
La entrada del Grupo Euskaltel al mercado nacional -más allá de Euskadi, Galicia y Asturias- ya es una realidad, tras una preparación que ha durado lo que un embarazo. El operador vasco ha diseñado todos los detalles de esta estrategia durante los últimos nueve meses, periodo en el que se han dado tres hitos para su consecución.
El primero, la integración de las empresas del grupo, Telecable, Euskaltel y R, en una sola unidad operativa, "el cimiento para lanzar esta oferta", según el consejero delegado, José Miguel García; en segundo lugar, la renegociación de acuerdos con los mayoristas para tener acceso nacional, y en tercer lugar, tener una marca "que refleje los servicios de calidad y cercanía que caracterizan a Euskaltel, lo que se ha logrado con Virgin telco", afirmó García.
Plan a cinco años
Con todo lo anterior y un plan de negocio a cinco años, Euskaltel ha saltado al 'ring' nacional para combatir con los grandes de las telecomunicaciones, con una oferta convergente y disruptiva, que permite que el cliente añada y quite servicios de telefonía móvil y fija y televisión, según sus necesidades.
"Se acaba así con la rigidez de los paquetes de productos, ampliando nuestra oferta a servicios con menor demanda y sin obligación, por ejemplo, de contratar telefonía fija", explicó José Miguel García. "Se trata de que el cliente elija lo que quiera".
De esta manera, Euskaltel accederá al 85% del mercado nacional al que no llegaba para dar servicio a 18,4 millones de hogares.
Quiere que en 2025 la mitad de sus clientes se localice en su nuevo mercado nacional
El grupo vasco espera que el 40% de sus ingresos totales proceda del negocio correspondiente a Virgin telco, unos 520 millones de euros, al finalizar el plan estratégico. Es decir, su objetivo es duplicar su cifra de negocio, hasta los 1.300 millones, frente a los 685 millones obtenidos en 2019. Confía, además, que para 2025 la mitad de sus clientes se localice en los nuevos territorios de España a los que se abre ahora.
Euskaltel afronta este nuevo reto en plena desescalada y con restricciones en las portabilidades impuestas por el estado de alarma, pero asegura que atenderá las nuevas altas de clientes "en el menor tiempo posible", aseguró García.