Empresas y finanzas

Liberbank pagará dividendo en efectivo y recomprará acciones cuando el supervisor lo permita

  • La entidad ganó 59 millones hasta septiembre, un 38,9% menos
  • Informará sobre la fusión con Unicaja cuando haya avances relevantes
Fotografía: Alberto Martín (eE).

Liberbank registró un beneficio neto de 59 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 38,9% respecto al mismo periodo del año anterior, tras destinar 177 millones a saneamientos, según ha informado este lunes la entidad.

En concreto, ante el impacto de la pandemia y los rebrotes durante el tercer trimestre en el escenario económico, Liberbank destinó la mayor parte, 108 millones de euros, a saneamiento del crédito, en un ejercicio "de máxima prudencia y de anticipación a un mayor deterioro del escenario macroeconómico".

Así, el beneficio antes de impuestos fue de 80 millones de euros, un 34,3% inferior al de septiembre del año anterior, mientras que el beneficio neto se situó en 59 millones de euros.

La aportación del tercer trimestre del año al beneficio fue de 18 millones, similar a los resultados de los dos trimestres pre-covid (15 millones en el último trimestre de 2019 y 19 millones en el primero de 2020).

Pese al impacto de los rebrotes de la pandemia en este periodo trimestral, Liberbank logró incrementar su ritmo de actividad bancaria, cuyo impulso comercial, unido el efecto positivo de la evolución de los canales digitales y remotos, y al desarrollo del modelo de banca abierta (open banking) ha permitido, junto a la continuidad en la contención de gastos, la mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados en doble dígito y que la aportación al beneficio del tercer trimestre fuera positiva, de 18 millones, una cifra similar a la registrada en los dos trimestres previos al covid.

De este modo, el margen de intereses alcanzó los 384 millones de euros, con un aumento del 10,8%, mientras que los ingresos por comisiones mantuvieron su senda de creciente mejora, hasta situarse al final de septiembre en 184 millones, con un aumento del 35,6% (incluyendo el impacto de la incorporación de 38 millones, del total de 43 millones, de la comisión complementaria por la novación del contrato con Caser).

En términos recurrentes, el incremento de los ingresos por comisiones fue del 7,4% respecto al año anterior, destacando las vinculadas a los fondos de inversión.

Los resultados por operaciones financieras se han mantenido en cifras de escasa cuantía (5 millones), mientras que la partida de otros resultados de explotación (que incluye la aportación al Fondo Único de Resolución y el impuesto sobre depósitos, entre otros conceptos) restó 35 millones. En consecuencia, el margen bruto mejoró un 13,9%, hasta situarse en los 567 millones.

Por su parte, los gastos continuaron la senda de contención, con una disminución del 1% en el conjunto de los tres trimestres.

El margen de explotación alcanzó los 277 millones, lo que supuso un incremento del 36%. El coste del riesgo se situó en los 54 puntos básicos, siendo el coste recurrente de 16 puntos básicos.

Tasa de mora

Asimismo, la reducción de la ratio de mora por debajo del 3% refleja, según la entidad, el proceso continuado de mejora de la calidad del balance, que asimismo se aprecia en la ratio de adjudicados y en el aumento de la tasa de cobertura.

Durante el tercer trimestre, la mora se redujo en 12 puntos básicos, de tal forma que se situó en el 2,97%, "una de las mejoras tasas del sector", lo que supone, en términos interanuales, una reducción de 89 puntos básicos al disminuir la cartera en 165 millones (una disminución del 17,3% respecto a septiembre de 2019).

Paralelamente, la entidad ha continuado la reducción de la cartera de adjudicados, que en el último año disminuyó un 20,8% debido a la venta de activos, en operaciones minoristas, fundamentalmente de suelos (un 52 por ciento del total).

El balance, por su parte, aumentó un 11,3% interanual, con un incremento de los recursos de clientes del 7,3% y de la inversión crediticia productiva del 8,4%, destacando el mantenimiento de la intensa actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 7%, con una cuota de mercado en nuevas formalizaciones del 6,5%.

Los fondos de inversión crecieron un 15,5% y el patrimonio gestionado ya supera los 4.000 millones, al tiempo que la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se eleva al 14,14%.

Remunerar al accionista

El consejero delegado de Liberbank, Manual Menéndez, ha afirmado que el banco quiere remunerar a sus accionistas con dividendos en efectivo y programas de recompras de acciones cuando los reguladores lo permitan.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados del tercer trimestre, en la que el directivo no ha querido desvelar más información sobre el proceso de negociación de una fusión con Unicaja.

"Ustedes saben lo que Liberbank piensa de la consolidación bancaria y de la creación de valor para los accionistas. Seguiremos informando al mercado de cualquier avance o decisión relevante", ha dicho el consejero delegado tras ser preguntado por la fusión con Unicaja.

Respecto al exceso de capital de la entidad, el consejero delegado ha manifestado su voluntad de remunerar a los accionistas, cuando lo permitan los reguladores, con una combinación de dividendo en efectivo y recompras de acciones.

La recompra de acciones propias, ha reconocido, es "particularmente atractiva ante el precio actual que tienen las acciones de Liberbank".

Por otro lado, los analistas han pedido al consejero delegado una valoración sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH, que declaró que el índice no era transparente pero tampoco abusivo. Según este fallo, Menéndez ha señalado que no cree que los bancos deban compensar a los consumidores.

El margen de intereses crecerá un 5%

Por su parte, el director general corporativo y de finanzas de Liberbank, Jesús Ruano, ha destacado que el tercer trimestre del año ha sido muy positivo gracias al mayor volumen de préstamos y al menor coste de financiación.

En concreto, ha destacado la buena evolución del segmento de hipotecas, con una demanda creciente para la vivienda residencial. "Tenemos una plataforma hipotecaria muy eficiente y seguiremos ganando cuota de mercado", ha asegurado.

Según sus previsiones, el margen de intereses crecerá alrededor del 5% en 2020, excluyendo los extraordinarios del primer trimestre, y mostrará "resiliencia" en 2021 gracias al previsible crecimiento en préstamos y a los menores costes de financiación.

En cuanto a la morosidad, el directivo ha afirmado que todavía no se ha notado el impacto del covid-19 en este sentido y espera que se materialice en el próximo año, si bien cree que será "limitado" gracias a las medidas de apoyo a familias y empresas, al bajo riesgo de la cartera del banco y a su reducida exposición a los sectores más afectados por la crisis.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

piensen mal y acertarán
A Favor
En Contra

Santander y Bbva pierden millones de euros y el resto de bancos quien mas quien menos en beneficios con el interes en negativo por decadas.....plantillas sobredimensionadas y buenos sueldos con el consumo estancado con la mitad de las empresas en perdidas y el resto que se autofinancian.....con sus Fondos de inversion y planes de pensiones con rentabilidades negativas a doble dígito con una caida de la contratacion de seguros a doble dígito.....soy yo el único que ve esto o nos estan engañando con su ingenieria financiera a todos los españoles........

Puntuación 2
#1