Empresas y finanzas

Iberdrola gana 130.000 clientes en Reino Unido tras la quiebra de una rival

  • El Regulador británico se los adjudica al imponerse en un concurso
  • La eléctrica se incorpora a la Red de bonos sostenibles del Nasdaq
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Archivo.

Iberdrola ha añadido 130.000 clientes domésticos a sus 3,53 millones de abonados en Reino Unido, después de que el Regulador británico le escogiera para hacerse cargo de ellos tras la quiebra de una pequeña distribuidora, Tonik Energy. La eléctrica española también se ha unido a la Red de bonos sostenibles del Nasdaq.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, por medio de su subsidiaria al otro lado del Canal de la Mancha, Scottish Power, ha ganado un proceso competitivo organizado por Ofgem, el poderoso Regulador de los mercados de Reino Unido, para hacerse cargo de los clientes de Tonik.

Según informa Ofgem, la empresa española ha presentado una oferta de suministro eléctrico "competitiva" y también correrá con todos los gastos de cambio de suministrador de los antiguos clientes de Tonik, asumiendo los compromisos que la empresa quebrada había contraído con ellos.

Aparte de los pagos anticipados de los clientes, Tonik adeuda cerca de 10 millones de euros al sistema británico, por no haber aportado garantías suficientes para sus compras de energía en el mercado mayorista ni haber satisfecho otros compromisos.

Otras cinco pequeñas comercializadoras también han quebrado recientemente por las mismas razones y en algún caso sus clientes ya se han traspasado a otra, como los de Effortless, en manos de Octopus desde finales de septiembre.

En España, Iberdrola ha lanzado una agresiva oferta comercial para incrementar su peso en el mercado de clientes domésticos, donde las pequeñas comercializadoras ganan cuota año tras año.

Andrew Ward, Director General de Scottish Power, UK Retail, trasladó un mensaje de tranquilidad a los nuevos clientes: la empresa "entiende que este puede ser un momento estresante, pero nos gustaría asegurar a cada uno de nuestros nuevos clientes que no necesitan preocuparse y que deben permanecer tranquilos".

Philippa Pickford, directora de ventas al por menor de Ofgem, dijo que "se complace en anunciar que hemos nombrado a Scottish Power para los clientes de Tonik Energy", reafirmando que su suministro de energía "seguirá siendo normal y se respetarán los saldos de crédito de los clientes nacionales".

Red de bonos sostenibles en EEUU

Por otro lado, Iberdrola ha convertido en el primer emisor español en unirse a la red de bonos sostenibles del índice Nasdaq, según informa la eléctrica, primer emisor de bonos verdes del país, en un comunicado.

El Nasdaq Sustainable Bond Network (NSBN) reúne a distintos emisores y detalla de forma homogénea información sobre sus marcos de financiación y los principios que se siguen (GBP o ICMA, por ejemplo), así como datos de los impactos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada una de las emisiones.

La red es una herramienta de gran utilidad para inversores al disponer información y soluciones para agregar datos de sus carteras en una sola plataforma y de forma sencilla.

El residente de Iberdrola ha valorado la iniciativa: "Como principal emisor de bonos verdes y promotor renovable, Iberdrola apoya las finanzas sostenibles para acelerar la transición energética, así como cualquier iniciativa para afrontar el cambio climático, como la NSBN".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin