Empresas y finanzas

HBO España declara sus ingresos fuera y paga aquí a Hacienda 107.000 euros

  • El canal estadounidense, rival de Netflix, factura su negocio a través de Suecia
  • La compañía asegura que no se ha visto obligada a realizar ningún ajuste contable
HBO Max, la nueva plataforma lanzada por HBO.
Madrid

HBO España, la matriz en nuestro país del canal de suscripción estadounidense, apenas tributa en España. De acuerdo con sus últimas cuentas anuales, la compañía pagó el año pasado impuesto de sociedades por un importe de 107.557 euros. La rival de Netflix, que se vio envuelta en una polémica hace semanas por el cartel en el que anunciaba su serie Patria por la equidistancia en la que situaba a los terroristas de ETA y sus víctimas, cerró el ejercicio 2019 con una cifra de ingresos de tan solo 4,6 millones de euros.

Pero es que de esa cifra, no constan ventas por abonados en nuestro país. Del total, 3,7 millones corresponden a un ingreso por prestación de servicios de promoción y marketing a su matriz sueca, HBO Nordic AB; 569.297 a la sociedad HBO CE y 290.313 a HBO Portugal.

Aunque las cifras no son públicas ni se conoce el número de abonados exacto que tiene en nuestro país, al declarar sus ingresos en el extranjero, la filial española cerró el año con un beneficio antes de impuestos de tan solo 326.557 euros. HBO Nordic no solo gestiona sin embargo el negocio español, sino también el de Suecia, Dinamarca y Noruega.

A salvo de la crisis

Al igual que ocurre con el resto de sus competidores en la televisión de pago, HBO no está sufriendo los efectos de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. La compañía asegura en sus cuentas, firmadas el pasado mes de junio que, a pesar de la declaración del Estado de Alarma en España en marzo, no se ha visto obligada a realizar ningún ajuste contable.

"No se ha identificado ningún impacto significativo derivado de la pandemia, obteniendo en el primer semestre de 2020 ingresos y flujo de caja positivos", con lo que ha operado con total normalidad, beneficiándose incluso del incremento del consumo de televisión debido a la situación de confinamiento. La compañía abrió su filial en España en 2016 y desde entonces apenas ha tributado 270.000 euros en concepto del impuesto de sociedades. La televisión de pago está además lastrando a la tradicional, que ve como cae el consumo y, consecuentemente, los ingresos por publicidad.

El funcionamiento de HBO, así como de otras plataformas de televisión internacionales y operadores online, es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los Gobiernos de casi toda Europa, que ven como las multinacionales norteamericanas tributan en otros territorios los ingresos en sus países. De hecho, esa es la razón por la que en España se ha impulsado la denominada tasa Google, con la que se gravará la prestación de servicios digitales.

Netflix a través de Holanda

Como HBO, Netflix empezó a operar en España desde los Países Bajos, donde concentra todos los ingresos que genera en Europa. Es más, en la página web de la plataformas se explica que los clientes españoles firman el contrato con la firma holandesa a la que pagan directamente la suscripción mensual. En nuestro país, la plataforma cuenta con dos sociedades publicaron unos ingresos de algo menos de 540.000 euros en 2018, a falta de que se publiquen las cuentas del año pasado, y pagaron 3.146 euros en impuesto sobre beneficios.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juanjo
A Favor
En Contra

Pero aunque facturan desde fuera de España, el IVA de España lo cobran y entiendo lo ingresan aquí. O no es así?

Puntuación 5
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Ellos son amigos del Régimen Pedropablista, se dedican a la ingeniería social acorde al régimen. No pasa nada.

Puntuación -7
#2
VIO
A Favor
En Contra

El gobierno y sus funcionarios no son conscientes de lo que cuesta ganar el dinero a cualquier empresa o autónomo. En España cerca del 98% son PYMES y les toca pagar, pero si pudieran todas declararían los impuestos fuera del país. Es muy fácil pedirles el dinero hecho, sin más, hacer leyes abusivas, pasar la mano y recaudar, como si fueran vacas que pastan en el prado y solo hay que ir a ordeñarlas sin preocuparse para nada de ellas. Si seguimos con esa persecución fiscal las empresas se irán fuera o cerraran.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Si no es ilegal... solo veo dos posibles soluciones, una, salirnos del euro, dos, bajar los impuestos para que se fomente la tributación aquí...

Puntuación 6
#4
Tirin
A Favor
En Contra

Juanjo #1 si tu vendes en españa pero tu sede esta fuera, donde haces el irpf de tu sociedad es en tu zona fiscal... es una de las ignorancias que tiene la gente cuando compra en amazon por ejemplo, toda la liquidez e impuestos se quedan fuera, pero ojo, que como ves en los comentarios esto es culpa del ''p*** coletas''.... como si fuese esto de ahora jajajajaja... mucho ingnorante suelto y ese es el problema de que no se le meta mano a quien hay que meter...

Puntuación 15
#5
Tirin
A Favor
En Contra

#1 Juanjo, si tu vendes en un pais del euro, pero tienes tu sede fiscal en otro sitio como es irlanda, por darte un ejemplo, donde fiscalizas y pagas tus impuestos es en tu sede social, es uno de los problemas que tenemos en europa que encima de irse la liquidez fuera, tambien se van los impuestos, es decir, el dinero que tu ganas en tu pais lo escupes fuera y se va pues todo lo que se podria hacer con el aqui... pero ojo hay tanto ingnorante suelto que incluso se le echa la culpa al ''p*** coletas'' como si esto fuese de ahora...

Puntuación 9
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Indignante! Nadie les prohibe hacer negocio en este país, pero que paguen impuesto como todos, sino es competencia desleal para los que sí lo pagan.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
alejandrosantamariaherranz
A Favor
En Contra

A ver si los lerdos que ven patria tambien critan esto.

De todas formas, las empresas tributan donde les da la gana, a ver si os enterais de que estamos en la UE, las empresas operan en el espacio común poniendo sus sedes donde quieren, igual que dentro de España pueden operar desde Teruel, Murcia o Madrid si quieren.

Si quereis que tributen aqui, dadles facildiades para sus sedes, personal cualificado para que contraten y flexibilidad en lugar de esclerosis laboral

Puntuación 8
#8
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Ganan TRILLONES y no pagan casi nada, eso si luego a los autónomos y pymes de los españolitos a sacarles hasta el TUETANO, increíble.

Puntuación 2
#9
Tirin
A Favor
En Contra

el que venda en españa que tribute aqui, si la empresa se queire ir que se vaya, ya estaremos las pymes sustituyendolos sin problemA ninguno, es indignante que tengamos que competir en el mismo juego, con menos recursos, y que encima estos lleguen cno mucho mas potencial economico y que aun por encima tenga ventajas fiscales porque en ''europa es legal''... INDIGNANTE es la palabra.

Puntuación 5
#10
David
A Favor
En Contra

Esto solo es un indicador del lamentable sistema fiscal que tenemos en Europa.

Empresas de fuera obtienen ventajas fiscales que los propios nacionales (o comunitarios) no pueden tener.

Como consecuencia, ¡¡¡LES ESTAMOS FACILITANDO QUE DESTRUYAN EL TEJIDO EMPRESARIAL NACIONAL!!!

Me cae mal el coletas, pero esto no es culpa del comunismo, esto es culpa de un liberalismo no regulado o regulado por inútiles.

Vamos, una puñetera vergüenza.

Puntuación 1
#11
El real
A Favor
En Contra

Estamos en Europa. Paguen aquí o allá pagan en la Unión Europea.

Y los fondos que recibiremos? Eso lo darán otros países. Algo lo prestará para devolver. O no mendiguemos nada entonces.

Puntuación 0
#12
JonS
A Favor
En Contra

¡¡¡ Toma Patria !!!

Puntuación 2
#13
esceptico
A Favor
En Contra

El Real #12 te voy a decir lo que hacen paises como Holanda con el dinero que ganan de llevarse la tributación española de estas corporaciones... nos lo prestan a los del sur con intereses, y vuelven a ganar. El sistema es simple y muy triste que no nos plantemos.

Puntuación 0
#14
jesus
A Favor
En Contra

se entiende cual es el problema un monton de multinacionales norteamericanas que pagan impuestos donde les da la gana, porque legalmente se les permite . Europa lo sabe pero contra todos estos multinacionales hay que ser fuerte FACEBOOK HBO NETFLIX AMAZON ................

de aqui a cuatro dias determinaran quien es el presidente de un pais pero si juegan a ser Dios........... lo perderan todo

Puntuación 2
#15