Empresas y finanzas

Villar Mir Energía invertirá 140 millones en dos eólicas en Palencia y Huesca

  • Los parques percibirán únicamente el precio del mercado por su producción
Parque Valiente, el primero de España en operar sin ningún tipo de ayudas. Foto: VME

Villar Mir Energía ha anunciado la inversión de 140 millones de euros en dos parques eólicos de 200 MW conjuntos en Castilla y León, y Aragón. Percibirán únicamente el precio del mercado eléctrico por su producción y las obras deberían empezar en 2021 o 2022.

Villar Mir Energía (VME), división de energía del Grupo Villar Mir, ha sometido a información pública el proyecto eólico de 100 MW de Santa Maria de las Fuentes en Astudillo, provincia de Palencia (Castilla y León). El parque, con 70 millones de euros de inversión, cuenta con aerogeneradores de última tecnología de 6 MW y evitará la emisión a la atmósfera de 125.000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, ha finalizado el trámite de información pública del parque Valiente II, también de 100 MW, en Gurrea de Gállego (Huesca), que supone una inversión de otros 70 millones.

Tras las correspondientes autorizaciones, la compañía espera empezar la construcción de ambos parques en 2021 o primer semestre de 2022, dependiendo del avance en la tramitación.

VME cuenta con una relevante cartera de parques eólicos en operación en la modalidad de merchant, es decir, que operan sin retribución regulada alguna y sin contrato de venta a precio fijo a largo plazo (PPA), como los de Valiente (20MW), Tablares (12MW) y Sotillo (15MW), todos ellos en la provincia de Zaragoza. La viabilidad de estos parques ha animado a la compañía a seguir la estrategia de ampliar su cartera de generación.

María Luisa Huidobro, consejera delegada de VME, destacó que "frente a otras fuentes de energía tradicionales, la eólica es altamente competitiva por la eficiencia de los aerogeneradores y el sistema de coberturas de precio que venimos ofreciendo a los productores de energía renovable y cogeneración en los últimos años".

Proyectos de autoconsumo y bombeo reversible

VME desarrolla un volumen cercano a los 1.000 MW de energías renovables, incluyendo proyectos eólicos, fotovoltaicos y una central hidroeléctrica reversible en Granada: obtuvo en junio la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía para la explotación de una central reversible de 356 MW y espera completar las autorizaciones administrativas necesarias en 2021 para iniciar la construcción, que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros y la creación de 3.400 empleos.

Asimismo, VME está tramitando un gran proyecto solar en la Comunidad de Aragón que podría suministrar parte de la energía que la fábrica de Ferroglobe consumiría en el futuro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin