Empresas y finanzas

El primer accionista de Euskaltel se refuerza con el fondo británico Aberforth

  • El fondo Aberforth solo invierte en pequeñas cotizadas británicas
  • Adquiere el 6,5% de Zegona, valorado en 19,6 millones de euros
  • Euskaltel cesa a tres altos ejecutivos, entre ellos al director financiero
Xabier Iturbe, presidente no ejecutivo de Euskaltel, y José Miguel García, CEO de Euskaltel

Zegona, primer accionista de Euskaltel, ha incorporado en su accionariado al fondo británico Aberforth Partners con una participación del 6,5%. Según los precios del mercado, el importe invertido ronda los 16,7 millones de libras esterlinas (19,6 millones de euros). Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, mostró su satisfacción por convertir a Aberforth en uno de sus 10 principales accionistas. Esta firma de inversión, creada en 1990, destina sus recursos exclusivamente en pequeñas empresas cotizadas en el Reino Unido.

El primer ejecutivo de Zegona también explica que "desde principio de diciembre, cuando destacamos la diferencia del 46% entre el precio de nuestra acción y el valor de activo subyacente por acción, hemos visto un fuerte impulso en nuestras acciones. Ahora, con Aberforth y otros inversores de alta calidad realizando relevantes inversiones. Estamos deseando trabajar en nombre de todos nuestros inversores para incrementar el valor de nuestro activo principal, aportando un cambio positivo y una ambición renovada al negocio de Euskaltel".

El pasado 2 de diciembre, Zegona -cuyo principal activo es el grupo de telecomunicaciones Euskaltel- anunció que su Valor Activo Subyacente por Acción era de 1,41 libras esterlinas, un 46% más alto que el precio de su acción, y el pasado 7 de enero de 2020 lanzó un programa de recompra de hasta 10 millones de libras esterlinas con una Política de Recompra que permite adquirir acciones a precios hasta el Valor Activo Subyacente por Acción.

Según explica el propio fondo, su objetivo consiste en invertir en empresas que son o serían susceptibles de formar parte del Numis Smaller Companies Index, en firmas con una capitalización de 1.300 millones de libras esterlinas.

Cese del director financiero

Por otra parte, Euskaltel ha decidido despedir a tres altos cargos, entre ellos, el director financiero de la empresa, Jon Ander de las Fuentes, quien fue sustituido por Ángel Olabuenaga. Junto a la salida del director financiero, también se ha procedido al despido de la directora de Personal y del director de Auditoría Interna y Cumplimiento. Tras la designación de José Miguel García, CEO de Euskaltel, el operador prescindió de una veintena de directivos, y, posteriormente, se produjeron 25 despidos de trabajadores dentro de la estrategia apuntada por el propio consejero delegado de simplificar la estructura de la organización.

El nuevo director Financiero del Grupo Euskaltel ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas como Deloitte, Telefónica Data España, Electrolux y Vestas, entre otras. En esta última empresa ha sido Director Financiero del Grupo para Latinoamérica (LATAM), una compañía con una facturación de más de 1.500 millones de euros y más de 25.000 empleados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin