Empresas y finanzas

El fondo GED toma el control del dueño de Lizarrán y Cantina Mariachi

Restaurante Lizarrán.

La gestora española GED Capital pisa el acelerador antes de acabar el año con una nueva inversión: ha tomado una participación mayoritaria en Comess Group, el conglomerado de marcas de restauración que cuenta con famosas enseñas como Lizarrán, Cantina Mariachi, DonG y Casa García, entre otras. Mediante esta operación, el grupo obtiene el pulmón financiero necesario para respaldar su plan de crecimiento e integrar una nueva cadena de restaurantes de cocina italiana, Pomodoro. El presidente y fundador de la compañía, Manuel Robledo, y Oquendo Capital –los socios actuales– permanecerán dentro del accionariado con una participación minoritaria.

Con esta transacción, el grupo de restauración asume una importante posición de liderazgo en el mercado de la restauración en el país, ya que sumando los 117 locales con los que Pomodoro cuenta en España y Portugal, Comess Group pasa a contar con 320 restaurantes en su red. La operación llama mucho la atención por el momento en el que se produce, en el que el negocio de la restauración ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, según expertos conocedores del mercado, el negocio de franquicias ha resultado más resistente a esta crisis, al permitir una importante reducción de costes de estructura en la organización, a la vez que consiguen ganar mayor volumen que les favorece a la hora de negociar las condiciones con los proveedores en la compra de las materias primas. La operación ha contado con el asesoramiento de KPMG (due diligence financiera), Eversheds (due diligence legal, fiscal y laboral), Broseta (Comess Legal) y Kingwood Mallesons (GED Legal).

Buen momento de GED

La entrada en Comess Group se produce unas semanas más tarde de que el fondo capitaneado por Enrique Centelles cerrara su última inversión con la adquisición de cuatro compañías especializadas en el negocio de la investigación para la industria farmacéutica y formación específica para médicos y personal sanitario. En concreto, se hizo con una participación mayoritaria en Dynamic Science, Pulso Ediciones, Mederic Ediciones y Viguera Ediciones

La toma de control de Comess Group es la cuarta transacción que realiza la gestora española con su sexto vehículo de inversión, que levantó en abril de 2019 con compromisos por valor de 175 millones de euros. Las anteriores fueron la compra del 70% de Aircraft Interior Refurbishment España (Aire) –compañía especializada en servicios de mantenimiento de interior de cabinas de aeronaves, que cuenta con clientes de la talla de Air Europa, Vueling, Wamos o Airbus, entre otros– y Grupo OM, la antigua Ovelar Merchandising, compañía especializada en soluciones de cartelería (desde soportes para indicadores de precios a promociones en altura pasando por soluciones para organización del lineal). Paralelamente, GED Capital se encuentra en plena captación de recursos para su nuevo fondo de infraestructuras y realizando diferentes inversiones con el de venture capital, denominado Conexxo.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

Bares, bares, bares, estas son las inversiones, por lo que se vé, más rentables.

Puntuación 4
#1