Empresas y finanzas

Deutsche Bank renunciará a su arbitraje de renovables contra España

  • Varios empresas de la mayor demanda, The PV Investors, dan marcha atrás
  • En los casos de RREEF y Stadwerke también se han anunciado renuncias
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno. Foto: EFE.

España sigue cosechando renuncias en los arbitrajes de renovables, que le reclaman más de 7.000 millones por el recorte retroactivo a las renovables: tras la anunciada por Masdar, varias empresas, entre las que hay un fondo subsidirario de Deutsche Bank, se retiran o anuncian su intención de hacerlo.

Masdar y Wind Cooperatief anunciaron a inicios de octubre su rechazo a cobrar los 80 millones que la Justicia internacional les había concedido provisionalmente, y ahora son varias empresas participantes en la denuncia de The PV Investor -reclamaban 1.900 millones- las que renuncian a seguir adelante.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) explica a elEconomista que varias sociedades le han comunicado su voluntad de acogerse al régimen de remuneración más elevada previsto en el Real Decreto Ley 17/2019 -otorga una rentabilidad del 7,4% durante 12 años, con una suerte de amnistía-, renunciando a sus reclamaciones. 

El importe total que España tenía que pagar a los demandantes de The PV Investors, según el laudo provisional, recurrido, asciende a 91,1 millones, alrededor de 5% de lo que lo reclamado, unos 1.900 millones, después de que los árbitros consideraron la inmensa mayoría de los argumentos españoles. Element Power Holdings, que recibió una compensación en el laudo de 2.2 millones de euros, ha planteado renuncia a tal resarcimiento.

Adicionalmente, varios de los demandantes que no recibieron compensación alguna en el laudo han presentado renuncia, comprometiéndose a terminar anticipadamente el procedimiento de anulación y a no reiniciarlo o continuarlo.

Anuncios de más renuncias

También han comunicado a la Cartera dirigida por Teresa Ribera su voluntad de renunciar algunos de los demandantes del laudo RREEF, subsidiaria de Deutsche Bank, que condenó a país al pago de 59 millones, sobre una reclamación de 441 millones. En este caso, la renuncia se refiere al cobro de 1,1 millones de euros.

Los demandantes del laudo Stadwerke, dictado íntegramente a favor de los intereses de España, también han manifestado su intención de terminar anticipadamente el procedimiento de anulación en el arbitraje y la renuncia fehaciente a su reinicio o continuación.

El Miteco está analizando las solicitudes presentadas para verificar el cumplimiento de los requisitos para acogerse a la amnistía hasta 2031. El plazo para que las empresas presenten sus renuncias se ha ampliado hasta el 18 de diciembre por el estado de alarma y el Ejecutivo espera más resultados favorables a España en los próximos meses.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Que alguien haga las cuentas y verá que pagará mas, en mas tiempo pero mas. Así que no me vengan con cuentos, un 7.4% garantizado durante 12 años sobre la inversión es una cantidad muy alta. Pero como esta noticia esta sesgada y no sabemos cuanto es la inversión de estos fondos parece que queda muy bien. Queda para las próximas dos legislaturas si fueran normales y si este pais, que dejarán arruinado estos incompetentes, no les vota tendrán que venir otros a pagar el pato. Estilo PSOE-Podemizado, patada a seguir, como en rugby.

Puntuación 3
#1