Empresas y finanzas

Finlandia no se atreve... pero Jaén, sí: una empresa de software implanta la semana laboral de cuatro días

  • Los trabajadores de Software Delsol trabajan de lunes a jueves desde el 1 de enero
  • La empresa da empleo a 181 personas en un municipio de menos de 10.000 habitantes
  • La compañía está convencida de que la medida mejorará la productividad

El sueño de todos los trabajadores, tener un día más de descanso a la semana, parecía sólo pasto de una realidad próxima en países escandinavos. Sorprendentemente, ha sido una empresa de software de Jaén la primera en implantar la semana laboral de cuatro días desde el 1 de enero de este año, una iniciativa muy calculada que sitúa a la compañía a la vanguardia de la organización y distribución de las horas de trabajo en Europa.

Finlandia fue la primera en amagar con una semana laboral de cuatro días, una idea estival de su primera ministra recién elegida, Sanna Marin, que tuvo que ser inmediatamente desmentida por el Gobierno que ha formado en quinteto después de correr como la pólvora por todo el globo. No era para menos. De la misma manera que en España se sigue soñando con la generalización de las jornadas intensivas o el teletrabajo, en otros países del mundo desarrollado zumba desde hace tiempo la idea de una semana con un día menos de trabajo. 

A lo que Finlandia no se acaba de atrever, sin embargo, se ha atrevido la compañía de servicios de software para pymes Software Delsol, situada en el municipio jienense de Mengíbar. Desde el 1 de enero, sus 181 empleados gozan de semanas laborales de cuatro días en turnos de ocho horas diarias y sin ver mermado su salario. "Una parte de nuestro equipo humano asistirá sólo de lunes a jueves, y el resto lo hará en bloques de cuatro días continuados, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre a la semana", ha explicado la compañía en un comunicado.

No se trata de una decisión tomada a la ligera. Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la empresa, ha explicado que esta nueva estructura "ha costado trabajo" al carecer de referentes en España. El comité de empresa, los trabajadores y los servicios jurídicos llevan desde 2019 analizando minuciosamente su implementación. 

Mayor productividad y menor impacto medioambiental

Software Delsol ha concluido que la medida reportará beneficios en forma de productividad, un menor impacto sobre el medio ambiente, atracción de talento y conciliación familiar para los empleados. "Esperamos obtener un aumento de la productividad, como demuestran otros ejemplos en Europa y en el resto del mundo, a la vez que un retorno positivo a través de la reducción del absentismo laboral, fidelización de su plantilla y atracción del talento a su equipo", argumenta la empresa. 

La compañía, que presta servicios de aplicaciones y desarrollo de programas para 53.000 pymes en España -un tercio de ellas, de Cataluña-, ha detallado que su nuevo sistema se basa en un reajuste horario por el que se pasará a trabajar 36 horas semanales en invierno y 28 en verano, período en el que ya se había implantado la jornada intensiva. A pesar del menor número de horas trabajadas, el servicio al cliente no se resentirá, ya que la innovadora semana de Software Delsol viene acompañada de 25 nuevas incorporaciones para cubrir todos los turnos horarios. 

La empresa tiene 28 años de historia en un municipio de Jaén que no llega a los 10.000 habitantes, y que da empleo a dos centenares de personas

La firma está convencida de que la mejora de las condiciones de sus empleados y el mayor descanso y conciliación de los mismos redundará en su productividad y mayor capacidad de trabajo, a la vez que forjará una fidelidad y lealtad en el entorno laboral. "Si alguna empresa se anima, que sepa que es posible", ha esgrimido Juan Antonio Mallenco. 

La empresa emerge como una 'rara avis' en el tejido económico español debido a su innovadora visión de la organización del trabajo. Cuenta con 28 años de historia en un municipio de Jaén que no llega a los 10.000 habitantes, y que da empleo a dos centenares de personas que disfrutan de beneficios como seguro médico y aumentos salariales del 3%, por ejemplo, este año. 

El edificio en el que se encuentra Software Delsol desde 2015, en el parque Tecnológico de Geolit, se diseñó con un planteamiento de trabajo diferente, con comedor gratuito para los empleados, sala de descanso, gimnasio, piscina y un tobogán que comunica dos plantas. En verano, las zonas comunes se convierten en una especie de club social donde los trabajadores y sus familias pueden disfrutar de las instalaciones recreativas. Con este escenario, parece evidente que no hace falta mudarse a Silicon Valley. Sólo hace falta mirar unos cuantos kilómetros más al sur y no perder Mengíbar de vista.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joo
A Favor
En Contra

Todos los jefes desean reducir jornada laboral de los empleados. Es cuando preguntas ¿7 horas y terminado el martes u 8 horas y el lunes? cuando responden se sabe si son capaces de trasladarlo al siguiente (el cliente) o no. En este caso la empresa a calculado aumento de productividad, así que la respuesta es 7 horas y el lunes o despedido por baja productividad (eso ya me ha pasado).

Puntuación -1
#1
un ciudadano
A Favor
En Contra

Yo conozco un par de empresas del sector TIC (muy pequeñas) que tambien lo practican. Entre ellas en la que yo trabajo...

En realidad se nos dio a esoger 5 dias a razon de 6h diarias o bien 4 dias a razon de 8h diarias, en ambos casos con el mismo sueldo. Votamos todos y por unanimidad salio la segunda opcion (viernes fiesta).

Realmente no era un cambio significativo porque los viernes de por sí ya hacíamos un horario intensivo solo de 9 a 14. Pero el hecho de salir el jueves a las 17h y no volver hasta el lunes a las 9 de la mañana, era realmente un lujo!

Ahora viajamos más, vamos más al cine, tenemos más vida social... y todo gracias a liberarnos de trabajar los viernes.

De cara a la empresa la facturación se ha mantenido y en algun trimestre incluso ha aumentado, pero lo más importante es que esto ha servido para retener talento pues los trabajadores no se quieren cambiar de empresa ni siquiera por un sueldo mayor.

Entiendo que es algo que no se puede aplicar de forma generalizada a cualquier empresa, pero quienes puedan deberían planteárselo.

Puntuación 27
#2
Pancho Colate
A Favor
En Contra

Ole, Ole y olé...en una comarca donde solo "las olivas", y (antes) la Santana, te libran del hambre y la miseria, creada por patrióticos señoritos, un empresario valiente decide que si, que quiere ganar dinero, pero no a costa de cualquier cosa. Ese es el ejemplo a seguir por el empresariado... menos banderitas y más hacer patria, cabro...es.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en Google+
niels
A Favor
En Contra

Pues sera que los Finlandeses,tendran mas sentido comun !! Los hispanos se conocen como muy "apasionados" y esa es su "marca"

Puntuación -3
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que no cabemos en que trabaja esta empresa de software porque a lo mejor hasta son muchas horas de trabajo. Lo que si está claro es que a la gente no le gusta currar lo suyo es la holganza. No me extraña pues que el servicio a la ciudadanía sea flojo y que nuestro país sea el destino de la juerga y que todo el mundo quiera vivir aquí que es jauja.

Puntuación -2
#5
artesano
A Favor
En Contra

En mi humilde opinión SALARIOS BAJOS = MENOR DEMANDA, MAYOR DESEMPLEO = MENOR DEMANDA, TRABAJOS PRECARIOS = MENOR SALARIO = MENOR DEMANDA. Resumiendo, no sirve de nada que las empresas tengan mayores beneficios, que paguen menos impuestos, que tengan menos costes de producción por energías renovables y que haya mayor número de robots fabricando de todo, ya que si no podemos comprar lo que se produce todo se quedará en EXCESO DE OFERTA ¿para quién y para qué?, luego la posible solución esté en ese camino de repartir el trabajo para que la mayoría tenga un sueldo digno y más y tiempo de ocio. Hace 90 años quién pensaría que vendría la jornada de 40 horas semanales ...La revolución industrial sustituyó a los gremios artesanales gracias a la evolución de la situación laboral. La revolución digital puede sustituir a la revolución industrial aplicando en buena parte las mismas soluciones, pero me temo que el ser humano es torpe y obstinado y habrá que sufrir innecesariamente hasta llegar a la solución adecuada.

Puntuación 1
#6