Empresas y finanzas

Prisa nombra consejeros a Varo y Santiso para sustituir a Monzón y Dulá

  • Entran de la mano de Amber y Telefónica como independientes

Rosauro Varo y Javier Santiso son ya consejeros de Prisa. El consejo de administración ha hecho oficial su nombramiento como independientes en la reunión celebrada el martes, tal y como adelantó este diario y confirma la dueña de El País en un Hecho Relevante enviado a la CNMV.

Los empresarios, que entran en el grupo de la mano de Telefónica y Amber, cubrirán las vacantes generadas tras la dimisión de Sonia Dulá por motivos "personales y profesionales" y el cese de Javier Monzón, que fue destituido en Junta de Accionistas como presidente el pasado viernes a petición de Amber.

En el consejo no se ha elegido nuevo presidente, cargo que sigue ocupado de forma interina por Joseph Oughourlian aunque ya se empieza a apuntar que se podría quedar en el cargo de forma permanente. Oughourlian es uno de los representantes de Amber, principal accionista de Prisa con el 29,8% del capital, en el consejo de administración.

Prisa explica que Varo y Santiso son la mejor opción para el futuro del grupo editor ya que aportan "las aptitudes profesionales y personales requeridas por el Consejo, en particular, transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura". Fuentes cercanas a Amber defienden que ambos perfiles están alejados de la política aunque hay que recordar que la madre de la pareja de Amaia Salamanca era diputada socialista hasta 2019. Varo formará parte de Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento y Santiso será vocal de la Comisión Delegada y de Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

Ambos empresarios tienen experiencia en inversiones y tecnología y son cercanos a José María Álvarez Pallete, el presidente de la teleco que, pese a tener un 9,4% del capital de Prisa, no quiere tener representación directa en el grupo. Aun así, respaldó el cese de Monzón para dar un golpe de timón a la gestión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin