Empresas y finanzas

Novartis contrata a Acciona, Enel y EDP 275 megavatios de energía solar y eólica

  • Tendrán una potencia de 210 MW y se levantarán en Badajoz y Valencia
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Archivo.

Novartis contrata 275 de energía solar y eólica a tres proveedores en España: Acciona, Enel y EDP.  En total se han suscrito seis proyectos. Se prevé que los proyectos estén operativos en 2023 con el objetivo de alcanzar la huella de carbono cero de la compañía en todas sus operaciones europeas durante los siguientes 10 años.

Acciona ha firmado dos acuerdos de venta de electricidad (PPA) durante diez años con el grupo farmacéutico Novartis que implica la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en España con una capacidad conjunta de 210 MW en las que invertirá 120 millones de euros.

Los PPA con Acciona supondrán aproximadamente el 50% del consumo de sus instalaciones en Europa y la firma presidida por José Manuel Entrecanales le destinará 135 MW de sus nuevas instalaciones. Para dar respaldo a los contratos, Acciona construirá dos complejos fotovoltaicos: uno en Almendralejo (Badajoz) de 125MWp (100MW nominales), y otro en los municipios de Jarafuel y Ayora (Valencia), de 85,7MWp (69MW nominales). La inversión estimada prevista es de 120 millones. Alrededor del 80% de la producción de ambas plantas se destinará a dar respaldo a los PPA con Novartis.

A través del Parque Eólico TICO, ubicado en Villar de los Navarros, en la provincia de Zaragoza, Enel Green Power suministrará a Novartis 79MW de electricidad sostenible. Mediante este acuerdo, que estará operativo a principios de 2022, la energía renovable prestada a Novartis evitará la emisión anual de alrededor de 96.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, EDP Renewables desarrollará un parque eólico de 36MW en la provincia de Zaragoza y una planta de energía solar de 30MW en la provincia de Cádiz. Con ambos proyectos, se espera proporcionar un total de 63MW de electricidad renovable y que ambos estén operativos a principios de 2023.

"En Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas", afirma Montse Montaner, directora de Sostenibilidad de Novartis. "Las soluciones de eficiencia energética y energías renovables son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones. Estamos orgullosos de compartir con Acciona y con otros socios el mismo enfoque en nuestro camino hacia sostenibilidad ambiental".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.