Empresas y finanzas

Iberdrola quiere catapultar el hidrógeno verde

  • Funda con otros cinco empresas líderes una iniciativa para fomentarlo
  • Quieren instalar 25 GW, ligados a una inversión de 90.000 millones
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Archivo.

Iberdrola se ha unido a ACWA Power, CWP Renovables, Envision, Orsted y Yara, en una iniciativa denominada Catapulta del Hidrógeno Verde, que aspira a reducir a la mitad el coste del gas obtenido con energías renovables en el plazo de seis años, convirtiéndolo en una herramienta clave de la descarbonización.

Las seis empresas, líderes globales en distintos sectores relacionados con el hidrógeno, aspiran a desarrollar sistemas de hidrógeno verde con una potencia conjunta de 25 GW hasta el año 2026, con una inversión asociada de 90.000 millones de euros y la creación de 120.000 puestos de trabajo.

Su objetivo principal es reducir los costes del gas de origen ecológico por debajo de los dos dólares por kilogramo, unos 1,6 euros al tipo de cambio actual. En la actualidad, según los recientes cálculos de la Comisión Europea, oscila entre los 2,5 y los 5,5 euros por kilogramo.

Recientes análisis indican que con un coste de 1,6 euros por kilogramo, el hidrógeno y los combustibles que se deriven de él pueden se fundamentales para numerosos sectores, como la producción de acero o de fertilizantes, la generación eléctrica y el transporte.

Se calcula que el hidrógeno verde puede cubrir un 25% de la demanda de energía en 2050 y convertirse en un mercado de 10 billones de dólares. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán y sus socios señalan que esta meta empieza a perfilarse en las estrategias de fomento del gas de la UE y de naciones como Australia, Chile, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y España.

Casi 9.000 millones en España hasta 2030

Aquí el Gobierno quiere canalizar una inversión de 8.900 millones hasta 2030 y ya ha anunciado que durante los próximos tres años le destinará 1.500 millones en ayudas procedentes del Fondo de Reconstrucción de la UE para superar la crisis de la Covid.

Para conseguirlo, las empresas trabajarán para aumentar la capacidad de los proyectos y resolver los primeros desafíos del mercado, patrocinarán actuaciones conjuntas para mejorar la calidad del aire, crear empleo verde, aumentar la resiliencia de la cadena de suministro y el crecimiento económico a partir del hidrógeno verde.

Los miembros de la Catapulta invitan a otras empresas y entidades públicas, con su misma visión y proyectos en desarrollo con una escala de GW, a unirse a la iniciativa, con vistas a la próxima cumbre climática, la COP 26, que se celebrará en Glasgow.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Camaleon
A Favor
En Contra

Ibertrola, es la empresa preferida de los nazis vascongados. IBERTROLA mangonea a las regiones españolas al mercado español, a los clientes españoles y luego se lleva ganancias e impuestos a Vizcaya para apuntalar el régimen racista vasco especialista en robos y expolio vía cupo.



Ibertrola debe ser penalizada en España y se la debe obligar a devolver lo robado via impuestos a la hacienda española



IBERTROLA vemos como quiere lavar su imagen de empresa del PNV haciendo publicidad a mocho y pagando camisetas de las selecciones femeninas españolas de varios deportes .



Ibertrola es un cáncer vasco que debilita a España como todo lo que nace o viene de esa sucia tierra

Puntuación -2
#1
Esta noticia durará 5 minutos en cualquier medio de comunicación.
A Favor
En Contra

Eso sí, un futbolista, un político del tres al cuarto, un delincuente, etc. lo tendremos semanas dando la matraca. No me extraña que mucha gente huya de este país de semianalfabetos y acomplejados. Cuando salió la 1ª noticia de este tema, la unión de Iberdrola e Ingeteam (empresa vasca), los únicos comentarios que se pusieron fueron encaminados a criticar a las empresas vascas implicadas. Menos cafelito, playita y cervecita y mas trabajo personal y sobre todo quitaos esa venda envidiosa y holgazana que no os deja prosperar.

Puntuación 7
#2
CAMALEON eres un enfermo mental
A Favor
En Contra

La verdad no entiendo esas posturas al estilo del idiota que he mencionado. Solo lo enmarco dentro de una enfermedad mental. Pobre diablo.

Puntuación 6
#3
Para camaleon
A Favor
En Contra

A ver espabilado, si nos ponemos así, el 90% de las sedes de empresas están en Madrid o Barcelona. Iberdrola fue una empresa creada en Bilbao por vascos y así continúa, porqué no criticas a otras que ni fueron creadas donde ahora residen?. Como dice el otro , el problema es que desgraciadamente existe mucha gente como tú , motivo por el cual tenemos este gobierno comunista, que se aprovecha de los idiotas como los que así opinan.

Puntuación 4
#4
Camaleon aprende a redactar
A Favor
En Contra

Y a exponer un texto. Seguramente no tendrán ni la ESO.

Puntuación -1
#5
Realista
A Favor
En Contra

Camaleón debe ser un tío solo de bares luego se quejara que si no gano lo otro blabla

El dinero no tiene color de política entiende ignorante mientras tú despotricas otros invertimos

Mientras tú vas a bares otros analizamos

Puntuación 0
#6
Sugekumes de bilbado
A Favor
En Contra

Bien por camaleón, les da usted donde más les duele a los pesqueros vascos. Como les escuecen las verdades a los boinos Escocia. Ciertamente que les jodan su chupeteo los encabrona.

Puntuación 3
#7
Camaleon
A Favor
En Contra

Los vascos le llaméis el ojete al Camaleon. venga!!!! A tirar de las piedras con los cuernos. PARASITOS VASCOS. ASESINOS.

IBERTROLA DEBE SER OBLIGADA A PONER LA SEDE EN ESPAÑA O LE HACEMOS LA VIDA IMPOSIBLE.

Puntuación 1
#8
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Esta empresa de la tierra de bildu, del cerdo de sabino arana, del pnv recogenueces chorreando sangre, en fin de toda esa mugre.....Creció gracias al expolio a España y haber absorbido a una gran eléctrica española como era Hidroelectrica Española, algo que no debió ocurrir nunca..

Ahora los trileros vascos van como siempre presumiendo de algo que no es suyo. Afortunadamente no soy cliente de esta empresa. Animo a los que lo sean a cambiar por otra que al menos no entregue los impuestos a esos marranos de Bilbao.

Puntuación 2
#9