Empresas y finanzas

El Castor costará a España 70 millones más por su sellado y abandono final

  • La operación durará de 201 a 225 días y tendrá controles sísmicos adicionales
Almacén de gas Castor. Foto: EFE

El sellado y abandono definitivo del almacén de gas subterráneo Castor está cada vez más cerca. Enagás ha culminado los estudios del proceso y calcula que costará unos 70 millones, con una duración de 201 a 225 días, aunque aún se desconoce cuándo podrá comenzar. La compañía, que mantiene la instalación desde hace años, aplicará un protocolo sísmico adicional al habitual en este tipo de operaciones.

En 1973 Shell empezó a extraer hidrocarburos en el Mediterráneo, a 22 kilómetros de la costa de Vinaroz (Castellón). El yacimiento, Amposta, bajo una lámina de agua de 60 metros y a unas profundidades de 1.700 a 1.920 metros en el subsuelo, se agotó en 1989, pero en 1996 Escal UGS -66,6% de ACS- se fijó en él para almacenar gas, y en 2006 solicito la concesión de la explotación del emplazamiento, bautizándolo como Castor. 

Se le concedió en 2008 y la empresa construyó las infraestructuras necesarias, básicamente dos plataformas unidas por una pasarela de 50 metros y 13 pozos, ocho de inyección y extracción de gas, cuatro de monitorización y uno de reinyección de agua. Mas cuando en septiembre de 2013 empezó a introducir gas en el almacén, se produjeron centenares de pequeños terremotos -hubo uno de 4,2 en la escala de Richter- que atemorizaron a la población y obligaron a paralizar la instalación por seguridad. 

A la vista del peligro, el Castor nunca llegó a ponerse en funcionamiento. El Gobierno decretó la suspensión temporal de las operaciones y encargó a Enagás, gestor técnico del sistema gasista, que lo sellara temporalmente y lo vigilara hasta tomar una decisión. Un informe del Massachusetts Institute of Technology de 2017 concluyó que lo mejor era clausurarlo, pero no se aprobó hacerlo hasta octubre del año pasado.

Dependerá de la presión

Enagás ya ha concluido los estudios de ingeniería para la operación de sellado y abandono definitivo de los pozos del Castor -estuvieron en información pública en Castellón este verano- y calcula que tendrá un coste total de 69,6 millones a 76,9 millones de euros, dependiendo de su duración, estimada entre 201 y 225 días, a su vez en función de las medidas que exija la despresurización de la infraestructura.

Se encargará de ello una plataforma petrolífera, presumiblemente del Mar del Norte, donde la industria petrolera acomete este tipo de actuaciones con relativa frecuencia, con un par de buques de apoyo. Se contratará tras una licitación internacional y sus servicios exigirán el grueso del presupuesto -más de 60 millones-, mientras que el resto corresponderá a seguros y costes de gestión Enagás.

Tapones de 250 metros

La plataforma se colocará encima de cada uno de los pozos para retirar los sellos provisionales -al límite de la caducidad-, limpiar las infraestructuras y proceder a su sellado. Usará varios tapones de cemento sobre tapones metálicos con 250 metros de grosor.

El plazo de ejecución de los trabajos es incierto, porque depende de las alegaciones que reciba el proyecto de ingeniería y de la disponibilidad de la plataforma petrolífera; como mínimo habrá que esperar meses. 

Protocolo de sismicidad adicional

Enagás y el Instituto Geográfico Nacional han elaborado un protocolo de actuación ante sismicidad específico para el sellado del Castor. Adicional al protocolo antisísmico convencional, establece un modelo de gestión similar a un semáforo.

Si el Instituto o la red del Observatorio del Ebro detectan un evento sísmico en un radio de 20 kilómetros a partir de la plataforma del Castor, informarán automáticamente a Enagás, que lo relacionará con las operaciones de sellado -especialmente la limpieza de los pozos- y podrá detenerlas o mantenerse alerta en el caso de que hayan coincidido temporalmente.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

q caro nos salío el gobierno del nuevo rico de Zapatero.

Puntuación 18
#1
Nico
A Favor
En Contra

¿No fue nadie a la cárcel?, porque al final sale la "broma" del bolsillo de los españoles, para llenar los "bolsillos" de otros/as, la mayoría que entraron por las "puertas giratorias", ¡¡vaya pena de país, en derribo!!!.. ¡a ver si hay una catarsis en España!, les dan una azada, y ponen a estos "jetas", vagos, trapaceros, y "parásito-políticos", vividores a cuenta de los ciudadanos, a limpiar y desbrozar cunetas, o a hacer mantenimiento de obras públicas, una país de ¡¡¡Vagos, vividores y apoltronados!!!, con el "docto-felón" a la cabeza, y el resto de la banda.

Puntuación 12
#2
manu
A Favor
En Contra

Que más dá quien lo aprobase, si nadie podía haber imaginado que había problemas de sismicidad? En cualquier caso, la indemnización de unos 2000 millones de euros se la puso el PP corrupto u organización criminal en bandeja a la constructora. O acaso, si a ti te aprueba el ayuntamiento el proyecto de tu casa y ésta se te cae te lo paga el ayuntamiento, pues no, el coste lo asumes tu mismo.

Puntuación -6
#3
manu das risa
A Favor
En Contra

mas tonto y no naces. Das pena.

Puntuación 5
#4
Manu #3
A Favor
En Contra

Eres atontado desde que tus padres eran novios.

Puntuación 0
#5
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

Calamity Zapatero......

la mayor catástrofe de la historia de la humanidad desde el meteorito que acabo con los dinosaurios.....

Puntuación 5
#6
Sebas
A Favor
En Contra

EL exministro socialcomunista Sebastián, el que nos da clase de economía todos los sábados por la noche en La Se[C]ta. Un figura.

Puntuación 6
#7