Empresas y finanzas

Ferrovial y Macquarie retiran su oferta por un aeropuerto en Escocia por la crisis

  • A través de AGS negociaban en exclusiva la compra del aeródromo de Prestwick
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

La crisis que está sufriendo la aviación mundial por la pandemia ha llevado a Ferrovial y Macquarie a retirar su oferta para adquirir el Aeropuerto de Prestwick, en Glasgow (Escocia). Aunque las negociaciones con el Gobierno escocés, propietario de la infraestructura, estaban en una fase avanzada y en exclusiva, finalmente no ha habido acuerdo y el proceso se ha abierto a otros potenciales compradores.

El grupo español tiene interés en crecer en el segmento aeroportuario pese a la coyuntura actual, que ha hundido los tráficos en todo el mundo a niveles del siglo pasado. En este escenario, el mercado ofrece oportunidades con las que reforzarse para cuando la movilidad recupere los niveles previos a la pandemia, algo que no se espera en todo caso hasta dentro de varios años. Ferrovial tiene interés en potenciar su cartera de aeropuertos, si bien tiene en mantener la solidez financiera su primera prioridad.

AGS había sido seleccionado por el Gobierno escocés para traspasar el Aeropuerto de Prestwick

AGS Airports, empresa que administra los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton y está participada al 50% por Ferrovial y Macquarie European Infrastructure Fund 4 (MEIF4), un fondo del gigante australiano Macquarie, había sido seleccionado por el Gobierno escocés para traspasarle el Aeropuerto de Prestwick, pero recientemente ha decidido retirarse del proceso ante las incertidumbres que la crisis por el Covid-19 ha generado en el negocio aeroportuario.

Para Ferrovial y Macquarie esta operación suponía una oportunidad para completar con un nuevo aeropuerto su presencia en Escocia, donde ya opera el principal aeropuerto de Glasgow, con 8,85 millones de pasajeros en 2019. El de Prestwick se ubica a 46 kilómetros de Glasgow y en 2019 registró un total de 681.715 pasajeros.

Ferrovial mantiene en cualquier caso el foco abierto para adquirir nuevos activos aeroportuarios

Además del 50% de AGS, Ferrovial es el principal accionista del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, con una participación del 25%. La caída del tráfico ha provocado la cancelación del dividendo de la infraestructura londinense, uno de los mayores regueros de ingresos para el grupo español.

Descartada la compra del Aeropuerto de Prestwick, Ferrovial mantiene en cualquier caso el foco abierto para adquirir nuevos activos aeroportuarios. Las oportunidades son escasas, pero la situación actual puede ofrecer algunas con múltiplos económicos más bajos. En este sentido, se mantiene en la carrera por procesos como los de los aeropuertos de Atenas, en Grecia; Dalaman, en Turquía, y el Grantley Adams, en Barbados, sin perder de vista otros como el de Catania, en Italia, o ADP, en Francia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin