Economía

El empleo a tiempo parcial en España: ¿problema o solución?

  • Holanda, Alemania y Austria lideran el ranking del empleo a tiempo parcial

Muchos políticos y expertos no dudan en señalar el empleo a tiempo parcial como la nueva lacra del mercado laboral en España. Sin embargo, Holanda, Dinamarca o Austria (ejemplos a seguir) tienen las tasas más altas de empleo a tiempo parcial de toda Europa. La diferencia fundamental radica en que los empleados a tiempo parcial en estos países están conformes con su situación laboral, mientras que en España el 57,3% de los empleados a tiempo parcial desean poder trabajar más horas.

De modo que el empleo a tiempo parcial como tal no es el problema. Es más, este tipo de empleo posiblemente sea la mejor solución para 'repartir' el trabajo que quede en un sistema productivo cada vez más intensivo en factor capital (maquinaria y tecnología) y que cada vez necesita menos factor trabajo. El problema es el empleo a tiempo parcial precario y de baja calidad.

En Holanda, el 50,5% de sus empleados trabajan a tiempo parcial. Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Austria o Alemania tienen más del 25% de sus empleados trabajando con este tipo de contrato. Sin embargo, los países con unos niveles de PIB per cápita más reducido son los que tiene unos porcentajes de empleo a tiempo parcial más bajo: España (16%), Rumanía, Portugal, Croacia, Lituania, Letonia, Estonia o Chipre tienen un porcentaje de empleo a tiempo parcial sobre el empleo total que se encuentra entre el 10 y el 16%.

Como señala José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, "lo relevante no es el número de contratos a tiempo parcial sino la insuficiencia de horas de trabajo, entendida como la situación de aquellos trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial pero desearían un contrato a tiempo completo o con más horas".

España es el tercer país de la Unión Europea (sólo por detrás de Grecia y Chipre) en el que sus trabajadores a tiempo parcial desearían trabajar más horas. Aunque sólo el 16% de los empleados en España tienen un trabajo de este tipo, un 57,3% de ellos desearían poder trabajar más horas. En el lado opuesto se encuentra Holanda, que aunque tiene más del 50% de sus empleados ocupando puestos a tiempo parcial sólo el 4% de ellos les gustaría poder trabajar más horas. Es decir, el 96% de los empleados a tiempo parcial en el Holanda no quieren trabajar más horas ni tener un contrato a tiempo completo.

En España hay un total 17.454.000 ocupados, de los cuales 2.836.600 son a tiempo parcial. Desmenuzando un poco más los datos que proporciona la Encuesta de Población Activa, las mujeres con empleo a tiempo parcial son 2.073.900, mientras que los hombres son tan sólo 762.700.

La solución al nuevo entorno laboral

Con estos datos se podría decir que el empleo a tiempo parcial, más que ser un factor negativo en el mercado laboral español, debe ser la solución a los cambios productivos que se están desarrollando en todas las economías del mundo, pero sobre todo en las de los países desarrollados. También es cierto, que este empleo a tiempo parcial debería ser de mayor calidad. A medida que el factor capital vaya ganando terreno en el sistema productivo se debería hacer una repartición más equitativa entre el factor trabajo y el factor capital, para que los empleados a tiempo parcial puedan mantener un nivel de vida digno, como mínimo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

yoooo
A Favor
En Contra

el problema es que en españa dada la catadura moral de todo aquel que tiene algo de poder sea en gobierno ayuntamientos o empresas,cualquier ley que se saque para promover un bien sea flexibilidad bajada de impuestos o subvenciones debe ir acompañada de un catalogo de sanciones e inspecciones para evitar que lo que tenia un fin de ayuda se convierta en el negocio mediante fraude de los mismos de siempre ,como por ejemplo cotizar 3h pagar 8h y obligar a trabajar 10h para mantener un puesto de trabajo a quien se "beneficia" de poder tenerlo por los contratos a tiempo parcial

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Al 1, si quieres denunciar hace dias que la web de la seguridad social te lo pone facil...

Puntuación 5
#2
treh
A Favor
En Contra

¡yo no se lo que pagaran en otros paises ,por los contratos a jornada parcial!,¡ pero desde luego en españa con 400€, no puedes vivir de alquiler y comer,¡que es lo basico!.

Puntuación 21
#3
francico
A Favor
En Contra

en España hay mucha gente que no quiere trabajar y vivir del cuento,ellos no buscan un trabajo ,buscan una paguilla con muchas vacaciones ,puentes,y días libres ,pero la solución a eso no es un sistema de economía de mercado sino el comunismo...hale pues a votar podemos¡

Puntuación -20
#4
Jordi Espuch
A Favor
En Contra

Españoles poneros a currar de una vez y dejaros de cuentos.

Puntuación -19
#5
Bleckion
A Favor
En Contra

Básicamente porque depende de la mentalidad....En España o Francia con el tipo de funcionariado que tenemos se sigue pensando que lo mejor es ser funcionario, poco trabajo y buen sueldo. En otros países hay ayudas que complementan los trabajos a tiempo parcial, y aunque vivas más justo, disfrutas del tiempo libre. Aquí la cuestión es viajar (de los que más viajamos), tener Smartphone (una de las tasas más altas del mundo) y salir de marcha (de los sitios donde la gente cena más fuera). No se ve como la oportunidad para jovenes, o para uno de los miembros de la pareja con niños..por eso tenemos la tasa de natalidad más baja del mundo junto con Italia

Puntuación -3
#6
sefsdfd
A Favor
En Contra

Es el problema, porque cuando la gente gana poco gasta menos todavía. Es una espiral epidémica.

Mientras que si esperas que al mes que viene te van a subir el sueldo, compras con confianza de sobras, y esas ventas impulsan nuevas contrataciones.

Puntuación 12
#7
lucas
A Favor
En Contra

de acuerdo con el 1 aqui si nos es a base de palos no aprendemos. lo que habria que hacer es coger desempleados que cobran el paro y mandarlos a las empresas, negocios para que controlen horarios y derechos de los trabajadores. asi los trabajadores no podrian ser coaccionados, no harian falta sindicatos( la mayoria estan vendidos) y los parados no podrian trabajar en negro

Puntuación 11
#8
médico
A Favor
En Contra

9.- Eres un genio. Anda tómate la medicación, que cada día estas peor.

Puntuación -5
#9
lucas
A Favor
En Contra

mira el primer tonto que le ha sentado como una patada en los huevos.10

Puntuación 4
#10
comercial del automovil
A Favor
En Contra

por 400 no me molesto ni en salir de casa. Yo por menos de 3000 castañas no agacho la cerviz, para eso esta Mariano y sus subvenciones al plan PIVE, los 400 me los gasto yo en cafés jejeje. Ale palurdos iros al concesionario a compraros un 4 latas, que allí estaré esperándoos para desplumaros jeeeee jejeje.

Puntuación -2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Para mi la alternativa es cobrar por horas. Si quiero ganar más, trabajo más horas. Hay muchos trabajos que se beneficiarian de éste modelo de contrato. Pienso que se así se acabarían los contratos por 40 horas/semana que en realidad son 60h/semana, 20 horas gratis para el empresario.

Vacaciones no remuneradas y voluntarias. Si quieres ganar más tomas menos vacaciones.

Un precio por hora y condiciones minimas establacidas, dando libertad al empresario y trabajar a negoricar las condiciones del contrato.

Puntuación 1
#12
RAJOY SALVA LAS ELECCIONES CON ESTA PROPUESTA
A Favor
En Contra

Me parece que hay que elegir por parte del gran derrotado electoralmente en Andalucía estos dos 2 caminos:

1. Seguir las políticas neoliberales del norte de Europa de recortes por parte de los que todos conocemos, principalmente lobbies bancarios para el aseguramiento del cobro los intereses de deuda y perder prácticamente todo el gobierno de las 3 administraciones.



2. O dar un vuelco a todo el programa electoral y dar de lleno en el corazón de todos los electores aprobando medidas de gran calado para que funcione de verdad toda la economía española.

Leer y considerar lo leído:

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Tener conectadas las principales ciudades por la línea de alta velocidad AVE y terminar de URGENCIA el Corredor del Mediterráneo para tener una distribución y logística rápida y competitiva.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Hay que aprobar de urgencia una ayuda económica decente con la colaboración de la Unión Europea para los ciudadanos anteriormente mencionados.

Devolver el dinero de las PREFERENTES y del resto de estafas que han sufrido los ciudadanos por parte de entidades y bancos.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.

Conseguir el gran milagro de la economía española, que en la medida de lo posible sea independiente de cualquier suministro energético del exterior, aprovechando los recursos eólicos, hídricos y solares.

En educación…

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.

Esta es la solución esto SI FUNCIONA

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ContraS
A Favor
En Contra

Lo que nadie cuenta es el problema que supone quedarse en desempleo cuando el último de los contratos era a tiempo parcial.

A un contrato de media jornada le puede corresponder un subsidio por desempleo de ... ¡223 euros mensuales para una familia!.

Se explica con varios casos reales en este artículo: http://www.citapreviainem.es/riesgos-contratos-tiempo-parcial-caso-matias/

Puntuación 0
#14