Empresas y finanzas

La Justicia condena a Cobra por las cláusulas abusivas en las subcontratas

  • El juez advierte a la compañía que "cese" la conducta contraria a ley
  • La sentencia, tras ocho años, sanciona a la constructora por morosidad
Florentino Pérez.
Madrid.

La constructora Cobra, perteneciente a un grupo empresarial integrado dentro de ACS -que preside Florentino Pérez- ha recibido un golpe judicial sin precedentes tras ser condenada por la aplicación de cláusulas abusivas a empresas subcontratadas y por morosidad en los pagos a estas mismas compañías, en plazo superiores a los estipulados por la ley de pago a proveedores. En suma, un revés que genera jurisprudencia y eleva la presión sobre los legisladores para dar respuesta a las prácticas abusivas de estas grandes empresas que suponen la asfixia para pymes y autónomos, y que en el actual contexto de pandemia y de crisis económica puede suponer su quiebra.

De este modo, la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación que interpuso Cobra a una entidad, Anefhop, que le denunció en nombre de algunos de sus asociados y por la que la filial de ACS fue condenada por la aplicación de hasta cuatro cláusulas que se consideran abusivas y que el juez asegura conforman una serie de términos para el objeto de demorar los pagos comprometidos más allá de los 60 días que establece la ley para el pago a los proveedores en el caso del sector privado (30 días para las empresas públicas).

Concretamente, el juez tumba los preceptos del contrato que establecen plazos de pago que oscilan entre los 90 días, 120 días e incluso 180 días; que establecen que el "dies a quo" del plazo de pago empieza a correr desde la fecha de la factura; que establecen que los plazos de vencimiento y, por tanto, de pago, se limiten a los días 10 y 25 de cada mes; y los que establecen que los plazos de pago cuyo vencimiento caiga en el mes de agosto sea trasladado automáticamente al 10 de septiembre. "Declarándolas nulas y obligando al demandado a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo", refleja la sentencia a la que ha tenido acceso elEconomista.

De hecho, este es uno de los puntos cruciales del recurso desestimado ya que declara la nulidad de las cláusulas anteriormente especificadas y, más allá, advierte en los subsiguientes contratos de que "cese" en esta conducta, o de otro modo, estos contratos podrían ser considerados nulos, incluidos los que ya han sido cumplimentados pero que contienen estos términos.

Como explica el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, acerca de la sentencia, la clave de que sea la empresa Cobra la condenada en estos términos está en uno de los logros de la aprobación de la ley 15/2010 de pago a proveedores donde una de las cuestiones que se eliminó es el acuerdo de partes. Que no es más que un sistema que permitía al empresa concesionaria acordar con la pyme o autónomo unos plazos de pago superiores a los establecidos por ley, y que desde ese momento son ilegales.

Ahora la Justicia considera que Cobra incluía estas cuatro cláusulas como un corsé para todas las subcontratas que le permitía oscilar ese plazo de pago entre los 90 y 180 días, pero nunca por debajo. Y que era una práctica recurrente en virtud a los pedidos objeto de análisis del juez. "No podemos obviar que con la demanda se presentaron 51 pedidos de hormigón con condiciones generales estereotipadas, en las que se incluye de manera idéntica las condiciones de pago. A resultas de la prueba solicitada se presentaron otros 279 de pedidos más con la misma fórmula. (...) En todos esos casos, se introducen plazos de pago ilegales que perjudican al adherente, por lo que existen indicios suficientes para presumir que la cláusula está predispuesta e impuesta por Cobra para aplicarla en una generalidad de contratos", apunta la sentencia.

Régimen sancionador

De este modo, la Justicia parece poner pie en pared con estas prácticas abusivas que practican principalmente las grandes compañías de nuestro país. Según datos de la PMcM, las empresas del Ibex son las que más se demoran en sus pagos, lo que da cuenta del perfil de la morosidad empresarial en España.

En este sentido, recuerda Cañete la importancia de llevar a término el régimen sancionador dentro de la ley de pago a proveedores para "educar" a los actores en las prácticas con arreglo a la ley y que no suponga un yugo llegado el momento para la pyme o el autónomo. Por ello, asegura que será una de las medidas primeras que se deberá votar en el Congreso, toda vez ya está en trámite parlamentario y en plazo de enmiendas, una vez se le de luz verde a los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Iñigo
A Favor
En Contra

COBRA es una empresa sin escrúpulos.

Cuando contratan cuentan con que van a reducir en un 20-25% el coste a sus subcontratistas.

Se inventan argucias para no devolver la retención o directamente te dicen que el proyecto no va como esperaban, que no tienen dinero para pagarte y que, o aceptas una quita, o te pongas a la cola para denunciar.

Es su forma sistemática de trabajar.

Lo viví hace años.

Ni solo deberían hacerles pagar multas.

Para ciertos dirigentes responsables de l quiebra de mucha PYMEs y Autónomos debería haber penas de cárcel, porque como digo, su forma de actuar es completamente premeditada.

Puntuación 48
#1
Carmen
A Favor
En Contra

"las empresas del Ibex son las que más se demoran en sus pagos, lo que da cuenta del perfil de la morosidad empresarial en España"

Lo siento, más bien da cuenta del nivelazo de muchos empresarios españoles. Esos que causan pérdidas a sus accionistas por engaños contables o que son muy dados a hacer regalos a políticos para obtener favores. Chusma con trajes.

Puntuación 33
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Por cierto, ley de Zp. Anda que iba el pp a poner piedras a sus amigotes.

Puntuación 10
#3
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

No estaría de mas que la judicatura honrada que aún queda, pusiese a buen recaudo (en la cárcel ) a tanto mafioso camuflado de empresario como hay, no podemos seguir consintiendo a estos mafiosos que sigan destrozando la marca ESPAÑA.

Puntuación 25
#4
A Favor
En Contra

San Martín de Tours (Sanctus Martinus Turonensis en latín) (Sabaria, Panonia; actual Szombathely, Hungría, 316-Candes, actual Candes-Saint-Martin, Francia, 397) fue un obispo católico de Tours elevado a santo, patrón de numerosos lugares; con numerosas iglesias y basílicas bajo su advocación, siendo una de las más destacadas la basílica de San Martín de Tours.

Nació en la actual Szombathely, Hungría, en el seno de una familia de un oficial del ejército romano. Recibió su educación en Pavía,? e ingresó con 15 años en la guardia imperial romana. Fue bautizado en el 334.

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería hacia el año 337, cuando estando Martín en Amiens encontró cerca de la puerta de la ciudad a un mendigo tiritando de frío, a quien dio la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenecía al ejército romano en que servía.? Cuando estaba soñando, Jesús apareció vestido con la media capa y dijo a una multitud de ángeles que le rodeaba «Martín, siendo todavía catecúmeno, me ha cubierto con este vestido».? Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

Martín dejó el ejército romano en el año 356, encontrándose en Worms, Alemania.

Martín se unió a los discípulos de Hilario de Poitiers, en la ciudad de Poitiers, en la provincia de la Galia (la actual Francia). Poco después, Hilario tuvo que exiliarse.? Tras la partida de Hilario, emprendió un viaje que le llevó a su pueblo natal, donde pudo convertir al cristianismo a su madre, pero no a su padre.

Desde allí partió a Milán, donde entró en contacto con un grupo de hombres que llevaban una vida de retiro, oración y ascetismo. Al poco tiempo fue expulsado por el obispo Auxencio, seguidor de las doctrinas de Arrio. Entonces se trasladó a la isla de Gallinaria, frente a la costa de Génova, donde llevó una vida ascética con un compañero. Hacia el 361 se enteró del regreso de Hilario y se trasladó de nuevo a Poitiers a su encuentro. El obispo Hilario le nombró diácono y presbítero. Decidido a llevar una vida religiosa, se instaló en el cercano lugar de Ligugé, donde levantó el primer monasterio conocido de Europa. Permaneció en este monasterio durante diez años.

En el año 371 es nombrado obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas.? Perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo de Prisciliano. Cuando este fue detenido, Martín acudió ante el emperador Magno Clemente Máximo para evitar que Prisciliano fuera sentenciado con la muerte, mientras que el obispo lusitano Idacio de Mérida era favorable a la ejecución y prevaleció ante el emperador hasta que Prisciliano fue finalmente ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Idacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador más importante de la época se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas.

Fundó, a unos tres kilómetros de esta ciudad, una comunidad denominada Maius Monasterium, más conocida como Marmoutier.? Llegaron a juntarse unos 80 discípulos, algunos de los cuales fueron luego obispos. Durante 25 años, viajó por las regiones de Turena, Chartres, París, Autun, Sens y Vienne. Su biógrafo, Sulpicio Severo, conoció a san Martín en los últimos años de su vida.? Falleció en Candes en el año 397. Al poco tiempo, se levantó una capilla sobre su sepulcro y, con el tiempo, se construyó una basílica. Esta fue destruida por los normandos en el siglo V y por los hugonotes en 1526. La actual basílica fue inaugurada en 1925. Santa Teresita del Niño Jesús llevaba en su breviario una estampa de san Martín de Tours, que le recordaba la importancia del amor al prójimo.

Puntuación -8
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Pues la empresa Clece deja mucho que desear, vaya forma de explotar a los trabajadores del sector de la limpieza, menudo usurero, paga lo que debes pagar, que tienes denuncias puestas en cada esquina.

Puntuación 13
#6
Manu
A Favor
En Contra

Uno de los grandes patriotas de nuestro país, siempre de la mano de los grandes partidos. Cuanto daño hacen estas mega empresas a los intereses generales, cuanto daño hacen los votantes de estos dos grandes partidos. Seguid votando que tenéis lo que merecéis.

Puntuación 10
#7
mariano
A Favor
En Contra

MARCA ESPAÑA, este pelaje de empresarios y grandes empresas no se hacen rica trabajando si no robando. Nada que decir , es la clase de nuestro empresariado. Llorones y ladrones. Se salvan bien poquitos. Por supuesto que hay algún empresario honesto y bueno. Espera que los voy a contar con los dedos de una mano.

Puntuación 14
#8
valdexeria
A Favor
En Contra

Soy una subcontrata , a finales de 2019 La empresa vasca Urssa Sociedad Cooperativa (Grupo Mondragon)entro en preconcurso de acreedores dejando millones sin pagar a sus proveedores, mi empresa participo en la Fabricación del puente de Goteborg (Suecia) contactamos con el Ayunyamiento sueco y a los 20 dias un abogado de Urssa (no nos cojia el telefono ni Dios) nos llamo para solucionar lo nuestro, con esto os digo que hay maneras de presionar a estos gandules o mejor dicho ladrones de "guantes blancos"que se arropan en el "politico" de turno para robar a mansalva

Puntuación 2
#9