Economía

¿Una jornada laboral de solo 12 horas a la semana? El idilio entre le hombre y la máquina, según Jack Ma

  • El ser humano siempre formará parte del proceso productivo
  • La inteligencia artificial ha llegado para reducir el tiempo de trabajo
  • El sistema educativo debe cambiar para preparar a los humanos
Jack Ma junto a Elon Musk en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai. Reuters

En la actualidad, las jornadas laborales de los trabajadores que tienen un contrato a tiempo completo suelen rondar las 40 horas semanales. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos esta jornada podría reducirse hasta las 12 horas por semana, una especie de trabajo a tiempo parcial para todos, según Jack Ma, fundador de Alibaba y el hombre más rico de China.

La gente podría trabajar unos tres días a la semana, cuatro horas al día con la ayuda de los avances tecnológicos y una reforma en los sistemas educativos, asegura el cofundador de Alibaba Group en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai celebrada este jueves. Salió a la palestra de ilustres invitados junto a Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, que tampoco suele dejar indiferente a nadie con sus declaraciones.

El ser humano siempre va a ser necesario en el proceso productivo, además de ser una parte fundamental en la estabilidad política de caso todo el mundo, lo que garantiza que el factor trabajo tiene que tener un hueco en la producción si se quiere mantener el sistema. 

Los avances hasta hoy han mejorado la calidad de vida de las personas reduciendo el tiempo de trabajo y esfuerzo

Jack Ma habló puso el caso de la electricidad como un ejemplo del desarrollo tecnológico y cómo puede liberar tiempo para el ocio. "El poder de la electricidad es que le damos más tiempo a las personas para que puedan ir al karaoke o al baile por la noche. Creo que con la inteligencia artificial, las personas tendrán más tiempo disfrutando de ser seres humanos ".

"Durante los próximos 10, 20 años, cada ser humano, país, gobierno debería centrarse en reformar el sistema educativo, asegurándose de que nuestros hijos puedan encontrar un trabajo, un trabajo que solo requiere tres días a la semana, cuatro horas al día", asegura el exitoso empresario. "Si no cambiamos el sistema educativo que predomina, todos estaremos en problemas".

"No me preocupo por los trabajos", explicaba Ma el jueves, proponiendo una de las visiones más optimistas de como la inteligencia artificial ayudará a los humanos en lugar de simplemente eliminar su trabajo. "Los ordenadores solo tienen chips, los hombres tienen el corazón. Es el corazón de donde proviene la sabiduría ".

Ma explicó que el sistema educativo actual estaba desactualizado, modelado para el período industrial, y vaticina un día en que las máquinas puedan ser más astutas que los humanos en áreas de memoria y habilidades repetitivas. Por ellos cree que los futuros sistemas educativos deben ayudar a las personas a ser más creativas. Musk mostró su completo acuerdo con Ma, sin olvidar promocionar su proyecto Neuralink que está tratando de fusionar el cerebro humano con la inteligencia artificial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Impresiona la visiòn de futuro, por suerte optimista, de esta gente.

Puntuación 18
#1
roger
A Favor
En Contra

O para lo que lo entendamos todos o se trabaja 12 horas semanales o menos para que un porcentaje considerable de la población tenga trabajo o cuando llegue la nueva era de automatización de los trabajos se producirán revueltas por que la mayor parte del pueblo no tendrá trabajo ya que lo harán los robots.... aun así creo que seguirá el paro elevado mas del 90% de los empleos se perderán en la industria de aquí a final de siglo y en otras actividades puede ser aun peor.

Puntuación 14
#2
David
A Favor
En Contra

La semana seguirá siendo de 40 horas hasta que exijamos su bajada.

Puntuación 3
#3
Eso en el infierno socialista
A Favor
En Contra

¿Está alucinando el chino rico?

Eso lo dice un tipo que sed ha hecho rico dentro del infierno socialista chino, a base del sistema esclavista que se practica en su nación.

Seguro que sus jefes socialistas le han dado una buena propina por esa propaganda.

Puntuación 12
#4
Nestor
A Favor
En Contra

Ya lo escribió Isaac Asimov.

En el futuro, la vida pproductiva de una persona se reducirá a un periodo de 3 ó 4 años, el resto del tiempo será ocio.

El gran problema de sociedades futuras será gestionar debidamente ese ocio.

ya poco a poco se van viendo síntomas de que eso va a llegar.

mascotas, deportes, aficiones de todo tipo, etc.

El peligro viene del aburrimiento.

El aburrimiento es una fuente enorme de problemas sociales.

Deberíamos controlar mucho eso de la automatización estúpida que nos estamos creando sin fundamento.

Pero... el agua siempre sigue su camino.

Puntuación 20
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡¡ Vale !!!...... Entonces, una barra de Pan 5 euros.

Nos queda la duda, si las doce horas es la duración del contrato de trabajo, o las horas que este durará.

Puntuación 1
#6
Polaris.
A Favor
En Contra

En 40 horas semanales hay personas que trabajan y producen bien, pero las hay que les va a dar lo mismo 12 que 40 que 26. Exactamente lo mismo. Eh, políticos y lameculos diversos que abundan por doquier en todas partes, y además están muy bien vistos.

A esos no va a haber máquina que los sustituya. Lamen con una habilidad inimitable.

Puntuación 37
#7
Joan Lluís Rodríguez i Garcia
A Favor
En Contra

El turismo y la masificación turística será el precio de esta jornada laboral

Puntuación 20
#8
barrabas
A Favor
En Contra

Ya lo decia un profesor que tuve. La gente ociosa tiene malos pensamientos, y es muy peligrosa.

Puntuación 21
#9
Carmen y JonS
A Favor
En Contra

Y el p Koleta de m nos quiere traer inmigrantes.

Puntuación 11
#10
Ana27
A Favor
En Contra

Viva el Capitalismo que es el que esta logrando todas estas cosas y algunas mas sucedan.

Puntuación 1
#11
Vaya jeta
A Favor
En Contra

Será por eso que ahora tienes trabajando a tus chinitos 16 horas al dia.

Puntuación 6
#12
pepe
A Favor
En Contra

Si no se consume, y consumen las personas, no las maquinas, ¿Para que automatizar? Ni la intelilgencia artificial, no los robots, van a hacer desaparecer el "salario" de las personas. Ya que son estas, las que consumen. Y o se trabaja menos, como dice esta persona, cobrando lo mismo, por supuesto, o bien, como dicen por aqui, se quemara a mas de una maquina.... Saludos.

Puntuación 7
#13
manuel
A Favor
En Contra

Si trabajas 12 horas, te pagaran por 12 horas, un empresario no va a pagar 40 horas por 12 trabajadas, o sea que cuidado con lo que se desea.

Puntuación 6
#14
Memeces
A Favor
En Contra

si, y sueldos que darán para un bocadillo diaro...estirando.....

Puntuación 4
#15
Kemajos
A Favor
En Contra

Veo el affottto y me entra la duda si no están en karaoke y lo que hay en la mesa es agua.....

Puntuación 5
#16
Jack jaja
A Favor
En Contra

Es muy interesante como la misma persona puede decir jornada 996 (72horas semanales) es lo mejor para los jóvenes en china y cuando sale al mundo dice 12 horas....

Puntuación 5
#17