Empresas y finanzas

La primera empresa española con jornada de cuatro días habla de éxito un año después

  • Software DELSO, en Jaén, se convirtió en enero en pionera en España
  • Ha conseguido crecer en la pandemia y mejorar las condiciones laborales
  • La compañía reconoce que el modelo no es replicable en cualquier empresa

La empresa Software DELSOL, situada en Mengíbar (Jaén), se convirtió en enero en la primera de España en implantar la jornada laboral de cuatro días y casi un año después no solo ha continuado su crecimiento, a pesar de la pandemia, sino que ha aumentado la plantilla y mejorado las condiciones laborales de sus trabajadores.

En pleno debate sobre la idoneidad de ese modelo productivo para España, Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en Software DELSOL, ha explicado a Efe, que el balance después de un año es positivo, y no solo han conseguido sus objetivos creciendo como empresa, sino que han reducido el absentismo laboral y ha aumentado el orgullo de pertenencia a la empresa, al igual que la captación de talentos.

Mallenco recuerda que la implantación de la nueva jornada de cuatro días no fue algo fortuito sino un proyecto madurado en el que estuvieron trabajando desde un año antes, ya que no existían referentes en España. De hecho, desde incluso antes de implantar la jornada de cuatro días el 2 de enero de este año, los viernes por la tarde no trabajaban, en verano tenían jornada intensiva, contaban con seguro médico y convenio colectivo propio que les supuso una subida del sueldo del 3% para el 2020, y en verano las zonas comunes se convertían en una especie de club social para trabajadores y sus familias.

Con el nuevo convenio firmado hace unos meses, las condiciones se han mejorado, como en el seguro médico, o con el hecho de que cuentan con un mes más de permiso de paternidad/maternidad, y además desde marzo todos teletrabajan.

No lo ve viable para todas las empresas

A pesar de que a ellos les funcione bien este sistema, en el que el personal que no está de cara al público trabaja de lunes a jueves y el resto cuatro días en corre turnos, Mallenco entiende que no debe tratarse de una obligatoriedad para todas las empresas, ya que hay muchas pequeñas y medianas para las que sería muy complicado implantarlo.

También insiste en que los cambios que se están produciendo son "imparables", al igual que está ocurriendo con el teletrabajo, que ahora se ha generalizado con la crisis sanitaria, y que sin duda necesita mejoras.

La empresa, con 29 años de historia, cuenta en la actualidad con 185 trabajadores, más once que se incorporarán en los próximos días, y más de 50.000 clientes en toda España, un tercio de ellos en Cataluña, y son referentes dentro del sector de las TIC para las pymes.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
patricia barrero
A Favor
En Contra

Siempre que la productividad lo permita se puede o subir salarios o trabajar menos, y si la productividad aumenta una burrada incluso las dos cosas, pero ojo los comunistas quieren trabajar 16 días (4 días menos al mes) y cobrar lo mismino, con el brutal destrozo que supondría a las empresas, un 20% menos de productividad y de ingresos pero con los mismos gastos, a ver dictadores comunistas lo de que se puede vivir sin trabajar es una mentira que solo se lo creen los niños......

Puntuación 14
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Es inegable que para muchas empresas reducir jornada repercutiría en un incremento de productividad porque al final se terminaría haciendo el mismo trabajo con menos horas. Pero no ocurre con todas. Hay mucha otra empresa, sobretodo de cara al público, que simplemente esta abierta en unos horarios haya o no trabajo, y la gente espera que esté abierta en ese horario como mínimo.

Puntuación 11
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Los ya privilegiados, cada vez lo serán más.

La realidad para la mayoría de trabajos será igual a más inestabilidad, peores sueldos e igual o más jornada,ah,si convierten los empleos de tiempo completoa parcial...pero a ver quien come con 500 euros.. .

Puntuación 11
#3