dirigían Telvent lo único que tenían era chulería y talento prácticamente ninguno, vamos la ignorancia de los audaces.

Puntuación 8
#10
Caracol
A Favor
En Contra

Uno de los que arruinó Abengoa ahora baila el rock and roll como nadie y lo mejor todavía que se cree el ombligo del mundo que fue adoctrinado por uno que se Coronó. ¿Cuanto matado hay en las empresas?

Puntuación 3
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno, ahora la realidad es que la empresa tiene que hacer concesiones para salir adelante.

#9 bueno, el principal negocio considero es la consultoría de proyectos de ingeniería en energía especialmente solar y la desalación de aguas. Lo bueno de tener varias líneas vde negocio es que reduce el riesgo.

Vaya ser necesario hacer cosas como que los accionistas metan más dinero o renuncien a él parcialmente. Decisiones duras, ahora el ave fénix puede resurgir de sus cenizas.

Puntuación 0
#12
Me duele Abengoa
A Favor
En Contra

Hay un listo, que va dando tumbos por ahí, que vendió el 50% de participación en una empresa española aeroespacial para comprar un portal de Internet en Estados Unidos que cuando cogieron el dinero en la empresa, digeron marc.... el último y adios inversión, y este elemento que se cree el más listo del mundo mundial dice que lo de Abengoa se hubiera arreglado ampliando capital. Toma del frasco Carrasco, vamos pero seguro que el no pondría ni un duro. Este es el listo que es capaz de solucionar todo y no deja de dar tumbos por ahí y ahora incluso participa en una empresa a la que le puso un nombre como homenaje a una Empresa del Grupo Abengoa ja, ja, ja, ja, que vueltas da la vida, vivir para ver ja, ja, ja, ja,

Puntuación 1
#13