Economía

¿Una jornada laboral de solo 12 horas a la semana? El idilio entre el hombre y la máquina, según Jack Ma

  • El ser humano siempre formará parte del proceso productivo
  • La inteligencia artificial ha llegado para reducir el tiempo de trabajo
  • El sistema educativo debe cambiar para preparar a los humanos
Jack Ma junto a Elon Musk en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai. Reuters

En la actualidad, las jornadas laborales de los trabajadores que tienen un contrato a tiempo completo suelen rondar las 40 horas semanales. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos esta jornada podría reducirse hasta las 12 horas por semana, una especie de trabajo a tiempo parcial para todos, según Jack Ma, fundador de Alibaba y el hombre más rico de China.

La gente podría trabajar unos tres días a la semana, cuatro horas al día con la ayuda de los avances tecnológicos y una reforma en los sistemas educativos, asegura el cofundador de Alibaba Group en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai celebrada este jueves. Salió a la palestra de ilustres invitados junto a Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, que tampoco suele dejar indiferente a nadie con sus declaraciones.

El ser humano siempre va a ser necesario en el proceso productivo, además de ser una parte fundamental en la estabilidad política de caso todo el mundo, lo que garantiza que el factor trabajo tiene que tener un hueco en la producción si se quiere mantener el sistema. 

Los avances hasta hoy han mejorado la calidad de vida de las personas reduciendo el tiempo de trabajo y esfuerzo

Jack Ma habló puso el caso de la electricidad como un ejemplo del desarrollo tecnológico y cómo puede liberar tiempo para el ocio. "El poder de la electricidad es que le damos más tiempo a las personas para que puedan ir al karaoke o al baile por la noche. Creo que con la inteligencia artificial, las personas tendrán más tiempo disfrutando de ser seres humanos ".

"Durante los próximos 10, 20 años, cada ser humano, país, gobierno debería centrarse en reformar el sistema educativo, asegurándose de que nuestros hijos puedan encontrar un trabajo, un trabajo que solo requiere tres días a la semana, cuatro horas al día", asegura el exitoso empresario. "Si no cambiamos el sistema educativo que predomina, todos estaremos en problemas".

"No me preocupo por los trabajos", explicaba Ma el jueves, proponiendo una de las visiones más optimistas de como la inteligencia artificial ayudará a los humanos en lugar de simplemente eliminar su trabajo. "Los ordenadores solo tienen chips, los hombres tienen el corazón. Es el corazón de donde proviene la sabiduría ".

Ma explicó que el sistema educativo actual estaba desactualizado, modelado para el período industrial, y vaticina un día en que las máquinas puedan ser más astutas que los humanos en áreas de memoria y habilidades repetitivas. Por ellos cree que los futuros sistemas educativos deben ayudar a las personas a ser más creativas. Musk mostró su completo acuerdo con Ma, sin olvidar promocionar su proyecto Neuralink que está tratando de fusionar el cerebro humano con la inteligencia artificial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud