Empresas y finanzas

Domingo Mirón (Accenture): "Los bancos tienen que usar las ayudas de la UE para cambiar su modelo"

  • Cree que el sector tiene un potencial de ahorro de costes de 5.000 millones anuales con fusiones y consolidación de servicios

El presidente de Accenture España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, ha destacado hoy en el III Foro Banca: Presente y futuro del sistema financiero, organizado por elEconomista, el papel de la banca en el plan de reconstrucción de la economía ligado a los fondos que recibirá España de la UE y ha señalado su misión será doble.

Mirón, durante su intervención, ha asegurado que el sector financiero podrá utilizar esos fondos, que en total ascienden a más de 140.000 millones, no solo para canalizarlos a empresas y familias y hacerlos eficientes, sino para cambiar su propio modelo hacia una industria más tecnológica, aprovechando los pasos acelerados que se han dado en los últimos meses tras el coronavirus.

A juicio del presidente de Accenture, "los bancos tienen que utilizar esas ayudas para reducir costes y cambiar su modelo de distribución", una de las palancas fundamentales con las que cuenta para elevar su rentabilidad y hacer frente a la recesión económica, la situación de tipos en negativo a largo plazo y la subida de la morosidad.

Según Mirón, gracias a la transformación digital y a una bajada de los gastos, las entidades cuentan con un potencial de eficiencia de 5.000 millones de euros anuales, un dinero que se generaría por una consolidación o compartición de los servicios no básicos. Estos ahorros, ha explicado el máximo responsable de Accenture, se acelerarán con el proceso de concentración que se ha iniciado con la fusión de CaixaBank y Bankia.

Para el presidente de la consultora es necesario que los bancos mejoren su eficiencia de costes a un ratio menor al 40%. En la actualidad se sitúa por encima del 50%.

La banca, ha añadido Mirón, tiene que mezclar el avance de sus sistemas tecnológicos con una ingenuidad humana, es decir, aplicar, nuevos modelos de relación con los clientes. "En los últimos meses el sector se ha transformado a gran velocidad", ha señalado, pero este proceso tiene que continuar. Ha recordado que según un estudio reciente de Accenture el 80% de los directivos en Europa considera que la nuble va a ayudar a mitigar riesgos y a reducir costes.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Cambiar de modelo......, Ir a un modelo basado en la tecnología.....

Las mandangas de siempre, lo que todo el munndo dice que hay que hacer, pero luego, cuando llega al poder no hace jamás. Con una inversión en I+D+i que no llega al 1,3% del PIB, mientras Alemania pasa del tres, y Korea casi hasta el 5 %, con unas universidades instaladas en la mediocridad, aquí todo el mundo piensa, cuando pase más o menos la crisis del Covid, en hacer lo de toda la vida : ladrillo, ladrillo, ladrillo y..... campos de golf en territorios donde no hay ni agua potable.

Puntuación 3
#1