Empresas y finanzas

Javier Urbiola: "La salud y la seguridad del empleado son prioritarios en el centro de trabajo"

  • "La crisis sanitaria ha resaltado la necesidad de situar la salud en el centro"
El Presidente ejecutivo de ISS Iberia, Javier Urbiola. eE
Madrid

ISS Iberia, presente en España y Portugal desde hace más de 25 años, ha promovido un Estudio sobre: Los cambios del modelo de trabajo en tiempos de Covid-19: las personas y los espacios. El estudio permite analizar las inquietudes de directivos y empleados. Hablamos con su Presidente ejecutivo, Javier Urbiola a propósito del estudio.

Javier Urbiola es un padre apasionado de la vida sencilla en el campo y amante de los viajes no planeados alrededor del mundo. Le encanta afrontar desafíos. 

Graduado en Economía por la Universidad de Zaragoza; MBA en Management en la Universidad de Houston y un Programa de Dirección General en el IESE Business School (Universidad Navarra).

¿Qué singularidad tiene este estudio promovido por ISS respecto a otros que se han realizado durante la pandemia?

Es el primer estudio que arroja datos cuantitativos acerca del impacto social que ha tenido la crisis sanitaria en los equipos y espacios laborales. Nos permite conocer, a través de su enfoque dual y del tamaño de la muestra de la encuesta, cómo empleados y directivos han vivido y asumido los momentos más críticos de la pandemia en sus puestos de trabajo y obtener un análisis de primera mano sobre cómo el factor humano ha afrontado este impacto sin precedentes históricos. Ha sido clave la participación de cerca de 1.000 colaboradores de diferentes compañías.

¿Cómo se han adaptado las empresas y los empleados la situación generada desde marzo, confinamiento y estado de alarma primero, segunda ola del virus ahora...?

Cada empresa ha tenido que recurrir a diferentes métodos de trabajo para adaptarse a la nueva realidad. El papel protagonista lo ha ocupado la implantación del teletrabajo, que se ha convertido en el detonante clave para las compañías a la hora de agilizar -y en algunos casos activar- la imprescindible digitalización. Entre las principales dificultades surgidas, todos coinciden en resaltar las dificultades en la comunicación entre los equipos, cierta desmotivación y la falta de capacidad técnica y tecnológica.

¿Cómo afecta el Covid-19 a la organización y gestión empresarial?

De un día para otro, cambiaron por completo los hábitos laborales de millones de trabajadores, que sustituyeron su puesto de trabajo presencial por un espacio en su propio domicilio. Se produjo una aceleración de la transformación de los modelos de organización y gestión del trabajo que ha tenido especial incidencia en el espacio físico de trabajo y los servicios asociados, en la cultura corporativa, en el modelo de liderazgo y en la digitalización, centrada principalmente en el desarrollo de los recursos para un efectivo trabajo a distancia.

"La implantación del teletrabajo se ha convertido en el detonante clave para acelerar la imprescindible digitalización de las compañías"

¿Se ha acelerado la implementación de una nueva cultura organizacional? ¿Surgirán nuevos modelos de liderazgo?

El contexto de urgencia e incertidumbre ha acelerado la transformación de los modelos de organización y gestión. Esto ha supuesto un verdadero tour de force para cada uno de los elementos que conforman la cultura corporativa de las empresas: el mantenimiento de sus principios y valores, la implicación de los equipos, y la propia relación entre empresa y empleados en una situación de verdadera crisis. En este sentido, el estudio ha demostrado que la prueba se ha superado con éxito: más del 80% de empleados y directivos considera que su empresa se ha adaptado bien a los sucesivos requerimientos y obligaciones derivadas de la emergencia sanitaria. A su vez, se precisará de un nuevo perfil de profesionales, y de un nuevo estilo de liderazgo más digital, más flexible y con mayor inteligencia emocional.

¿Cómo serán las grandes oficinas y sedes corporativas?

La crisis sanitaria ha resaltado la necesidad de situar la salud y la seguridad de los empleados en el centro. Normativas como la adecuación de la superficie útil en los espacios físicos, así como el incremento de las ya rigurosas medidas de seguridad e higiene en la totalidad de los espacios físicos: distancia de seguridad, elementos físicos de protección e higiene y señalización. Por su parte, la flexibilidad y la versatilidad del espacio también adquirirán mayor relevancia La implantación de nuevas áreas de trabajo colaborativo y la reducción de los puestos de trabajo individual serán parte del día a día de las compañías, junto con la incorporación de nuevos espacios de trabajo presencial descentralizado, siguiendo el modelo coworking que veníamos observando antes de la pandemia.

¿Qué medidas son más demandadas por empleados y directivos a la hora de volver a la oficina?

Si en un punto coinciden es en lo referente a los procedimientos en espacios. La desinfección periódica de las oficinas; el incremento en la frecuencia de la limpieza y la desinfección de las oficinas; la purificación del aire y el rediseño en conjunto de los espacios, junto con la perspectiva de un mayor papel para el trabajo en remoto en los centros laborales del futuro.

"Todo parece indicar que las restricciones en los espacios comunes y la ventilación de las zonas comunes, mantendrán su continuidad"

¿Qué medidas deberían implementarse definitivamente en los espacios de oficinas?

La delimitación de los espacios de trabajo como el gran aliado para gestionar de manera efectiva el aforo y salvaguardar la salud. Los turnos de presencia, de modo que no exceda el 50% de la ocupación de la totalidad del espacio. Y todo parece indicar que las restricciones en los espacios comunes -cocinas, salas de reuniones y zonas de tránsito-, el establecimiento de circuitos para una circulación de personas segura y eficiente y la ventilación de las zonas comunes, mantendrán su continuidad cuando se supere la emergencia sanitaria.

¿Qué servicios o prestaciones, que estén cubiertos por la nueva ley del teletrabajo, necesitarán los empleados en sus domicilios?

Disponer de los recursos tecnológicos necesarios para una conexión laboral eficaz y garantizar la ciberseguridad y privacidad del empleado serán aspectos clave. Así como el acondicionamiento del espacio de trabajo en el hogar del empleado.

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