Economía

El Congreso estudia multas de hasta 1 millón de euros a empresas morosas

  • La demora en el sector público de 52 días y en el privado, de hasta 109 días
  • Los retrasos en los pagos amenazan con asfixiar a 500.000 empresas en España
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Fuente: EP.
Madrid

El Congreso de los Diputados estudiará este martes la aprobación de un régimen sancionador para empresas morosas que sobrepasen los plazos de pago de sus deudas con multas de hasta 1 millón de euros. La propuesta saldrá a la palestra en la validación o rechazo de las enmiendas al acuerdo adoptado en la Comisión de Reconstrucción enarbolada por los partidos del arco parlamentario para adoptar medidas de cara a la recuperación tras la pandemia.

El objetivo, tal y como refleja la propuesta inicial de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) elevada a la Comisión de Reconstrucción en las últimas reuniones previas a las conclusiones pero que no gozó con el respaldo de los partidos mayoritarios, es el de combatir los crecientes problemas derivados del incremento generalizado de los plazos de pago de los proveedores, los cuales siempre han sido excesivamente amplios y especialmente por la morosidad en el pago de las deudas contractuales entre empresas. Más aún, en una coyuntura de crisis donde se acrecentarán las dificultades financieras para las compañías, especialmente en el caso de los pequeños y medianos empresarios.

En este sentido, los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad sitúan el coste financiero de la morosidad en nuestro país por encima de los 850 millones de euros, entendido como el coste de oportunidad que entraña no poder hacer un uso alternativo de la liquidez objeto de impago. A esto habría que añadir los costes que el impago acarrea para las empresas y que, a diferencia del coste financiero anterior, no son costes de oportunidad, sino pérdidas directas para el empresario.

Entre las modificaciones fundamentales de la normativa que controla los plazos de pago a proveedores estaría, en primer lugar, que serán nulas las cláusulas pactadas entre las partes, o las prácticas que establezcan o impliquen un plazo de pago superior al estipulado, o también cuando exista un procedimiento de aceptación o comprobación de los bienes o servicios. Además, se anulan los que excluyan del cómputo del plazo de pago los periodos considerados vacacionales y los que excluyan al acreedor del cobro de los intereses de demora y de la indemnización o de ambos, o lo establezcan inferior al tipo legal estipulado.

De este modo, se estudian multas leves, de hasta 3.000 euros; graves, de entre 3.001 y 100.000 euros; y muy graves, desde 100.001 hasta 1.000.000 de euros. Además se prevén consecuencias en caso de reincidencia de infracciones muy graves por no poder contratar con las entidades que integran el sector público, no poder obtener condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. También, si se produce la suspensión de los posibles préstamos que tuviera derecho a percibir del Instituto de Crédito Oficial u otros organismos o entidades públicas análogas, ni acceso a nuevos créditos o no poder beneficiarse de deducciones vigentes en el impuesto de Sociedades o en el IRPF.

Incumplimiento sistemático

En este sentido, cabe destacar el incumplimiento en el plazo de pago a sus proveedores tanto por parte de las empresas públicas como de las correspondientes al sector privado. Según el barómetro sobre la evolución de la morosidad en nuestro país que publica la PMcM, las compañías que cotizan en el Ibex tienen la obligación de liquidar sus deudas con otras empresas en un plazo legal de 60 días, si bien el periodo real asciende a 169 días.

Un caso especialmente llamativo, ya que se trata del club de las empresas más potentes e importantes de nuestro país, pero que son más incumplidoras con 109 días de retraso sobre lo obligado por ley. Más allá, el resto de empresas privadas también registra desfases en el plazo de pago, con una media de 85 días contra los 60 días que marca la ley como máximo para abonar las deudas. Y también subrayan desde la Plataforma el incumplimiento de la Administración Pública, que si se trata de las compañías que más pronto pagan, también cuenta con otros límites. Así, si el plazo legal se sitúa en los 30 días, el periodo medio se extiende hasta los 82 días.

"La morosidad es un factor que lastra a pymes y autónomos, el que posiblemente más vaya a generar pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas. Medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos; el funcionamiento de un régimen sancionador podría contribuir a aliviar su situación financiera", advierten desde la PMcM, recordando que ha reclamado al Gobierno que poniendo al día los pagos a proveedores podrían inyectarse más de 150.000 millones de euros de liquidez al sistema, a través de que las administraciones paguen sus facturas pendientes (14.000 millones de euros); que las empresas cotizadas, sin problemas de liquidez ni de financiación, abonen 122.000 millones pendientes de pago a sus proveedores; y que los ayuntamientos liberen los 12.000 millones de remanentes que tienen en cuentas corrientes por el superávit acumulado tras la crisis.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perfecto
A Favor
En Contra

Pero aplicable también a la banca cuando tenga que devolver el dinero "c/robrado de más" con sentencia firme.

Puntuación 1
#1
Mientras blindan amnistias fiscales
A Favor
En Contra

Mientras blindan amnistias fiscales para la delincuencia economica y los mayores evasores y defraudadores del pais

Puntuación -6
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Supongo que para dar ejemplo empezaran multando a las administraciones morosas , ¿verdad?.

No respondáis que ya me se lo de IGUALES ANTE LA LEY.

Puntuación 27
#3
VIO
A Favor
En Contra

Si una empresa es morosa, lo que hace es financiarse a coste cero de las otras empresas a las que compra, y que por ello dependen de ella. Quiero decir, que si una empresa va mal, y recurre a este sistema, con la multa irá aún peor, y no veo que ventajas puede llevar el que acabe haciendo suspensión de pagos, y deje a todos colgados y en la ruina. En resumen: para algunos proveedores más les vale que les paguen tarde, pero que lo hagan, a que no les paguen nunca.

Puntuación 10
#4
Andrés
A Favor
En Contra

Y para la administración también, y para la administración también que tarda mucho en pagar...

Puntuación 25
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A ver si empiezan a multar a la Agencia Tributaria.

Hace más de tres meses que presenté la declaración de IRPF, que me salía a devolver, y aún "nada de nada".

Ya llevan con mi dinero del 2019 mas de seis meses de demora en su devolución.

Puntuación 28
#6
marcos
A Favor
En Contra

No me creo nada tendrán que empezar por la propia administración porque en España no cumple con el asunto de pagos nunca, lo normal en Europa es pagar una factura en 10 o 15 días como mucho e incluso es normal ya en muchos lugares en Europa prepagar una parte del trabajo a realizar para la administración algo que se esta poniendo de moda y da prestigio de solvencia y liquidez a un Estado, aquí se siguen tardando meses o incluso años en realizar pagos.

Puntuación 19
#7
Usuario validado en elEconomista.es
rcorrales
A Favor
En Contra

Habría que incluir claramente, el subterfugio que emplean las constructoras españolas con los confirming a más de 90 dias (algunos hasta a 240 días como ocurre con Vias Y Construcciones y algunos más) que causan grandes gastos a los pequeños empresarios y que para estas constructoras que cobran de la Admon. como mucho a 90 d. son encima una fuente de grandes beneficios , burlandose de la Ley de morosidad a sabiendas que no existe regimen sancionador o como dicen ellos, merece la pena pagar una pequeña multa por que el beneficio de esta practica es mucho mayor.

Puntuación 20
#8
Mayorqin
A Favor
En Contra

Ja, ja tiene el estado menos dinero encima que un tío bañándose.

Puntuación 10
#9
Luis
A Favor
En Contra

Está bien lo de cortar con la morosidad, pero que se lo apliquen primero a ellos mismos para dar ejemplo. La Administración, especialmente la municipal, paga mal y muy tarde; de tal manera que arruina a muchas pymes cada vez que contrata obras de mantenimiento, limpieza, urbanización, etc.

Puntuación 21
#10
Dudas
A Favor
En Contra

¿Y por qué tiene que meterse en las relaciones privadas?

¿Por qué no aprueban una legislación civil y mercantil ágil y efectiva para cobros y pagos.

¿El negocio quién lo va a hacer, Hacienda recaudando multas por deudas impagadas entre agentes económicos privados y quedándose ella (Hacienda) el importe de los recaudado?.

¿Se va a aplicar la Administración la regla?.

Puntuación 13
#11
Otra idea pá el Presidente Sánchez
A Favor
En Contra

Multas de millón para los okupas.

Puntuación 24
#12
Sean
A Favor
En Contra

Van a la desesperada, no tienen dinero, y lo que les va a dar la UE no da ni para pipas, de aquí a diciembre se lo han pulido todo, solo con lo que se va en paguitas y costes de las AAPP es suficiente para hacer insostenible el sistema.

Solo es un balón de oxígeno temporal

Puntuación 15
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No entiendo mucho de economía, pero si es morosa es que no tiene para pagar, antes un juzgado habrá investigado como embargarle, como va a pagar un millón si es morosa, también será morosa la multa, no entiendo mucho esa medida.

Puntuación 12
#14
Mark
A Favor
En Contra

Y cuando es el estado el que demora los pagos?

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

los politicos deben asumir su responsabilidad por el impago o devolucion a los ciudadanos de sus compromisos, al igual que los funcionarios. Con un plus por encima del empresario porque deben de ser ejemplo en la sociedad. La corrupción y la falta de respeto y obligación viene desde la Administración habitualmente.

Puntuación 10
#16
miguel
A Favor
En Contra

Arruinan a las empresas y encima las multan para darles el remate final y la administración pública puede hacer todo lo que quiera. Eso es discriminación para el sector privado.

Puntuación 13
#17
Robespierre
A Favor
En Contra

Esto ya es de psiquiatra, ósea que van a cobrar multas millonarias a morosos que seguramente no pagarán, es como cuando multan a los indigentes.

Teatro, es puro teatro,estudiado simulacro.

Puntuación 10
#18
A Favor
En Contra

Que multen también a los sin techo por ser pobres... la lógica del gobierno ...

Puntuación 6
#19
Tela
A Favor
En Contra

Así estamos como estamos siempre amenazando cuando la administración es el primer moroso.

Cobran para estas payasadas, cuando no hacen políticas serias,responsables y eficaces se dedican a soltar prendas que sabemos todos que los morosos la gran mayoría no pagan, solo vean el listado de la agencia tributaria , la cantidad de morosos que ua ni existen porque el tiempo los a difuminado.

Ay políticos en busca de dinero fácil el pueblo empieza a estar harto de tanto escándalo y desfalco.

Puntuación 6
#20