Bolsa, mercados y cotizaciones

Euskaltel mantendrá su dividendo en el año de quitarse la 'txapela'

  • La teleco dará 0,14 euros por acción en febrero
Foto: Archivo

Euskaltel quiere hacerse un hueco fuera de los límites del País Vasco y, para eso, deberá competir agresivamente con sus precios para ganar una cartera de clientes que hasta ahora sólo se reparten entre cuatro operadoras. Este cambio de rumbo puede dar pie a movimientos de consolidación en el sector español, que es algo que necesitan las compañías para poder seguir haciendo frente a las fuertes inversiones que requiere la transición al 5G.

Mientras Euskaltel se quita la txapela, sus acciones se han anotado más de un 25% (llegando a tocar máximos no vistos desde 2017) en lo que va de año, muy por encima de la evolución que han protagonizado MásMóvil, Orange, Vodafone y Telefónica. Esto ha sido valorado por parte del Comité Asesor Técnico del Ibex para incluirla en el índice Medium Cap y abandonar así el compuesto por las empresas más pequeñas.

Este fuerte repunte ha menguado ligeramente el atractivo del dividendo de la firma vasca, que hace pocos meses ofrecía rentabilidades superiores al 5%. El año pasado repartió 0,31 euros por acción y de cara a los resultados de este ejercicio, de momento, ha confirmado un primer pago de 0,14 euros, que alcanzan un rendimiento a precios actuales del 1,6%.

Para tener derecho a cobrar esta próxima retribución es necesario tener en cartera las acciones de la compañía al cierre de la sesión del viernes 31 de enero, para ser liquidado el miércoles 5 de febrero.

Euskaltel va a salir al terreno de juego en inferioridad por llegar la última y no tener todavía las redes fijas y móviles en el resto del territorio español. No obstante, la semana pasada anunció un acuerdo mayorista para usar la infraestructura de Orange España, con la que podrá ofrecer a los clientes su marca Virgin en toda la península (hay que recordar que ya tenía un contrato con la francesa para dar cobertura a los clientes de Euskaltel cuando salieran del territodio de Euskadi).

Barclays le concede un potencial al alza de más del 47% hasta los 13 euros

"Vemos esto como un punto clave para el futuro de Euskaltel. Esperamos que pueda lanzar definitivamente su oferta para el resto de España en 2020", explican desde Barclays, que han mejorado la recomendación de mantener a comprar "porque el plan de expansión geográfica reiniciará el periodo de crecimiento para el grupo después de haberse estabilizado en las zonas en las que ya está implantado", añaden, y le conceden un potencial al alza de más del 47% hasta los 13 euros en lo que fijan su precio objetivo en el escenario más optimista, en el que consiguen una mayor cuota de mercado de la que proyectan.

Este potencial es el más optimista de todo el consenso que, de media, fija su valoración de cara a los próximos 12 meses en los 9,2 euros, sólo un 5% por encima de sus niveles actuales. Los analistas se reparten entre las distintas opiniones sobre la estrategia a realizar: el 35% de expertos aconseja comprar, la misma proporción que los que prefieren mantener posiciones, mientras que el resto se inclina por deshacerlas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Leonard skyner
A Favor
En Contra

Puaaaaaaajjjjjjj la empresa preferida de otegui y urkullu. Pura mierda vasca..

Puntuación 2
#1
Sabino marrana
A Favor
En Contra

Hasta el nombre es feo, cualquier cosa de allí es vomitiva

Puntuación 2
#2