Empresas y finanzas

Iberdrola y Porsche desplegarán electrolineras premium para coches eléctricos

  • Instalarán 35 estaciones de recarga rápida y ultrarrápida hasta 2022
  • Los clientes de Porsche gozarán de seis meses de recarga gratuita
  • El Porsche Taycan tendrá 100 kilómetros de autonomía en cinco minutos
Firma del acuerdo entre Iberdrola y Porsche. Foto: Archivo.

Iberdrola y Porsche han alcanzado un acuerdo para construir 35 estaciones de recarga rápida y ultrarrápida -150 kW y 350 kW- en los próximos dos años; veinte de las instalaciones estarán listas el año que viene y el resto en 2022. El nuevo deportivo eléctrico de la automovilística podrá llenar el 80% de su batería en 20 minutos.

Iberdrola amplía su red de alianzas para aumentar la red de recarga de vehículos eléctricos con el nuevo acuerdo con Porsche, que ofrece una buena opción para los compradores de su primero modelo deportivo, el Taycan. A diferencia de otros acuerdos con marcas de automoción, como Mercedes-Benz, BMW, Renault, Hyundai, PSA o Volkswagen, en esta ocasión los puntos de recarga tienen una denominación propia: Porsche Iberdrola High Power Charging Network.

Cada una de estas estaciones de recarga tendrá entre seis y ocho cargadores: dos con 350 kW de potencia y el resto entre 150 kW y 50 kW. Estarán abiertas al público en la aplicación móvil de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, Recarga Pública Iberdrola, donde se podrán geolocalizar, reservar la recarga y pagarla. La energía es cien por cien renovable con garantía de origen otorgada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Un Porsche Taycan podrá cargar el 80% de la capacidad de su batería en poco más de 20 minutos; tendrá un extra de energía suficiente como para recorrer 100 kilómetros en cinco minutos. Además, los clientes de Porsche disfrutar de seis meses de recarga gratuita, no solo en las nuevas estaciones Premium, sino también en la red de puntos de recarga en vía pública que Iberdrola despliega en España.

"El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes del sector para responder a los retos de una movilidad basada en energía limpia y sin emisiones de CO2", explica Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola. "Esta alianza con Porsche Ibérica, además, nos sitúa en una posición privilegiada para ofrecer soluciones de carga ultrarrápida".

"En Porsche volvemos a demostrar nuestro compromiso con la movilidad eléctrica", comenta Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica. "Queremos liderar este proceso de transición, contribuyendo de forma directa al desarrollo de las infraestructuras. Hace unos años, llegamos a un acuerdo con otros fabricantes para montar Ionity, la mayor red de carga rápida europea, que está creciendo año a año. Y, ahora, fruto de esta colaboración con Iberdrola, vamos a dotar a las principales carreteras interurbanas de España de puntos de carga suficientes para que los viajes de larga distancia no sean un inconveniente en un coche eléctrico".

Plan de 150 millones de euros

Iberdrola despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pues una electrolinera cada 95kms, paradita de 5minutos...

Tendrán que montar salas VIP porque en invierno en muchos sitios con el frio que hace... 5 minutos en la pu.ta callle es la risa !!!!

Siempre se puede echar uno rápidillo... y en la próxima parada, el cigarrillo

Puntuación 6
#1
A
A Favor
En Contra

En invierno con el peso que tienen se atascan y cruzan en la nieve y el hielo, tendrán que prohibirles los puertos como hacen con los camiones.

Puntuación 6
#2
ELECTROPORYAS
A Favor
En Contra

ESTO DE LAS ELECTROLINERAS A MI ME PARECE UNA CHORRADA, YA EMPEZANDO POR EL NOMBRE.....

Puntuación 13
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

CON 15 O 20 CARGAS ULTRARRAPIDAS, LAS BATERIAS CANTARAN Y BAILARAN CAMINO DEL RECICLAJE

Puntuación 13
#4
WARNING
A Favor
En Contra

No es verdad la frase esa de que un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos, porque a veces algunos tienen tanto dinero heredado que hacen que la frase sea falsa.

Puntuación 7
#5
ricardo
A Favor
En Contra

La tecnología de vehículos eléctricos necesita 10 años mas de mejoras y para bajar precios, y esto por ejemplo lo dicen los fabricantes Alemanes por lo que sus plantas de fabricación en masa arrancaran sobre 2030 después de cerrar o reconvertir las de Diesel y gasolina, según lo acordado con el gobierno Alemán.

Por el momento la compra de un eléctrico para usarlo fuera de Ciudad es TIRAR EL DINERO.

Puntuación 7
#6