Empresas y finanzas

M&G Real Estate se suma a la fiebre por el alquiler residencial en España

  • La firma esperar cerrar la primera inversión en Madrid en el primer semestre de 2021
  • También buscará de forma activa operaciones en el mercado logístico
Federico Bros, responsable de inversión y gestión de activos de M&G Real Estate para Iberia

El fondo M&G Real Estate está trabajando para lanzarse al mercado residencial en alquiler en España. El objetivo de la firma pasa por cerrar las primeras operaciones en el primer semestre del próximo ejercicio y seguramente lo harán mediante la fórmula de build to rent (construir para alquilar).

Así lo explica Federico Bros, responsable de inversión y gestión de activos de M&G Real Estate para Iberia, que asegura que por su estrategia de negocio no cuentan con un volumen de capital concreto para este tipo de producto, si bien, puntualiza que "en los últimos años hemos estado invirtiendo de media histórica unos 200 millones de euros en las distintas tipologías de activos y en este caso esperamos tener también esta tendencia".

Bros apunta que seguramente la primera operación que cierren de residencial en alquiler será en Madrid, que es precisamente el mercado donde el build to rent ha tenido un mayor desarrollo en los últimos dos años. "Hay una gran competencia en este segmento en ciudades como Madrid y Barcelona. Nosotros estamos monitorizando operaciones en las principales ciudades de España", explica el directivo.

Según apunta el experto, en España "falta vivienda de calidad para alquiler y al mismo tiempo hay una alta demanda, ya que más del 50% de los jóvenes eligen esta fórmula para vivir". Así, el directivo destaca que es necesaria la apuesta por la vivienda asequible y social.

M&G Real Estate gestiona en España una cartera de unos 680 millones de euros, si bien, a nivel global la compañía cuenta con una inversión de unos 35.000 millones de euros, siendo el mayor inversor inmobiliario del Reino Unido y uno de los 25 mayores inversores de real estate a nivel global.

"La firma aterrizó en España en 2015, cuando se realizaron las primeras operaciones, pero no fue hasta 2017 cuando abrimos oficina en Madrid, desde la que controlamos el negocio tanto de España como en Portugal", explica Bros, que apunta que el perfil de sus inversiones es a largo plazo.

Uno de los fondos con los que trabajan en España es de perfil Core y mixto, ya que invierte en los activos tradicionales del mercado inmobiliario como son el retail, las oficinas o la logística. Si bien, este fondo es de perfil abierto y ahora el foco más fuerte se centra en el segmento living, por lo que se encuentran en la búsqueda de oportunidades tanto de alquiler, como de residencias de estudiantes o senior living.

Además, la otra gran apuesta de M&G Real Estate será el sector logístico. "Este ha sido uno de los grandes ganadores de esta crisis junto al residencial en alquiler", explica José Pellicer, Responsable de Estrategia de Inversión de M&G Real Estate.

"La logística se está beneficiando del crecimiento del comercio electrónico y la globalización, mientras que el residencial ha crecido enormemente por la falta de oferta de pisos de calidad en las grandes ciudades europeas y además es un sector menos afectado por los ciclos económicos", apunta el experto.

Apuesta por el sector inmobiliario

Pellicer asegura además que el "capital para el inmobiliario está aumentando. Con la bajada de tipos de interés el cupon trimestral que proporciona invertir en el inmobiliario es muy atractivo".

El directivo explica que con la llegada de la vacuna "claramente la incertidumbre descenderá pero no es una panacea. Los distintos gobiernos tendrán que hacer malabares logísticos para poder administrar la vacuna a toda la población y eso llevará tiempo". Así, Pellicer cree que el 2021 será un año de menor incertidumbre "pero será similar al año 2010, ya que lo peor de la crisis ha pasado, pero todavía hay heridas que deben cicatrizar". 

Según el Responsable de Estrategia de Inversión de M&G Real Estate, "el papel del inmobiliario después de la crisis va a cambiar, pero no ha sido causado por la pandemia. Son tendencias que ya existían antes".

Es el caso del crecimiento del comercio online, del alquiler o de la apuesta por la sostenibilidad en el sector. "La inversión se destinará a edificios más sostenibles y se va a crear una polarización entre los mejores inmuebles y los que se queden estancados". 

Asimismo, augura una caída en la actividad de construcción. "Ya en la última década fue menor que entre los años 2000 y 2010. Ahora mismo la tasa de desocupación de edificios de calidad en oficinas y logística es muy baja. El próximo ciclo alcista se beneficiará de la falta de edificios de calidad por la falta de construcción". 

Por otro lado, Pellicer apunta que el comercio minorista ha sido uno de los grandes perdedores de la crisis. "Por las medidas de contención de los gobiernos pero igualmente por la competencia del comercio electrónico. Han sufrido margenes bastante mas bajos que en la década anterior, con lo cual han debido adaptarse a una realidad diferente", explica el experto.

"El sector del retail tienen un futuro que requiere que los comerciantes provean dos servicios principales a los consumidores: experiencia y conveniencia, para que la visita a las tiendas o al centro comercial sean accesibles y aporten experiencias diferenciales", concreta Pellicer.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin