El presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, ha destacado hoy en el III Foro Banca: Presente y futuro del sistema financiero, organizado por elEconomista, el papel de la banca en el plan de reconstrucción de la economía ligado a los fondos que recibirá España de la UE y ha señalado su misión será doble.
Mirón, durante su intervención, ha asegurado que el sector financiero podrá utilizar esos fondos, que en total ascienden a más de 140.000 millones, no solo para canalizarlos a empresas y familias y hacerlos eficientes, sino para cambiar su propio modelo hacia una industria más tecnológica, aprovechando los pasos acelerados que se han dado en los últimos meses tras el coronavirus.
A juicio del presidente de Accenture, "los bancos tienen que utilizar esas ayudas para reducir costes y cambiar su modelo de distribución", una de las palancas fundamentales con las que cuenta para elevar su rentabilidad y hacer frente a la recesión económica, la situación de tipos en negativo a largo plazo y la subida de la morosidad.
Según Mirón, gracias a la transformación digital y a una bajada de los gastos, las entidades cuentan con un potencial de eficiencia de 5.000 millones de euros anuales, un dinero que se generaría por una consolidación o compartición de los servicios no básicos. Estos ahorros, ha explicado el máximo responsable de Accenture, se acelerarán con el proceso de concentración que se ha iniciado con la fusión de CaixaBank y Bankia.
Para el presidente de la consultora es necesario que los bancos mejoren su eficiencia de costes a un ratio menor al 40%. En la actualidad se sitúa por encima del 50%.
La banca, ha añadido Mirón, tiene que mezclar el avance de sus sistemas tecnológicos con una ingenuidad humana, es decir, aplicar, nuevos modelos de relación con los clientes. "En los últimos meses el sector se ha transformado a gran velocidad", ha señalado, pero este proceso tiene que continuar. Ha recordado que según un estudio reciente de Accenture el 80% de los directivos en Europa considera que la nuble va a ayudar a mitigar riesgos y a reducir costes.