Empresas y finanzas

José Miguel García (Euskaltel): "Ni se vende la red de Euskaltel ni buscamos alianzas con nadie"

  • Entrevista con José Miguel García, consejero delegado de Euskatel
  • "El monopolio del fútbol en TV no es sano para el sector, ni para el fútbol ni para la televisiones"
  • "El cable gana a la fibra óptica en competitividad, fiabilidad, eficiencia y calidad"
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, celebra estos días los resultados cosechados por su grupo a lo largo de los nueve primeros meses del año, así como la favorable acogida del mercado español a la propuesta de Virgin Telco, tanto en los productos más sencillos de solo voz como en las ofertas convergentes, con televisión y altas velocidades de acceso. En un encuentro telemático con elEconomista.es, García sale al paso de ciertos rumores del mercado para negar de forma categórica cualquier plan de venta de activos o de eventuales alianzas con inversores. También defiende las prestaciones del cable frente a la fibra óptica y lamenta la ausencia de una oferta online de fútbol televisado, al margen de las propuestas de Movistar y Orange.

¿Tiene alguna intención de vender redes o crear alianzas de infraestructuras con posibles inversores?

Nada de nada. Hay ruido por ahí, pero sin ningún fundamento, todo muy mal encaminado. Ni prevemos venta de activos ni alianzas con nadie. Nosotros estamos obligados a estudiar todas las posibilidades y consideraciones que puedan representar una creación de valor o ayuda en nuestro plan de negocio, pero no hay ningún plan ni previsión en esas direcciones. Afortunadamente España es muy mercado muy maduro, sobre todo de infraestructuras de telecomunicaciones. Nosotros ya hemos anunciado acuerdos con Adamo, Telefónica y Orange, pero sin que haya nuevos planes de ningún tipo. Que me digan quién negocia con nosotros porque no conozco el nombre.

¿Cómo valora la evolución del negocio de Euskaltel incluido Virgin Telco?

Acabamos de presentar unos resultados trimestrales espectaculares, muy buenos. Si consideramos la situación actual, son excelentes. Es fruto del trabajo, trabajo y trabajo.

"Existen operadores que están copiando hasta los eslóganes de Virgin Telco"

¿Cómo está funcionado Virgin Telco?

Muy bien. Es una marca que permite al cliente elegir lo que quiere, con un precio predefinido, sin promociones trampa, ni cláusulas, con una relación muy directa. Nos está sorprendiendo gratamente el éxito de Virgin también en productos de valor, con un porcentaje altísimo de TV y conexiones de 600 megas. Es una marca que ofrece todo el abanico, desde el solo voz al convergente con todos los servicios. Somos Virgin y damos todo. Es un posicionamiento que está funcionando. La pandemia ha hecho más necesario que nunca la claridad de los mensajes y ofertas. Prueba de ello es que todos los operadores nos están copiando y algunos, hasta literalmente nuestras palabras y eslóganes de Virgin Telco.

El mercado cuestiona el futuro de la tecnología del cable frente a la fibra óptica. ¿Está de acuerdo?

El cable ha demostrado ser una tecnología muy competitiva, muy sólida. Es la que más tiempo lleva ofreciendo la conectividad, desde 2000, frente a la fibra óptica que comenzó en 2012. Gana a la fibra en competitividad, fiabilidad, eficiencia y calidad de servicio. Por su parte, la fibra aventaja al cable en sus menores costes de mantenimiento y su capacidad para convertirse en moneda de cambio frente a otras empresas de infraestructuras y operadores. Por eso nos estamos expandiendo con fibra en nuestro territorio.

¿La oferta de fútbol de pago tiene sentido en Virgin Telco?

El fútbol está en el horizonte. Creo que es un error que España no tenga ofertas de OTT (over the top) para ver los partidos, algo que tiene éxito en los países en los que se ha establecido el deporte bajo el modelo de OTT y es una pena que no exista en España, porque sería un acierto. El año pasado hubo una oferta de fútbol en OTT y por alguna razón no ha continuado. En su lugar existe una especie de monopolio que no es sano para el sector, ni tampoco para la televisión ni para el fútbol. Afortunadamente, España ha madurado muchísimo en contenidos y existen ofertas como Virgin Telco, muy competitivas, porque no todo es fútbol. El 20 o 25% de los clientes de contenidos de pago sigue los partidos, pero existe un 75-80% de mercado abierto, que es donde nosotros nos movemos.

¿Le recuerda Virgin Telco aquellos años suyos en Jazztel?

Virgin Telco tiene unas dimensiones más amplias y un horizonte mucho más grande que el que tenía la propia Jazztel. Aquí no solo rompemos las reglas e innovamos, como ocurrió con Jazztel en 2009 o 2010, sino que ahora Virgin Telco forma parte de un grupo muy solido, con más de 25 años de presencia en el mercado y con una experiencia increíble en clientes y tecnología.

¿Considera firme el compromiso de permanencia de Zegona?

Soy el consejero delegado de Euskaltel y no opino sobre otras empresas. Es algo que debería preguntar a Zegona.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

BASURA
A Favor
En Contra

EUSKALTEL ES BASURA BASKA DEL BERTEDERO

¿QUIEN VA A QUERER COMPRAR SEMEJANTE MIE RDA?

Puntuación -1
#1
Makarius Currupio
A Favor
En Contra

Y porqué comprasteis Telecable o el.cable gallego? Quedaos en vuestra boinolandia feliz...

A lo importante...el otro día, muy a mi pesar, tuve que ir a una de las.ciudades mas feas y mas agobiantes de España: Bilbado. Pero observé, con gran placer en ello, que la moronegretizacion del territorio avanza imparable...normal, en Bilbao no folla nadie ..normal teniendo 3n.cuenta el género y esos flequillos averzales...que viene de verza.....en.cambio la moronegrada...jusque au contraire!! Constatar eso me.compensó del viaje a Mordor.

Jojojojo

Puntuación 0
#2
perico los palotes
A Favor
En Contra

esa empresa esta fundada por terroristas separatistas ,que nada mas que hace que robar a los españoles decentes ,que busque su clientela entre los socialistos ,podemitas y narco terroristas ,

Puntuación -1
#3
lmaoo
A Favor
En Contra

"...Gana a la fibra en competitividad, fiabilidad, eficiencia y calidad de servicio."

Claro, por eso ya no tirais ni 1metro de coaxial donde teneis red HFC, sin embargo, si hay subvenciones, os apuntais al carro tirando FTTH. Y más extraño aún cuando pone a Virgin como ejemplo de lo bien que lo están haciendo....cuando Virgin solo está disponible por FTTH. Qué cara mas dura.

Cualquier inversor con dos dedos de frente no le daría ni un centimo a este vendedor de crecepelos.

Puntuación 1
#4